domingo, 8 de abril de 2018

Historia de Inditex online: cómo ha evolucionado la estrategia ecommerce del gigante de la moda; Así es el nuevo concepto Aldi en Bélgica. ¿Modelo exportable? ; Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo , Tostao, el café y pan más barato del mercado. ¿Cómo lo logran? Y Estudio muestra que el comercio minorista físico y digital se están fusionando





Diez años de éxito. Y el final de esta historia de amor entre el imperio de Amancio Ortega y su expansión digital todavía está por escribir. En vista de los resultados, el futuro online del grupo Inditex se antoja prometedor, revolucionario para los hábitos de compra del consumidor e imprescindible para el negocio de la compañía.

El gigante textil llegó tarde a la venta por Internet pero con paso firme, sin grandes alardes ni un solo error, convencido de su estrategia omnicanal desde el primer momento, en perfecta sintonía con su experiencia offline. Ha pasado una década y ha conseguido integrar el canal online en los principales mercados del grupo. Sin prisa pero sin pausa.
Los inicios de la historia de Inditex en el eCommerce

2007

Inditex se estrena en el comercio electrónico con Zara Home, una de las cadenas más jóvenes, especializada en textil, hogar y decoración. Fue la precursora. Lanzó su plataforma de venta online en 13 mercados europeos y durante tres años sirvió de prueba para todas las aperturas posteriores previstas por la compañía. En la actualidad, Zara Home es la quinta marca del grupo con mejor facturación y acaba de inaugurar su propio eCommerce en Corea del Sur, con lo que ya está presente en 37 mercados online.

2010

El debut de Zara. Se cumplen 35 años de la apertura de la primera tienda física en A Coruña y la mayor cadena del grupo Inditex por cifra de negocio empieza a vender por Internet en el mes de septiembre. A final de año opera online en 16 mercados europeos.

2011

Pablo Isla asume la presidencia del grupo Inditex después de seis años como consejero delegado. Pull & BearBershkaMassimo DuttiStradivarius, Oysho y Uterqüe se incorporan al canal online en diferentes mercados europeos, lo que significa que todas las marcas de la compañía, excepto Lefties, venden ya por Internet. La apuesta por el comercio electrónico es definitiva. A partir de este momento, la expansión internacional de sus plataformas eCommerce será progresiva y avanzará al mismo ritmo que aumenta la superficie comercial, con nuevos establecimientos en mercados clásicos y emergentes. Zara empieza a vender online en Estados Unidos y Japón.

eCommerce propios y adaptados a cada mercado: los primeros pasos de #Inditex en la venta online



China, un mercado apetitoso y estratégico para el Inditex online

2012

Inditex continúa con sus planes de crecimiento en el entorno digital y de nuevo se fija en un mercado naciente, un gigante del comercio con más de 1.300 millones de habitantes y más de 200 millones de compradores por Internet.

El 5 de septiembre de 2012 zara.cn empieza a operar en China, el país de los récords en facturación online, un mercado que no dejará de crecer en número de clientes, operaciones y plataformas.

Se trata de una decisión estratégica del grupo Inditex que busca reforzar su presencia en el mercado asiático y expandir su negocio en China, donde cerrará el año con 450 tiendas físicas además del recién estrenado eCommerce, lo que la convierte en el segundo mercado con más puntos de venta por detras de España.

Pero no todo se centró en China: ese año Zara Home y Massimo Dutti presentan sus plataformas online en Estados Unidos. Y Oysho se convierte en la primera cadena de la compañía en alcanzar un acuerdo con la británica ASOS, uno de los mayores distribuidores europeos por Internet, para vender online parte de su colección en Reino Unido.

2013

El buque insignia del grupo Inditex sigue imparable: no deja de crecer ni de sumar nuevos mercados online. En febrero, Zara inaugura su tienda por Internet en Canadá (al igual que Massimo Dutti y Zara Home) un país en el que la compañía gallega vende desde el año 1999. En octubre, Zara estrena en Rusia su propio eCommerce con el objetivo de reforzar su estrategia multicanal, ganar potencial de venta y difusión. Con la rusa, Zara cuenta ya 25 tiendas online.

2014


El grupo Inditex se alía con Alibaba para abrir un nuevo canal de venta y potenciar su presencia en China. En el mes de octubre Zara inaugura tienda propia en la plataforma Tmall, el mayor eCommerce del gigante asiático con más de 400 millones de compradores, 50.000 tiendas y millones de productos de más de 70.000 marcas diferentes.

