Cordial saludo


Este escenario plantea también retos para los fabricantes de marca reconocida (MDF). La visibilidad ya no depende solamente de presencia en lineal o inversión publicitaria, sino de la capacidad de sus productos para ser reconocidos como opción eficaz, consistente y bien valorada por los agentes de IA. La competencia se desplaza hacia la calidad técnica del dato, la disponibilidad y la coherencia con los patrones de consumo reales.

3. Excelencia logística y disponibilidad constante: convertir la estabilidad del suministro en un factor competitivo y en una ventaja algorítmica.
La conversación se está consolidando como el nuevo entorno de compra. La decisión se produce antes de que el producto sea visualizado. En este marco, la marca propia puede reforzar su posición como elección predeterminada, coherente y recurrente. La transición no se dará de forma súbita, pero sí será progresiva y sostenida. Los retailers que anticipen este cambio y ajusten sus catálogos, procesos y estrategias de fidelización podrán consolidar una ventaja competitiva de largo plazo.
1. La Educación en la Antigua Roma
El objetivo de la educación en la antigua Roma era preparar al niño para su ingreso en la propia sociedad romana.
La educación del ciudadano no perseguía darles los conocimientos necesarios para desempeñar una profesión, sino que le preparaba para ser hombres cultos y/o ejercer sus derechos como ciudadano, para ello, necesitaba saber leer, contar y expresarse.
Esto sólo se podía hacer mediante el arte de la oratoria y apoyándose en la cultura general.
El prototipo de romano ideal era un militar formado por un hombre político y un intelectual.
La preparación militar se proporcionaba mediante ejercicio físico diario, la preparación para ser un ser político e intelectual se alcanzaba una vez superada las enseñanzas primaria, es decir, en las escuelas superiores.
La educación romana intentaba inculcar en el niño una serie de cualidades importantes en la época. Estos valores eran proporcionados tanto por padres como por el mismo Estado:
- El ahorro y la lealtad eran los primeros ideales romanos (virtudes del campesino)
- Alcanzar la perfección romana mediante tres aspectos:
- Intelectuales: mediante la cultura general
- Moral: resaltando los valores de comprensión, benevolencia, cortesía, etc.
- Político: procurar el bien de la comunidad.
- La disciplina: el ciudadano debe respetar la leyes, las tradiciones, los magistrados y el orden establecido.
- La razón: cualidad práctica que consiste en discernir qué es más conveniente para sacar mayor provecho.
No podemos hablar de un sistema educativo romano hasta el Siglo III a.c., antes de esa fecha la educación era un asunto meramente familiar.
La crianza del pequeño hasta los siete años de edad pertenecía a la madre, una vez transcurridos esos años, el niño pasaba a estar bajo la tutela del padre y la niña seguía con la madre.
El niño aprendía agricultura, el manejo de las armas y/o los ritos religiosos y la niña se formaba en las labores domésticas.
Cuando los romanos entraron en contacto con la civilización griega, se demostró que la educación familiar no era suficiente y muchos padres decidieron dejar la educación de sus hijos/as en manos más preparadas. Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos.
Además del preceptor privado que contratan las familias más pudientes, aparece la figura del maestro de escuela que da formación a los niños/as pobres y esclavos. La primera escuela primaria apareció en el 234 a.c., a partir de entonces se fue perfilando lo que acabaría siendo el sistema educativo romano.
2. La Educación en la Antigua Grecia
La educación Griega va cambiando a la vez que cambia su sociedad. Por lo que los Griegos van a experimentar una serie de periodos:
Periodo Micénico (1.400 – 1.100 a. c.). La llamada civilización micénica alcanzó su apogeo en esta época. En este periodo podemos encontrar grandes obras como la Iliada y la Odisea de Homero.
Esta cultura queda atrás cuando fue destruida por motivos que apuntan a ocupaciones de invasores o a algún desastre natural, sumergiendo a la cultura griega en un periodo de oscuridad arqueológica y documental.
Edad Oscura (1.100 – 800 a.c.). La falta de documentos escritos explica la desaparición del sistema de escritura micénicos, del cual se encargaban de reproducir los escribas.
Las tradiciones y leyendas sobrevivieron gracias a la transmisión oral.
Época Arcaica (S VIII – V a.c.). En este periodo los griegos expandieron las colonias por todo el mar Egeo sirviendo de puente entre Asia y Europa.
Nació de nuevo la escritura, se introdujo el alfabeto griego a partir del alfabeto fenicio. La aparición de la moneda supone una mejora en el comercio y la codificación de las leyes favorece la consolidación de la justicia.
Pero lo más destacable fue la conciencia del hombre como realidad individual, apareciendo la política y el filósofo.
Época Clásica (S V – III a.c.). En este periodo se desarrollan las guerras entre griegos y persas, que termina con la victoria de los primeros sobre los segundos.
Helenismo (S III – I a.c.). Alejandro Magno extendió la cultura helénica por el imperio. Crecen entonces las corrientes individualistas y se pierde la fe en los dioses, poniendo en su lugar el azar.
Al poco tiempo Grecia fue invadida por los romanos, quienes quedaron fascinados antes la cultura helénica, tomando Roma como ejemplo y difundiendo por todo el imperio.
Con todo ello, la cultura helénica llega a ser la cuna de todo el pensamiento occidental de nuestros días.
Atento a sus comentarios..
Jaime Pérez Posada
Asesoría , Formación y Consultoría en Mercadeo y temas afines.
Formación incluyente para el Retail
Móvil: 313 721 8036
Siganme en Twitter como : @jaime_pepo
Medellín, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario