miércoles, 15 de agosto de 2018

Las principales tendencias del retail en los próximos 15 años , Colombia: Unilever y Éxito se unen por el reciclaje posconsumo , ¿Cómo fue que se eligieron los nombres de las marcas más famosas del mundo? Y La empresa española Mr Jeff tendrá 150 lavanderías como franquicias en el país:

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La consultora inmobiliaria CBRE ha publicado un estudio sobre las claves que definirán el comercio de aquí a 2030. Veamos cuáles son esas tendencias.




El placemaking
: Los hábitos sociales se enfocarán más en el acceso a los bienes y menos en la posesión. Las ciudades, además, se peatonalizarán, reduciendo la prioridad de los vehículos. En el futuro la peatonalización emergerá como un elemento clave en este proceso, y también en el “placemaking” de las grandes áreas urbanas, mezclando mejor los diferentes usos inmobiliarios. La incorporación de jardines y plazas, y la creación de entornos más acogedores serán algunos de los principios a tener en cuenta. El centro de la ciudad también será más atractivo. Tendrá más zonas peatonales y aumentará la programación de mercadillos, festivales urbanos, etc. Crecerá la presencia de ocio en la oferta comercial del centro de la ciudad.

Logística ultracorta
: La cadena de suministro se adaptará a los plazos de entrega ultracortos. A la hora de elegir la ubicación de la producción y de la logística se tendrá que tener en cuenta los plazos de entrega, debido al deseo de los consumidores de obtener inmediatamente el producto. Los cambios en la demanda, junto con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, van a provocar que varios procesos de manufactura vuelvan a sus países de origen. Además, crecerá la producción a través de la impresión en 3D y 4D, lo que impulsará la producción local y servirá de almacén invisible.

Omnicanalidad intensa: Los clientes empujarán a los retailers a una omnicanalidad cada vez más intensa. La norma será “compra lo que quieras, cómo y cuándo quieras”. Esto provocará una interacción mucho más intensa entre la logística y el retail. La tienda física seguirá jugando un papel importante en la comunicación de la marca y en interactuar con el cliente. Los pure players se omnicanalizarán, añadiendo tiendas físicas a su canal online. Su capacidad para analizar datos ayudará a mejorar las ventas en las tiendas físicas.




Proyectos de uso mixto: Los centros comerciales serán comunidades de uso mixto e incluirán todos los elementos para la vida cotidiana, mezclando oficinas, retail y residencial. Dejarán de limitar su oferta únicamente al comercio y ocio e incluirán nuevos servicios como oferta educativa, espacios de co-working, zonas de click & collect e, incluso, servicios de sanidad. Los centros comerciales al aire libre ganarán en popularidad porque funcionan mejor como punto de encuentro.

Intensificación del Malltainment: Se diluirán las fronteras entre el comercio y el ocio, gracias a las experiencias de compra de las tiendas. Debido a las ventas online y al auge de las flagships se necesitarán menos tiendas para cubrir un mercado. A la vez, los consumidores serán mucho más exigentes y buscarán experiencias mucho más personalizadas.

Automatización del trabajo en el retail: La tecnología digital rediseñará las tiendas físicas, no solo para mejorar la experiencia de compra, sino también para reducir costes. Ya se están probando robots en el mundo retail para la automatización de procesos y, a medida que se vaya abaratando su coste, la implementación de estos será cada vez más común. Las tareas que desaparecerán con más probabilidad serán las más rutinarias, repetitivas y con poca flexibilidad en su ejecución. Gracias a la automatización del trabajo en retail, la experiencia de compra será más fluida para el consumidor. Los clientes podrán entrar, comprar y salir de una tienda sin esperas en el mostrador.

El Big Data y el Data Analytics: profundizarán en el poder de la predicción. Los retailers centrarán sus análisis en entender las emociones de los clientes.




Simplificarán las devoluciones: Los retailers crearán soluciones más predefinidas para las devoluciones, incluyendo la fijación de fechas y ubicaciones para ello. Los coches autónomos recogerán los productos a devolver en las casas de las personas o en drop-off points. Las empresas logísticas usarán los datos para ser cada vez más eficaces en su trabajo, lo que hará más eficientes los procesos de entrega y devolución.

Lo artesanal y auténtico: será un nuevo segmento de comercio. El público está cada vez más interesado en productos artesanales, marcas locales y productos “auténticos”. Muchos retailers y empresas de private-equity están invirtiendo en startups especializadas, en lo que se prevé como la futura tendencia del retail. A causa del incremento en la demanda de vivir experiencias auténticas, aumentará el número de negocios independientes. Además, las cadenas de comercio desarrollarán conceptos y marcas con apariencia independiente para captar este mercado.

