Durante NRF 2019, el encuentro mundial para el retail desarrollado a
principios de enero en New York, se desplegaron los caminos que la
industria está siguiendo en términos de cambio cultural, gestión y
tecnología en su camino a la transformación digital y la maduración del
ecommerce para avanzar a una experiencia cruzada con la tienda física.
Es en este punto en donde reside una de las principales tendencias que
aparecieron en este encuentro: las tecnologías que consigan superar la
omnicanalidad. Si bien ésta se posiciona frente al multichannel por su
capacidad de unificar la experiencia del cliente a través de múltiples
canales, implica un arduo trabajo para conectar e integrar múltiples
sistemas y versiones tecnológicas. La llegada de nuevas herramientas
permite crear una única plataforma centralizada de comercio que facilite
una visión única a través de todos los canales.
El concepto de “unified commerce” se basa fundamentalmente en la
centralización de datos y de transacciones en una plataforma integrada
que elimina la necesidad de duplicaciones y procesos manuales. Además,
contempla sistemas abiertos e interconectables que puedan compartir
datos y servicios a través de todas las áreas de experiencia del
consumidor, de modo que sea simple innovar en aplicaciones, servicios,
canales y dispositivos.
Esta principal tendencia está aún en desarrollo y se alimenta de la
evolución en Machine Learning e Inteligencia Artificial. En la NRF de
este año hubo más de 130 empresas con soluciones específicas de este
tipo, desde wifi para la tienda hasta automatización y personalización
de la oferta.
Los drivers sobre los que trabaja el retail en 2019 en su transformación
digital son el propósito, la experimentación constante a bajo costo, y
la unificación de la experiencia del cliente a través de todos los
puntos de contacto.
1- Tiendas: Según datos de Forrester presentados durante la feria, en
2018 el 43% de retailers abrió nuevas tiendas y, para 2019, solo el 36%
estima crecer en este ítem. En el 2018, 41% no creció y en 2019 57%
estima no crecer. Pero en el 2018, 16% cerró tiendas y en el 2019 solo
el 7% cerrará tiendas.
Estos datos, sumados a la transformación de los ecommerce más maduros,
entrando al mundo físico y el retail tradicional que comienza a abrazar
métodos del design para la experimentación y la prototipación para
acelerar su respuesta a los cambios en el consumo, innovar y gestionar
su operación, demuestran que la experiencia física continúa siendo un
driver del retail y que sólo se está transformando la experiencia.
2- Los datos son el punto focal del retail y las tecnologías más citadas
para trabajarlos son Machine Learning e Inteligencia Artificial.
3- Una plataforma de comercio para todos los canales es la apuesta para
la centralización de los datos y transacciones sobre sistemas abiertos e
interconectables, lo que permitan una experiencia verdaderamente
unificada y aceleren el tiempo de respuesta hacia el cliente y el
mercado.
4- Cloud y microservices entran en el mainstream de soluciones para
experimentar, transformar y acelerar la respuesta de la organización de
la omnicanalidad hacia el ecommerce.
5- Tecnologías para mediar y medir los momentos en las tiendas físicas
incluyen cámaras, integración de los productos y sus etiquetas con el
ecommerce y las redes sociales, la voz en la búsqueda de información y
productos, y tecnologías virtuales para personalizar la experiencia.
La aplicación de estas tendencias e insights en el mercado
hispanoamericano es uno de los grandes temas que estaremos debatiendo
con nuestros clientes durante el primer trimestre de 2019 en México,
Centroamérica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
(Carlos Anino, CEO Napse)
Fuente:http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/tendencias-para-la-transformacion-del-retail-la-tienda-fisica-prevalece-
No hay comentarios:
Publicar un comentario