Como ya había sucedido en ASOS con la entrada de Oysho y Pull & Bear, Inditex comienza a vender sus artículos de moda en tiendas de terceros para impulsar su venta a través de Internet, en este caso, en el marketplace de Alibaba, donde Bershka y Pull & Bear abrieron paso en 2013 a la principal cadena de moda del grupo Inditex.

China, el país con la mayor cifra de facturación online de todo el planeta, se mantiene como un mercado estratégico para la compañía de Arteixo.

Además, Inditex fortalece su presencia en México y en Corea del Sur, con la apertura de la plataforma electrónica de Zara en el país asiático y de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en México.
Entre Asia, Europa… y Amancio Ortega en lo más alto de la lista Forbes gracias a las ventas de Inditex online

2015


El éxito en ventas empuja a las distintas marcas del grupo Inditex a seguir con sus planes de expansión internacional y de crecimiento eCommerce. La empresa gallega integra Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa de comercio electrónico. Suma tres nuevas plazas en un espacio tan valioso como el asiático, en total, 30 mercados digitales.

Y aunque el gigante de la moda se resiste a compartir las cifras de su negocio online, son los resultados derivados de su eCommerce los que aúpan a Amancio Ortega a los más alto en el ranking de multimillonarios. El 23 de octubre de este año, el fundador y principal accionista de Inditex fue durante tres horas el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio personal de más de 78.000 millones de euros.

Solo en Europa, el 5% de la facturación global de la compañía procede de la venta online. En el exterior la apuesta por el eCommerce continúa. Oysho, Massimo Dutti y Stradivarius inician su particular tercera fase de expansión en China al combinar sus tiendas online con las tiendas físicas y las ventas a través de Tmall. Inditex cierra el año con la apertura en Australia y Japón del eCommerce de Zara Home.

2016

Suma y sigue. El grupo Inditex abre tiendas físicas por primera vez en cinco nuevos mercados yempieza a operar por Internet en otros ocho. En primavera, culmina la conquista online de todos los países de la Unión Europea. En la práctica, todas las cadenas de moda de la compañía gallega cuentan con eCommerce propios en los 28 estados y Turquía.

Inditex alcanza los 40 mercados online en todo el mundo, ofreciendo a sus clientes a través de la web los mismos productos que pueden encontrar en sus tiendas físicas, al mismo precio y con el mismo sistema de reposición de la oferta que manejan en los establecimientos comerciales.

La estrategia online del grupo funciona. Cada año inaugura nuevos eCommerce, sobrios y adaptados a cada país por el que apuesta, cuidando hasta el último detalle e imitando la experiencia de compra offline en un entorno funcional acreditado por marcas consolidadas. Es el triunfo de la omnicanalidad, la suma de sinergias, la integración online/offline al servicio de los clientes, un modelo que les permite ver las colecciones online, comprar a través de Internet, y recoger o devolver las prendas en cualquier comercio físico.
Integración, servicios de valor y nuevos horizontes en una nueva etapa de la historia de Inditex online

2017

El comercio electrónico se convierte en el “eje estratégico” de la compañía, según Pablo Isla, y la apuesta del gigante gallego por el eCommerce sube conforme gana importancia dentro del grupo.


Siguendo el ejemplo de Amazon y El Corte Inglés, cerrará el año con servicios Same Day Delivery (entrega en el mismo día) en seis ciudades: Madrid, Londres, París, Estambul, Taipéi y Shanghái; y Next Day Delivery (entrega al día siguiente) en otros tantos países: España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; capitales y mercados estratégicos por facturación, penetración de eCommerce o número de tiendas.

Además, el grupo Inditex cuenta con 16 plataformas logísticas repartidas por todo el mundo dedicadas en exclusiva a sostener su actividad online y proyecta nuevos almacenes para abastecer la demanda de pedidos a través de Internet.

La expansión global del modelo integrado de tiendas físicas y venta online avanza. Mercados en los que ya tiene presencia física empiezan a operar por Internet. India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam estrenan zara.com; Bershka abre en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, país en el que Oysho también inicia las ventas a través de su propio espacio web.

Y un ejemplo más del valor de la omnicanalidad y de la gestión integral del modelo de negocio: Zara inaugura en A Coruña un sistema de recogida de pedidos online en tienda totalmente automatizado. Una prueba piloto que evita al cliente pasar por caja, con capacidad para administrar 700 paquetes a la vez y lector óptico de códigos QR para la recogida instantánea de un pedido en un plazo de 30 días.

