sábado, 24 de abril de 2021

Secretos y estrategias de los mayores Retailers del mundo

 ¿Cuáles son los mejores retailers del mundo en cadena de suministro? ¿Qué estrategias están siguiendo? ¿Cuáles son las principales tendencias? A estas y otras preguntas responde la consultora Gartner con un nuevo informe en el que Alibaba aparece como el mejor distribuidor mundial en supply chain, por delante de Inditex y Walmart, que completan el podio.

El estudio destaca que la cadena de suministro se encuentra en el centro del negocio de Alibaba y es crucial para respaldar la escala masiva a la que opera el gigante chino digital. Además, su estrategia sigue apuntando al sector de la alimentación con su cadena Hema. La empresa también lidera los esfuerzos de la cadena de suministro a nivel mundial en términos de integración online offline.


En el caso de Inditex, el documento recuerda que “afronta desafíos extremos por la pandemia”, si bien, quiere “asumir un papel de liderazgo en la cadena de suministro digital a través de la integración de las operaciones físicas y de la tienda online”. 

Por otro lado, asegura que Walmart ha dado un paso más en la transformación del negocio durante la pandemia al modificar las operaciones de la cadena de suministro para permitir un reabastecimiento más rápido del inventario crítico de demanda. Además, ha ofrecido apoyo financiero a sus proveedores pymes y ha dedicado recursos para acelerar su proceso de incorporación a su programa de financiación de la cadena de suministro.

La cuarta posición del ranking corresponde a Starbucks, a la que sigue H&M. La compañía sueca está abriendo sus operaciones de cadena de suministro global a través de un servicio B2B recientemente creado, denominado Treadler, que permite el acceso a su cadena de suministro global como un servicio a empresas externas. “Esto da la posibilidad a las marcas más pequeñas de aprovecharse de H&M y sus proveedores para el conjunto del ciclo productivo: desde el desarrollo y el abastecimiento de productos hasta la producción y la logística”, indica el informe.

CVS Health ocupa el sexto lugar, por delante de The Home Depot y Best Buy. El noveno puesto corresponde a Carrefour, que entra por primera vez en el top 10. “Sigue abriéndose paso hacia nuevas fronteras dentro de las operaciones de su cadena de suministro, haciendo importantes inversiones en nuevas capacidades digitales como la optimización de inventario habilitada para la inteligencia artificial (IA)”, indica el estudio. La décima posición del ranking es para Ahold Delhaize.

El informe hace una mención especial a Amazon, al que califica como ‘Maestro de la cadena de suministro’. “El enfoque en el cliente, la capacidad de la cadena de suministro y una cultura de innovación son el núcleo de sus esfuerzos y han dado lugar a una variedad de capacidades para llamar la atención”, indican desde Gartner, que menciona alguno de sus logros como las entregas al día siguiente y en el mismo día o la tecnología ‘Just Walk Out’.

Nueva mentalidad y tendencias
El informe revela que, en los últimos años, los retailers están cambiando su visión sobre el papel que desempeña la cadena de suministro en el negocio. Así entre 2018 y 2019, el porcentaje de minoristas que indica que la cadena de suministro es tan importante para el éxito de la compañía como las ventas, el marketing o el I+D ha pasado del 43% al 55%.

En cuanto a las principales tendencias del sector retail en el supply chain, el estudio apunta a la inteligencia artificial como la tecnología con mayor impacto para los próximos tres años. De hecho, operadores como Carrefour y H&M ya la están utilizando para optimizar el inventario, mientras que Walmart hace uso de ella para mejorar las rutas de última milla.

Tras la IA, las tecnologías con mejor proyección para la cadena de suministro del retail son el Big Data, la robótica avanzada y el machine learning. “La automatización no solo está presente en los almacenes, sino también en los entornos de las tiendas donde varios minoristas de alimentación están testando las capacidades de microfulfillment”, afirma el documento.

A ello se suma la consolidación de las empresas con propósito. Desde hace algún tiempo, los minoristas han estado ampliando su foco pasando de ser vendedores de productos que maximizan el retorno de los accionistas, a ser custodios del medio ambiente y el bienestar general de clientes, empleados, proveedores y comunidades. 

En la era de covid-19, estas aspiraciones se han vuelto aún más cruciales. Hemos visto a varias empresas, incluidas Amazon y Walmart, pagar bonificaciones especiales o aumentar temporalmente los salarios de los empleados durante la crisis, mientras que firmas de moda como Inditex y H&M han fabricado equipos de protección personal (PPE).