La belleza y la salud: serán sectores con mucho impulso. Gracias al fenómeno Instagram y el afán de mostrarse continuamente, los negocios de belleza y cirugía estética, enfocados en mejorar el aspecto físico, no pararán de crecer. Este sector, además, se verá impulsado por el desarrollo tecnológico en la medicina y las posibilidades que ofrece la realidad aumentada a través de demostraciones digitales apoyados en realidad aumentada. La creciente preocupación por la salud y el aspecto físico también hará crecer los servicios wellness y las tiendas de alimentación ecológica. En ambos segmentos habrá más variedad y especialización en cuanto a oferta.

Gasolineras centros comerciales de conveniencia: El enfoque de las gasolineras cambiará hacia minihubs logísticos. Las gasolineras centrarán sus servicios en los coches eléctricos sin plazas de garaje, de donde provendrá gran parte de la demanda. Incorporarán más oferta de comercio y ocio debido a los tiempos de espera de la recarga eléctrica. Gracias a su ubicación, las gasolineras se convertirán en sitios de minidistribución e incluirán diferentes opciones de click & collect.




Curation (ceñir la oferta al cliente será una expectativa básica: El deseo de las personas de expresar su personalidad e individualidad crecerá. Personalizar el producto/servicio será necesario para mantener la lealtad del cliente. La tecnología ayudará a individualizar la oferta. Los retailers se centrarán en entender las emociones de los clientes, lo que marcará la diferencia en el futuro.

Vivir experiencias VS adquirir bienes: Posiblemente la sociedad ha llegado al pico más alto
en cuanto a consumo material. En el futuro, la gente dedicará más dinero a vivir experiencias y menos a adquirir bienes, lo que aumentará la competencia para llevarse el dinero del público. El aumento de la competencia causará que la franja intermedia, entre el low-cost y el lujo, se reduzca. La gente tenderá a enfocar sus compras en el corto plazo (productos baratos) o el largo plazo (productos de calidad).



Immanuel Kant
Immanuel Kant

Colombia: Unilever y Éxito se unen por el reciclaje posconsumo





Esta alianza patrocinada por las marcas Rexona, Sedal, Dove, Fab y Lavomatic, permite que en 30 puntos de recolección ubicados en los almacenes Éxito, los consumidores puedan depositar latas de aerosol y empaques plásticos así como otros residuos.

En 2017, más de 26.600 kilogramos de elementos de posconsumo fueron depositados por los clientes del Grupo Éxito en sus puntos de recolección en todo el país.

Cada vez son más las iniciativas de grupos privados que se preocupan por la protección del medioambiente y buscan mitigar el impacto ambiental de sus operaciones. Ejemplo de esto es el caso de Unilever, a través de sus marcas Dove, Sedal, Rexona, Fab y Lavomatic, y el Grupo Éxito que buscan robustecer su estrategia de recolección de latas de aerosol y envases plásticos para darles un manejo apropiado, cumpliendo con la política de sostenibilidad de Grupo Éxito en relación al cierre de ciclo en los pos-consumos.

A partir del mes de julio, los colombianos podrán llevar sus latas de aerosol y envases plásticos a los puntos de posconsumo ubicados en los almacenes Éxito. En estos puntos también pueden desechar otros residuos, que por su peligrosidad, no deben depositarse en la basura convencional ya que podrían ocasionar afectaciones al medio ambiente. Tal es el caso de las pilas usadas, los residuos electrónicos, medicamentos vencidos, bombillas y envases de plaguicidas domésticos, entre otros.

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de promover la separación en la fuente, y así reciclar los empaques de los productos. Esto nos permitirá ser más eficientes en el manejo de los residuos, educar al consumidor y disminuir el impacto ambiental. Con este tipo de acciones, las empresas pueden recuperar el material de manera eficiente para así dar paso a una economía circular. Este proceso de reciclaje ahorra en un 95% de uso de energía comparado con su producción normal.

Tanto Unilever como Grupo Éxito tienen un compromiso permanente con este tipo de iniciativas, como parte de sus estrategias de sostenibilidad y su propósito de movilizar a los colombianos en torno a iniciativas para la protección del ambiente.

Puntos de recolección en Colombia:

Bogotá y cercanías

Éxito Norte, Éxito Villamayor, Éxito Floresta, Éxito Suba, Éxito Occidente, Éxito Usme, Éxito Salitre, Éxito Álamos, Éxito Nuevo Kennedy y Éxito Bosa.

Medellín y cercanías

Éxito San Antonio, Éxito Poblado, Éxito Sabaneta, Éxito Belén y Éxito Colombia.

Cali

Éxito San Fernando, Éxito La Flora, Éxito UniCali, Éxito Chipichape y Éxito Palmeto.

Cartagena

Éxito Cartagena, Éxito Castellana, Éxito Matuna y Éxito San Martín.

Armenia

Éxito UniArmenia.

Pereira

Éxito Pereira y Éxito Cuba.

Manizales

Éxito Manizales.

Sincelejo

Éxito Sincelejo.

Santa Marta

Éxito Buenavista.

AUTORComunicado de prensa
FUENTEComunicado de prensa
Noticia seleccionada por América Retail: Daniel Camilo Traslaviña Amador

Fuente: La republica

¿Cómo fue que se eligieron los nombres de las marcas más famosas del mundo?




Expertos en marketing coinciden en que el nombre de una marca debe ser corto, fácil de pronunciar y de recordar.


Diario El Financiero

El nombre de una marca define su identidad; por ellos, no se puede elegir a la ligera. Sin embargo, algunos surgen al azar, en cuestión de segundos, mientras que otros han necesitado meses de estudio y decenas de nombres alternativos.

¿Cómo elegir un nombre? Los expertos en marketing coinciden en que el nombre de una marca debe ser corto, fácil de pronunciar, de recordar y que proyecte pensamientos positivos.

Sin embargo, a veces los nombres de las marcas están influidos por las modas de la época, las familias y/o composiciones.

Conozca el origen del nombre de las marcas más famosas a continuación:

Google:

Por ejemplo, proviene de Googol, que significa 10 elevado a 100.

Rolex:
El fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, asegura que el nombre definitivo se lo dió “un genio de la lámpara”, mientras iba de paseo en carruaje.

Apple:
El primer logo de Apple mostraba la famosa manzada de Isaac Newton, con la que descubrió la gravedad. Muchos pensaban que ese era el origen de Apple, pero el propio Steve Jobs confesó que se le ocurrió un día cuando estaba disfrutando de una manzana, y vió que era un nombre pegadizo, cercano, que no intimida. Además les permitía adelantar alfabéticamente a Atari en los buscadores.

Yahoo:
Los yahoos eran unos personajes del libro Los VIajes de Gulliver, que dieron nombre a Yahoo!

Starbucks:
La popular cadena de cafeterías Starbucks debe su nombre a Frank Starbucks, primer oficial del barco de la novela Moby Dick.

Amazon:
Amazon se llamaba al principio Cadabra, pero Jeff Bezos buscaba un nombre exótico que empezase con la letra A, para aparecer al principio en las búsquedas. Rastreó las primeras palabras que empiezan con A en el diccionario, y se quedó con Amazon.

Nike:
La popular marca deportiva Nike debe su nombre a la diosa griega de la victoria.

Intel:
Un acrónimo es una palabra formada por las primeras letras de otras palabras. Por ejemplo, Intel proviene de las palabras Integrated Electronics, y Vodafone de Voice Data Phone.

Zara:
La popular cadena de tiendas de moda, Zara, se iba a llamar Zorba, en honor del protagonista de la película Zorba el Griego, que gustaba a su fundador, Amancio Ortega. Pero casualmente un bar de la zona donde se abrió la primera tienda se llamaba igual, y su dueño le pidió a Amancio Ortega que lo cambiase. Tras jugar con las letras del nombre Zorba, salió la palabra Zara.

Puma:
La popular cadena de tiendas de moda, Zara, se iba a llamar Zorba, en honor del protagonista de la película Zorba el Griego, que gustaba a su fundador, Amancio Ortega. Pero casualmente un bar de la zona donde se abrió la primera tienda se llamaba igual, y su dueño le pidió a Amancio Ortega que lo cambiase. Tras jugar con las letras del nombre Zorba, salió la palabra Zara.

Gatorade
La famosa bebida energética Gatorade tuvo su origen en un complemento vitamínico que la Universidad de Florida desarrolló para el equipo de fútbol americano, Florida Gators, con el objetivo de reponerse rápido de las altas temperaturas que sufrían cuando jugaban.

Lego:
LEGO proviene de la expresión danesa “leg godt”, que significa jugar bien.

Adidas:
Adidas proviene del apodo y el apellido de su fundador Adolf Dassler, al que llamaban Adi, junto a las tres primeras letras de su apellido: Adi-das.

La empresa española Mr Jeff tendrá 150 lavanderías como franquicias en el país:







 La empresa española Mr Jeff tendrá 150 lavanderías como franquicias en el país
Sábado, 4 de agosto de 2018



Quieren llegar a Medellín, Cali y Barranquilla

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El mundo de las lavanderías tampoco ha sido ajeno a la llegada de startups y de aplicaciones. Un ejemplo de ello es la iniciativa española Mr Jeff, empresa que, mediante franquicias, ya opera ocho puntos de venta en el territorio nacional.

Eloi Gómez, CEO de la compañía, comentó que la meta a corto plazo es llegar a 150 puntos. En este plan se incluye llegar a ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín.

¿Cuál es la oferta de Mr Jeff? 
La idea es ofrecer una aplicación de servicio de lavado a domicilio y también directamente en los puntos, como la gente lo prefiera.

¿Cuánto cuesta usar este servicio? 
Una bolsa a domicilio, que la recogemos y la lavamos cuesta $30.000; y si es por prenda, cada una tiene un valor de $5.000. Sin embargo, en otras zonas estamos en precios más competitivos: la bolsa de lavandería a $21.000 y la prenda a $3.000.

¿Tienen atenciones para usuarios frecuentes? 
Nuestro producto estrella son las membresías.

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