Por primera vez #Inditex desvela cuanto vende a través de Internet. El 10% de las ventas son online

2018

Adiós al misterio. El grupo Inditex por fin revela cuanto vende a golpe de clic. “Era el momento oportuno, ya que el online es un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía” ha reconocido Pablo Isla.

En 2017 las ventas globales de la compañía alcanzaron los 25.336 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Las ventas online crecieron un 41% y ya representan el 10% del total. Pero hay más cifras que explican el crecimiento del eCommerce de Inditex durante el año pasado: 2.418 millones de visitas a las páginas web del grupo con picos de hasta 249.000 pedidos en una hora.

2018 arranca con buenos resultados para la empresa gallega de moda, con la apertura de Zara online en Australia y Nueva Zelanda, la alianza de Massimo Dutti con Zalando para reforzar la distribución online de la cadena y con nuevas jugadas digitales que dan prioridad a su estrategia de integración junto a la experiencia de compra omnicanal.
¿Cómo seguirá la historia de Inditex online?

La tienda del futuro

Está en Londres y funciona a modo de prueba. Se trata de un espacio dedicado íntegramente a la compra y recogida de pedidos online. Ofrece una colección limitada de prendas de señora y caballero que pueden ser adquiridas en el local pero solo a través de Internet. Un comercio dotado con la última tecnología donde los clientes pueden realizar cambios o devoluciones, pagar sin pasar por caja y aprovechar las sugerencias de los espejos-pantalla con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que muestran prendas y estilismos a los clientes a tamaño real.

Es una experiencia efímera que dará la bienvenida a una flagship de 4.500 metros que se convertirá en el primer Zara del mundo con cuatro secciones: señora, caballero, niño y online, un diseño de interiores más diáfano y una fachada acristalada sin escaparates para revolucionar las compras con realidad aumentada.

Shop the look. In Augmented Reality

Una aplicación de realidad aumentada que se estreanará a mediados de abril en 120 tiendas seleccionadas por el grupo Inditex. Mediante Zara AR, que así se llama la nueva app de la cadena, los clientes podrán enfocar un escaparate aparentemente vacío, puntos localizados dentro de la tienda o cualquier paquete donde se entregue un pedido online y ver como aparecen en la pantalla modelos con diferentes looks.

Si al usuario le interesa alguno, podrá compralo directamente a través de una conexión a zara.com.

Tiendas físicas para compras online: la realidad aumentada al servicio del cliente #Inditex

Claves de la historia de Inditex en el eCommerce

Inditex no fue pionera en eCommerce, y de hecho tardó bastante en entrar en este canal, cuando sus competidores principales llevaban ya tiempo con la venta online. La filosofía de la compañía ha sido siempre mimar las tiendas físicas hasta el mínimo detalle.

Inditex no invierte prácticamente nada en publicidad, por lo que toda su estrategia de marketing está basada en sus tiendas, donde utiliza una combinación de flagships o buques insignia, que son tiendas de grandes dimensiones situadas en los mejores emplazamientos de cada ciudad importante (Campos Elíseos en París, Quinta Avenida en Nueva York, Oxford Street en Londres, calle Serrano en Madrid…) con tiendas de menores dimensiones abiertas en centros y calles comerciales. La expansión internacional es desde hace mucho la principal estrategia de crecimiento del imperio de Amancio Ortega.

De hecho, y como has visto, su entrada en el canal online (Zara fue la primera, luego le siguieron poco a poco el resto de marcas) no ha sido rápida, sino que adoleció de bastante timidez al principio. Zara metió la patita en el agua para ver como estaba de fría, y prefirió bajar por las escaleras que tirarse de cabeza a la piscina. La estrategia online de Inditex no ha sido distinta de la estrategia offline. ¿Por qué iba a serlo, si se ha demostrado una estrategia exitosa?

La filosofía de las empresas de Amancio Ortega no ha variado con su entrada en el canal online: abrir tiendas online nacionales en cada país, buscar alianzas si es estrictamente necesario (como en el caso de China) y cuidar al máximo la estética de las tiendas. Del resto de estrategias de marketing online como presencia en las redes sociales o publicidad online, ni rastro. No la necesita, dado que la potencia de su marca es suficiente para que sus tiendas online sean un éxito. Y lo son.