Los equipos de la cadena de suministro de los principales distribuidores definen cada vez más su trabajo utilizando el lenguaje del propósito. Estas empresas reconocen que la solución de los problemas más grandes del mundo solo puede funcionar a través de alianzas, así como mediante su propia transparencia. Están buscando este propósito mayor al mismo tiempo que ejecutan cadenas de suministro eficientes y efectivas.

“Se avecina una incertidumbre significativa para la industria minorista a medida que la pandemia de covid-19 sigue evolucionando”, resume el estudio, que augura que algunos líderes tradicionales consoliden su poder en los próximos meses.

“Invertirán estratégicamente en su cadena de suministro para habilitar nuevas capacidades y ofertas comerciales que satisfagan las necesidades del nuevo comprador. Pero también surgirán nuevos líderes de corazón digital impulsados ​​por un propósito, que desafiarán los modelos comerciales de los líderes históricos”, concluye.

Fuente: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/secretos-y-estrategias-de-los-mayores-retailers-del-mundo/e63656a08f3a29a5dc416d107df56ee8

lunes, 5 de abril de 2021

APOCALIPSIS RETAIL»: ¿LLEGA EL FIN DE LAS TIENDAS FÍSICAS?

 

Aunque la pandemia ha acelerado el online y el cierre de comercios, los expertos creen que lo que viene es una reducción y transformación de establecimientos que apostarán por la experiencia de compra.


Penetrar... estos días en una calle comercial de una ciudad española cualquiera es como hacerlo en una suerte de cementerio de locales. Los carteles de «se alquila», «se traspasa» o «liquidación por cierre» abundan por doquier en los ventanales de las tiendas, cual esquelas que certifican los estragos que la pandemia del coronavirus ha provocado en el tejido comercial español. Según los datos que maneja la Confederación Española de Comercio, en 2020 unos 63.000 pequeños establecimientos, el 15% del total, echaron el cierre en una suerte de «apocalipsis retail» provocada por la crisis económica en que ha degenerado la pandemia de la Covid-19.

Hace años, la expresión «apocalipsis retail» hizo fortuna para definir lo que, según algunos expertos, estaba por venir: el fin de las tiendas físicas por el empuje del comercio online. Y aunque la pandemia ha permitido a este canal avanzar en apenas un año lo que en otras circunstancias le hubiera costado lustros –el año pasado, las ventas por internet se incrementaron un 36% en España, según un estudio de eMarketer–, lo cierto es que la mayoría de expertos coinciden en que sí, la explosión del «ecommerce» que ha traído la Covid ha contribuido a acelerar muchos cierres de tiendas. Pero que, en ningún caso, será el meteorito que, como ocurrió con los dinosaurios, provoque su extinción. Reestructuración y reinvención son las dos palabras que, a su juicio, van a definir su futuro.

Dejando a un lado el efecto distorsionador que ha tenido la pandemia, arrasando a buena parte del pequeño comercio sin canal online, el cierre de establecimientos es un fenómeno que afecta más a las grandes cadenas, que venía de antes y que el coronavirus ha acelerado. «¿Qué pasó con los bancos? Que llegó la crisis [de 2008], bajaron los tipos de interés y adiós a la rentabilidad. Así que tocó reducir costes y hacerse más eficientes. ¿Cómo? Concentrando oficinas y potenciando el canal online. Pues con el retail está pasando ahora lo mismo por el empujón al vacío de los confinamientos que ha traído la Covid», explica Javier Concha López, cofundador y director de Marketing en Santaconcha Digital Performance. «Las grandes cadenas comerciales han visto que tener tantas tiendas no les compensa. Les es más útil tener un par de flagships y otro gran establecimiento en un centro comercial y cerrar las que no tienen beneficios», ahonda María Sánchez Martínez, profesora de Marketing y Publicidad online en el Grado de Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo.

Textil

Cadenas como Inditex están siguiendo esta línea de actuación. Desde 2012, la compañía está reorientado su actividad en tiendas físicas hacia espacios más grandes –con el consiguiente cierre de locales más pequeños– que sirven de almacenes desde los que dar servicio a su canal online. Su apuesta online se ha visto acelerada por la Covid, que le ha permitido incrementos de ventas a través de este canal del 77% el pasado ejercicio, hasta sumar 6.600 millones de euros, el 32% de su facturación total. A 31 de enero, la compañía había reducido su parque de tiendas en 640 en todo el mundo, hasta las 6.829. Su plan pasa por clausurar o absorber entre 1.000 y 1.200 establecimientos hasta 2022. Inditex defiende que el online no daña sus márgenes, por lo que el cierre de establecimientos le proporciona ahorros que mejoran su eficiencia. La gran competidora de Inditex, H&M, también ha anunciado que este año cerrará 250 tiendas en todo el mundo (el 5% del total). La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) pronostica que, solo en España, el sector puede perder 38.000 establecimientos este año.

