jueves, 1 de abril de 2021

Iñaki Gabilondo entrevista a Laureano Turienzo

 En su programa especial, VOLVER PARA SER OTROS, UN AÑO DESPUÉS, Iñaki Gabilondo entrevista a Laureano Turienzo como Fundador de la Asociación Española de Retail junto a otros líderes de opinión como el economista y escritor Thomas Pikkety, el sociólogo Fernando Vidal, el filósofo Jorge Freire, el politólogo búlgaro Ivan Krastev, el historiador y Premio Carlomagno Timothy Garton Ash y la socióloga Shoshanna Zuboff.


"Un año después de la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la OMS, Iñaki Gabilondo reflexiona y dialoga sobre cómo el virus ha afectado a nuestra sociedad y a la convivencia entre individuos en el campo de la economía, los nuevos comercios, la sociología, la geopolítica y las comunicaciones".

El documental está disponible en Movistar Plus, desde el 18 de marzo de 2021.



P. Antes de saber hacia dónde vamos, cuéntanos ¿Qué ha ocurrido? Con algo que ya venía de atrás, el comercio ha estado presionando mucho sobre las tiendas y me imagino que con el confinamiento y la pandemia han debido sufrir mucho.

Está también por ver el impacto que va a tener porque muchas están resistiendo, esperamos que ese choque sea lo menor posible, también es verdad que muchas tiendas han resistido por el comercio electrónico.

Si no hubiese estado el comercio electrónico, hubiese desaparecido todo vínculo con los consumidores.
El futuro pasa porque lo menos que puedes hacer en un mundo ultra digital, lo más disruptivo va a ser lo humano.

Yo estoy totalmente convencido que regresaremos a ese comercio de proximidad poco a poco, lo que sí que veremos es que el ladrillo se digitalizará, es decir, cualquier tienda de barrio estará absolutamente integrada a las nuevas tecnologías digitales.

P. Han crecido muchísimo los super grandes como Amazon.

Cuatro empresas tienen el 50% de la venta online a nivel mundial, pero éste no es el gran dato, el Gran dato es que tienen el 80% del tráfico, eso crea una brecha enorme.

También es verdad con ese dato, que la tasa de conversión del comercio electrónico es infinitamente inferior a la física, gente que entra en Amazon y compra está entre el 8-10%, sin embargo en una tienda física o en un supermercado, ¿han visto entrar y salir sin comprar?

Las tasas en un retail físico son infinitamente más grandes y eso es lo que hace que por ejemplo Amazon o Alibaba estén abriendo tiendas físicas.

El modelo de futuro pasa por el Algoritmo con el corazón, y eso es lo más potente que hay. El algoritmo por sí solo no cierra el ciclo.

Está demostrado que si cierras una tienda física se le cae la venta del ecommerce en esa zona.

Ahora mismo en Europa y en Estados Unidos, el 40% de lo que compras, se recoge en tienda física.

Es más conveniente recoger las cosas cuando tú quieres, porque tienes muchas tiendas a tu alrededor, que estar esperando una hora en tu casa a que llegue.

Y en segundo lugar, por los costes, a día de hoy el comercio electrónico no es rentable para nadie, ni para Amazon.

Amazon no gana dinero en la venta de productos.

P. ¿Cómo es eso?

Para que te hagas una idea, en el año 2014 el 78% de lo que vendía el beneficio era en el producto.

Luego donde vendía era en las membresías, en el negocio en la nube, en el marketing y en el servicio de logística a terceros.

Este año, el 44% de los beneficios son por servicios.
Y donde gana dinero, que jamás ha ganado dinero en la venta de productos, ha ganado dinero en todos los servicios por tener muchos clientes.

Por ti, no va a ganar en la venta del producto, pero contigo va a ganar lo que haga con tus datos.
P. Las tiendas tendrán que cambiar, en todo caso las tiendas tendrán que ser no sé si menos o más, seguramente más pequeñas y posiblemente con un producto más especializado, más singular que los distinga de los demás.

Yo creo que luchar en precio siendo pequeños, siendo cualquiera contra estos señores de Amazon o Alibaba, es ridículo, tú tienes que luchar desde lo diferente, lo cual es bastante complicado.

Yo creo que la diferencia del futuro va a ir por la personalización de la experiencia.

Históricamente ¿Dónde ha socializado el ser humano?, en el lugar de culto, en alguna que otra reunión y en el comercio, en los mercados.

P. ¿Cuál es la capacidad de estos grandes para abastecer la demanda de todo el mundo, tendrá sus limitaciones igualmente?

Tiene un límite pero lo que es verdad es que en el 2014 Amazon vendía 107.000 millones de euros y hoy ha terminado con 386.000 millones de euros. Ha multiplicado por 3 y esa cifra es el PIB de un país ya grandecito.


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