La estrategia online de #Inditex replica su estrategia de tiendas físicas


Las ventas online del grupo Inditex ya suponen el 5% del total de las ventas de la compañía en Europa, algo que ha contribuido decisivamente a la posición que ocupa Amancio Ortega en el ranking de multimillonarios. Es de reseñar que Inditex factura desde España todas las ventas online que realiza en Europa, algo claramente contracorriente en el sector, que está en el punto de mira de las autoridades de la UE por las prácticas de Apple, Amazon o Google (entre otras) de facturar todo su negocio online europeo desde Luxemburgo o Irlanda, países con una fiscalidad mucho más benévola que la media de la UE.

Una vez más, Amancio Ortega e Inditex se marcan un tanto y crean tendencia. Esperemos que los demás grandes del eCommerce sigan el ejemplo y dejen de ser alérgicos a pagar impuestos.

#Inditex factura desde España todas sus ventas online en Europa. ¿Creará tendencia?

Los rasgos diferenciales de los eCommerce de Amancio Ortega

Inditex ha diseñado eCommerce sobrios, con la estética minimalista que caracteriza a la mayoría de sus tiendas, muy funcionales y sin estridencias. Apuesta por las sinergias y la integración online/offline a través del dropshipping: Si tienes una tienda cerca (difícil que no la tengas) puedes recibir en ella tu compra, probártela allí mismo y decidir si te la quedas o no.

Y el packaging con el que se envían las compras es, sencillamente, impecable. Quien haya comprado alguna vez en una de las tiendas del imperio de Amancio Ortega sabe que los detalles están cuidados al milímetro. Además, si optas por el envío a domicilio los gastos de envío son gratuitos a partir de 30 euros. Inditex ha visto el negocio online como un campo de expansión, y está apostando fuerte por ello, pero siguiendo la filosofía de la casa: sin prisas.

Distribución Actualidad

Así es el nuevo concepto Aldi en Bélgica. ¿Modelo exportable?...

Es la mayor operación en la historia de Aldi Bélgica, que llevará una inversión de 350 millones de euros y la reconversión de sus 450 establecimientos.



Los nuevos supermercados de Aldi en Bélgica destacan por su mayor espacio, libre en un ambiente estético relajante, una buena iluminación y una oferta de experiencia de compra completa.



Sin renunciar a sus principios de hard discount, en precio y en referencias de productos de marca propia, un 95 % del surtido. Y gran esfuerzo en productos frescos.



Así es el nuevo concepto Aldi recientemente implantado en dos tiendas que se expandirá a la totalidad del parque de la cadena en este país.


Inicio

Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo...

Escala dos puestos con respecto al año pasado en el ranking de Brand Finance
Zara es la marca española más valiosa en esta clasificación que evalúa 500 empresas de todo el mundo




Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, según el estudio Brand Finance Global 500, el ranking que elabora anualmente la consultora especializada en valoración y asesoramiento estratégico de marca.

El crecimiento de Amazon

El gigante del e-Commerce ha crecido un 42% en el último año hasta alcanzar la suma de 150.800 millones de dólares de valor de marca.
Amazon ya es el mayor negocio en Internet

Amazon se ha convertido en el mayor negocio en Internet a nivel mundial tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos. Además, actualmente se mueve más allá del espacio digital gracias a la adquisición que realizó el año pasado de Whole Foods por un valor de 13.700 millones de dólares que supuso para la marca su aterrizaje al entorno de tiendas físicas. Tiendas físicas que, por cierto, está volviendo a reinventar como es el caso del supermercado sin cajeros Amazon Go. David Haigh, CEO de Brand Finance, ha apuntado: “Jeff Bezos ha demostrado elegir bien el nombre de Amazon (Amazonas), conocido como el río más largo y caudaloso del mundo, porque 23 años después, la marca Amazon es una fuerza imparable. Toda muestra sugiere que Amazon continuará creciendo indefinida y exponencialmente”.

Con Amazon en la primera posición, el top 10 de las marcas más valiosas del mundo según Brand Finance se queda así:



Apple y Google se quedan atrás

Aunque Apple logra mantener el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca de hasta los 146.300 millones de dólares tras el descenso del 27% en 2017, Brand Finance apunta que la marca de Tim Cook no ha alcanzado la diversificación ni el aumento de las ventas de sus emblemáticos iPhones, responsables de dos tercios de los ingresos. Además, el informe apunta: “Las malas ventas del iPhone X en el último trimestre de 2017, de tan solo 29 millones de dispositivos, no cumplieron las expectativas y se prevé que el modelo sea suspendido este año. Y la llegada de marcas mundiales emergentes como Huawei puede limitar el potencial de crecimiento de Apple”.
Google ha caído del primer puesto del ranking al tercero

En el caso de Google, la marca ha descendido en el ranking de Brand Finance del primer puesto al tercero después de registrar un crecimiento del valor de marca relativamente lento (del 10%, unos 120.900 millones de dólares). “Para competir con las marcas más valiosas del mundo, a veces no basta con presentar un rendimiento sólido. Google es un campeón como motor de búsqueda, sin embargo igual que sucede con Apple, su foco hacia sectores específicos está impidiéndole aprovechar todo el potencial de su marca”, apunta la consultora que también reconoce que la contratación de 2.000 empleados para los teléfonos de la gama HTCseñalan un cambio hacia una estrategia más expansiva.

La fuerza de las marcas tecnológicas

Por primera vez desde que se elabora el ranking Brand Finance Global 500, las marcas tecnológicas ocupan los 5 primeros puestos de la tabla. Samsung (en cuarto lugar con 92.300 millones de dólares) y Facebook (quinto lugar con 89.700 millones de dólares) registraron un enorme crecimiento en su valor de marca, del 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (sexto lugar con 82.400 millones de dólares).
Las marcas tecnológicas ocupan los 5 primeros puestos

“Este cambio en la cima del ranking refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones”, señalan.
“La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que otras marcas se abran camino en el Global 500”. Entre ellas, Youtube que ha duplicado su valor hasta los 25.900 millones de dólares, subiendo del puesto 70 al 42. Las marcas chinas de tecnología también han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y destaca además el importante crecimiento en valor de marca de Alibaba (12), Tencent (21), WeChat (49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121). Todas con un promedio anual de crecimiento del 67%.

Zara, Repsol y BBVA suben posiciones

En cuanto al comportamiento de las marcas españolas, Zara se sitúa como la primera marca española más valiosa recuperando posiciones hasta el puesto 82, mientras que el Santander -líder nacional el pasado año- pasa al puesto 94.
Es la primera vez que El Corte Inglés entra en el ranking

Como novedad, este año se incorpora al ranking de 500 marcas más valiosas del mundo El Corte Inglés gracias a su empleabilidad y atención al cliente, siendo uno de los mayores aportadores de riqueza al país. Destaca también la mejora destacable del BBVA que sube 46 puestos y Repsolque, después de entrar por primera vez en el ranking en 2017, ahora en 2018 escala 40 posiciones hasta lograr una valoración de marca estimada en los 4.054 millones de dólares. En el otro lado de la balanza, está Iberdrola que, aunque sigue estando presente en el ranking, pierde más de 60 puestos hasta el escalón 468.

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance en España, ha comentado: “El papel que representan las marcas españolas, a nivel internacional, demuestra la fuerza, los valores y el admirable afán de crecimiento y expansión de las empresas nacionales”.

Disney, la marca más fuerte del mundo

Por último, Disney es la marca más fuerte del mundo según el índice de fortaleza de marca (BSI). Sube del 91.3 del año pasado al 92.3 actual. Sobre su crecimiento futuro, el informe se refiere a la reciente compra de una participación mayoritaria en 21st Century Fox, para asegurar que “Disney puede desarrollar aún más su marca para distribuir a un mayor número de consumidores a lo largo del mundo. La suma de empresas como: Star India, Sky y una participación del 60% en Hulu significa que Disney puede aprovechar su exposición internacional para establecer su marca más allá de ser solamente un favorito de los niños”.

Más info.: Brand Finance Global 500 2018

Las2orillas.co

Tostao, el café y pan más barato del mercado. ¿Cómo lo logran?...