Rosa Pilar López, directora de Fashion&Beauty de la consultora Kantar, explica que junto al crecimiento del online, hay otro factor que explica los cierres: el tamaño del mercado. «En el caso de la ropa, ha habido un sobredimensionamiento del sector y a lo mejor no hay mercado suficiente para todos los operadores. En este sentido, el coronavirus ha actuado como un catalizador que muchas compañías han aprovechado para hacer los cierres que necesitaban», explica.

Reinvención

Pero que se haya acelerado el ritmo de cierre de tiendas y que el online vaya a ocupar cada vez más cuota de mercado no implica, en ningún caso, que los establecimientos físicos vayan a desaparecer. Porque, como coindicen Rosa Pilar López y María Sánchez Martínez, a la gente le gusta ir de tiendas. «Nuestros estudios nos dicen que el 22% de consumidores en todo el mundo está posponiendo las compras por miedo al coronavirus. Pero cuando pase todo esto, volverán», asegura la ejecutiva de Kantar. Y lo hará, añade Sánchez, porque, en el caso de España, ir de compras significa socializar y eso forma parte del carácter de sus ciudadanos.

En cualquier caso, los establecimientos, que seguirán teniendo un papel crucial como puntos de contacto de las compañías con los clientes, se tendrán que transformar. Incidirán en algo que, según los analistas, no tiene internet y que constituye su gran ventaja competitiva: la experiencia de compra. «Lo que haces en una tienda no puedes hacerlo en el canal online. No te puedes probar, tocar... aunque un pantalla pueda decirme cuál es mi look ideal, no es lo mismo», asegura Rosa Pilar López. Y si se trata de clientes de más edad, menos todavía. «A partir de cierta edad, a la gente le gusta ir a las tiendas, probarse, ver los productos, que les asesoren... y eso, en el online, es difícil», añade. «Miremos cualquier marca de coches. Tienen configuradores al detalle y webs con toda la información que puedes desear. También tienes vídeos con pruebas de todo tipo, análisis exhaustivos... pero para comprar tu coche necesitas ir a verlo, sentarte en él y probarlo tú», resume de forma gráfica Javier Concha. Incluso los «pure players» del online como Aliexpress o Amazon han abierto tiendas físicas para «romper los límites del online que aún existen para muchos usuarios. Y para ofrecer más comodidad, confianza y mejores tiempos de entrega», explica Concha. El online, además, todavía tiene problemas que para algunos compradores suponen grandes barreras, como la cuestión de las devoluciones o los retrasos en las entregas.

No obstante, López advierte de que hay sectores en los que la penetración del online puede hacer mucho daño al comercio físico porque la experiencia de compra no constituye una ventaja. «Hay productos como por ejemplo los de parafarmacia que son más baratos online y, al final, son iguales que los que compras en una tienda física. No hay que verlos, probarlos... se compran y ya está», explica. En Estados Unidos, Amazon ya ha desembarcado en este mercado y ha hecho temblar en bolsa a las compañías del sector. En España, el estudio «Las claves del comportamiento del paciente digital 2021» de Elogia asegura que el 35% estaría dispuesto a comprar medicamentos sin receta en Amazon si la legislación se lo permitiese.

«Quizás –resume sobre lo que está aconteciendo Concha– más que un futuro totalmente digital lo que estamos comenzando a ver es una mayor presencia del online pero apoyado con una igualmente notoria presencia física, aunque no tan extendida como hasta ahora. Más concentrada en grandes showrooms quizás y, como pasa siempre en una crisis, con empresas más enfocadas a la eficiencia de la inversión y la reducción de costes. Lo digital no ha venido para romper lo presencial, sino para complementarlo, hacerlo más eficiente y, como pasa con todas las mejoras tecnológicas y productivas, para empujarnos hacia trabajos más técnicos y de mayor valor diferencial», remacha.

Fuente: https://www.larazon.es/economia/20210404/zntuli4s25cf5akhxhdvjmcixu.html



jueves, 1 de abril de 2021

Iñaki Gabilondo entrevista a Laureano Turienzo

 En su programa especial, VOLVER PARA SER OTROS, UN AÑO DESPUÉS, Iñaki Gabilondo entrevista a Laureano Turienzo como Fundador de la Asociación Española de Retail junto a otros líderes de opinión como el economista y escritor Thomas Pikkety, el sociólogo Fernando Vidal, el filósofo Jorge Freire, el politólogo búlgaro Ivan Krastev, el historiador y Premio Carlomagno Timothy Garton Ash y la socióloga Shoshanna Zuboff.