La compañía es panameña, el café colombiano y el pan llega de España y Alemania, con tal éxito que el gerente Pedro Gasca abre 4 locales por semana

Tostao, el café y pan más barato del mercado. ¿Cómo lo logran?
Hace tres años nació en Panamá Bakery Business International (BBI), una industria de horneados que empezó a multiplicarse bajo el nombre de Tostao. En Colombia se multiplica a un ritmo impensable, cada dos días aparece una nueva tienda con su oferta de panes, tortas y café con el precio más barato del mercado. Un café vale casi la tercera parte de los competidores como Juan Valdez, Starbucks y Oma. Tostao comenzó en diciembre de 2015 y ya cuenta con más de 200 puntos entre Bogotá y Medellín, a donde llegó en junio pasado y aspira a alcanzar los 240 a finales del año bajo el liderazgo de Pedro Gasca, la cabeza de BBI en Colombia.
El pan, siempre caliente, es uno de sus grandes atractivos. Lo importan de Alemania y España precocido, mientras las tortas y los pasteles gloria se elaboran en Colombia. El 90% del trigo con el que amasan los panaderos en el país es importado. La decisión de Tostao para marcar la diferencia fue no traer la materia prima sino la masa elaborada de acuerdo a protocolos europeos que incluye la mantequilla como ingrediente esencial.
El precio de un tinto de 11 onzas cuesta $ 1.100, mientras en otras partes alcanza los $ 4.500 y todas las tiendas son iguales, sin estrato, vale lo mismo y tienen la misma calidad los productos en Soacha o en el norte de Bogotá. Solo el 10% de los locales tiene sillas y mesas, no existe el “ambiente” que buscan crear tiendas como Starbucks o Juan Valdez y tampoco hay servicio de Wifi para que los clientes no se demoren más de lo calculado. Solo se reciben pagos en efectivo, no hay servicio a la mesa, no hay platos, ni cubiertos, y el producto se entrega en una bolsa de papel.
El tamaño de las tiendas varía dependiendo de la zona, pero el modelo estándar se desarrolla en locales de 50 m2, con una estructura administrativa simple de auto funcionamiento. No hay supervisores, ni jefes de punto ni estrategias de mercadeo ni inversión en publicidad; le apuestan al boca a boca. Todos los locales son en arriendo y situados estratégicamente, algunos vecinos de la tienda Justo & Bueno porque su dueño, el alemán Michel Olmi –creador de D1-, es también socio de la cadena de cafés Tostao.
La experticia en café la aporta Alfredo González Villegas, un colombiano que trabajó durante 22 años en Europa en el área de mercado de la Federación de Cafeteros y luego vivió en España, donde montó una empresa con Casa Luker y algunas cooperativas de cafeteros. A su regreso al país, creó con su esposa Carmenza la compañía de Café Kumanday, que fue absorbida por BBI y ahora hace parte del grupo como proveedor de café con calidad de exportación.
Igual que las tiendas Justo & Bueno, D1 y Ara, gracias a los precios han podido ampliar la base de consumidores y lograr que mucha más gente se deleite con un buen café expresso o capuchino acompañado de un pan recién horneado, una costumbre que solía resultar costosa e incluso excluyente.
El café es 100% colombiano. Café Kumanday lo selecciona en origen a cooperativas de caficultores. La planta de acopio queda en Chinchiná, Caldas, donde se tuesta, empaca y envía a cada punto de venta. En las tiendas se muele, proceso que resalta el olor a café en el local, y se sirve inmediatamente en la taza.
Los requerimientos de capital para el crecimiento de 15 tiendas nuevas por mes (en el 2016 el promedio fue de 7 mensuales), con una meta de 230 para fin del año, no son pocos. Alejandro Abrego Dávila, también socio, es el responsable de la operación financiera que debe garantizar un flujo dinámico pero que deja unas utilidades importantes sobre las ventas anuales, que en 2016 fueron de $ 7930 millones, superando en un 26.8% la del año anterior, el del arranque.
El modelo es una combinación de experiencias exitosas en el mundo.  Tomaron elementos de algunas de las principales compañías del Reino Unido en este segmento, como Caffé Nero, una franquicia que cuenta con más de 700 locales y es reconocida por sus precios económicos ofreciendo café de alta calidad o la francesa Pret a Manger o Costa Coffee que es la segunda multinacional de café más grande en el mundo después de Starbucks, con más de 3,400 tiendas en 31 países.

Estudio muestra que el comercio minorista físico y digital se están fusionando...


El contexto de la venta minorista omnicanal, se está volviendo cada vez más frecuente, ya que los clientes de hoy en día, compran a detalle los puntos de contacto tanto de las tiendas tradicionales, como de las compras en línea.
Durante un estudio anual comandado por la National Retail Federation y Forrester, llamado
State of Retail Online, (El Estado del Retail En Línea), descubrió que el 32 por ciento de las empresas encuestadas eran minoristas puramente por medios digitales, (online) , mientras que el 57 por ciento eran minoristas multicanal, incluidos los minoristas tradicionales que también venden en línea.
"Este estudio muestra más que nunca, que el comercio minorista es minorista, independientemente de dónde se realice una venta o cómo se entregue el producto", dijo Mark Mathews, Vicepresidente de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Industria de NRF. "Los productos pedidos en línea se recogen cada vez más en la tienda o se envían desde una tienda cercana, y la tecnología digital que se usa en las ubicaciones físicas, permite a los minoristas ayudar a los clientes a encontrar lo que quieren o hacer la venta incluso si el producto no está disponible. Los minoristas tradicionales han visto las oportunidades de vender en línea desde hace años, y aquellos que venden en línea ven cada vez más que las tiendas son parte de la clave del éxito ".
Los datos de este año revelan que el 43 por ciento de los minoristas de tiendas encuestados esperan un aumento neto en la cantidad de tiendas físicas que operan para fines de 2018 en comparación con 2017, y solo el 16 por ciento espera una reducción neta. Además, los minoristas están trabajando proactivamente en sus activos inmobiliarios, ya sea probando nuevos formatos de tiendas, como abrir algún tipo de tienda emergente (24 por ciento) y abrir nuevos almacenes o centros de distribución (12 por ciento).
Las nuevas ubicaciones físicas son importantes porque el 42 por ciento de los minoristas encuestados dicen que una entrega más rápida de pedidos en línea es su principal prioridad para el cliente, y muchos planean usar las tiendas para lograr ese objetivo. Los servicios omnicanal como comprar en línea, recoger en la tienda son una prioridad en la tienda del 21 por ciento, junto con el 15 por ciento que cita el envío desde la tienda como una prioridad de cumplimiento.
"Más marcas planean abrir tiendas vs cerrarlas este año, lo que demuestra que la tienda física no está condenada como muchos piensan que es". La vicepresidenta de Forrester y analista principal Sucharita Kodali dijo. "Los minoristas inteligentes entienden que los dos van de la mano, pero los minoristas obsesionados con los clientes, continuarán invirtiendo en áreas de tipo omnicanal para ofrecer a los clientes las experiencias integradas y fuera de línea que esperan y que ahora requieren. La encuesta de este año demostró que si bien tienen trabajo por hacer en 2018, los minoristas se están moviendo en la dirección correcta ".

Los compradores quieren experiencias personalizadas

La personalización de la experiencia de compra fue otra prioridad, citada por el 15 por ciento de los minoristas de tiendas. Los minoristas encuestados también se centran en el uso de la tecnología para permitir a los empleados de la tienda ayudar a los clientes (12 por ciento) y mejorar la experiencia en la tienda (12 por ciento). Para apoyar a sus empleados de la tienda que brindan servicio a los clientes, el 61 por ciento de los minoristas encuestados planean gastar más en la capacitación de los empleados.
Lo digital continúa contribuyendo significativamente a la venta minorista en general, tanto directamente como a la hora de influir en las ventas en las tiendas. El setenta por ciento de los minoristas encuestados notaron que las tasas de conversión en línea (la cantidad de personas que navegan por un artículo en línea que realmente realizan y compran en línea) aumentaron en el último año.

Las ventas móviles crecen exponencialmente

Si bien las ventas en línea provenientes de las computadoras de escritorio actualmente duplican a las de los navegadores móviles, las ventas móviles crecen un 36 por ciento anual frente al 8 por ciento de las computadoras de escritorio. Las ventas de aplicaciones móviles crecen a una tasa anual del 16 por ciento y, en consecuencia, el 89 por ciento de los minoristas planean aumentar las inversiones en iniciativas móviles.

Detrás de la investigación

National Retail Federations es la asociación comercial minorista más grande del mundo, desde los Estados Unidos y 45 países más. En los EE. UU., El minorista es el mayor empleador del sector privado, apoyando a uno de cada cuatro empleos: 42 millones de estadounidenses que trabajan. La investigación fue compilada con Forrester, una firma global de investigación y asesoría. Los conocimientos de la compañía se basan en encuestas anuales a más de 675,000 consumidores y líderes empresariales de todo el mundo.
Foto: sitio web y tienda Matchfashion
Fuente del artículo: comunicado de prensa de NRF - Encuesta de Forrester.
Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miércoles del Retail...

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo Exclusiva: Juan Valdez abrirá tiendas por primera ...