"Un año después de la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la OMS, Iñaki Gabilondo reflexiona y dialoga sobre cómo el virus ha afectado a nuestra sociedad y a la convivencia entre individuos en el campo de la economía, los nuevos comercios, la sociología, la geopolítica y las comunicaciones".

El documental está disponible en Movistar Plus, desde el 18 de marzo de 2021.



P. Antes de saber hacia dónde vamos, cuéntanos ¿Qué ha ocurrido? Con algo que ya venía de atrás, el comercio ha estado presionando mucho sobre las tiendas y me imagino que con el confinamiento y la pandemia han debido sufrir mucho.

Está también por ver el impacto que va a tener porque muchas están resistiendo, esperamos que ese choque sea lo menor posible, también es verdad que muchas tiendas han resistido por el comercio electrónico.

Si no hubiese estado el comercio electrónico, hubiese desaparecido todo vínculo con los consumidores.
El futuro pasa porque lo menos que puedes hacer en un mundo ultra digital, lo más disruptivo va a ser lo humano.

Yo estoy totalmente convencido que regresaremos a ese comercio de proximidad poco a poco, lo que sí que veremos es que el ladrillo se digitalizará, es decir, cualquier tienda de barrio estará absolutamente integrada a las nuevas tecnologías digitales.

P. Han crecido muchísimo los super grandes como Amazon.

Cuatro empresas tienen el 50% de la venta online a nivel mundial, pero éste no es el gran dato, el Gran dato es que tienen el 80% del tráfico, eso crea una brecha enorme.

También es verdad con ese dato, que la tasa de conversión del comercio electrónico es infinitamente inferior a la física, gente que entra en Amazon y compra está entre el 8-10%, sin embargo en una tienda física o en un supermercado, ¿han visto entrar y salir sin comprar?

Las tasas en un retail físico son infinitamente más grandes y eso es lo que hace que por ejemplo Amazon o Alibaba estén abriendo tiendas físicas.

El modelo de futuro pasa por el Algoritmo con el corazón, y eso es lo más potente que hay. El algoritmo por sí solo no cierra el ciclo.

Está demostrado que si cierras una tienda física se le cae la venta del ecommerce en esa zona.

Ahora mismo en Europa y en Estados Unidos, el 40% de lo que compras, se recoge en tienda física.

Es más conveniente recoger las cosas cuando tú quieres, porque tienes muchas tiendas a tu alrededor, que estar esperando una hora en tu casa a que llegue.

Y en segundo lugar, por los costes, a día de hoy el comercio electrónico no es rentable para nadie, ni para Amazon.

Amazon no gana dinero en la venta de productos.

P. ¿Cómo es eso?

Para que te hagas una idea, en el año 2014 el 78% de lo que vendía el beneficio era en el producto.

Luego donde vendía era en las membresías, en el negocio en la nube, en el marketing y en el servicio de logística a terceros.

Este año, el 44% de los beneficios son por servicios.
Y donde gana dinero, que jamás ha ganado dinero en la venta de productos, ha ganado dinero en todos los servicios por tener muchos clientes.

Por ti, no va a ganar en la venta del producto, pero contigo va a ganar lo que haga con tus datos.
P. Las tiendas tendrán que cambiar, en todo caso las tiendas tendrán que ser no sé si menos o más, seguramente más pequeñas y posiblemente con un producto más especializado, más singular que los distinga de los demás.

Yo creo que luchar en precio siendo pequeños, siendo cualquiera contra estos señores de Amazon o Alibaba, es ridículo, tú tienes que luchar desde lo diferente, lo cual es bastante complicado.

Yo creo que la diferencia del futuro va a ir por la personalización de la experiencia.

Históricamente ¿Dónde ha socializado el ser humano?, en el lugar de culto, en alguna que otra reunión y en el comercio, en los mercados.

P. ¿Cuál es la capacidad de estos grandes para abastecer la demanda de todo el mundo, tendrá sus limitaciones igualmente?

Tiene un límite pero lo que es verdad es que en el 2014 Amazon vendía 107.000 millones de euros y hoy ha terminado con 386.000 millones de euros. Ha multiplicado por 3 y esa cifra es el PIB de un país ya grandecito.


Miércoles del Retail

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo Grupo Éxito presenta la Promo más grande del país:...