sábado, 12 de mayo de 2018

Noticias _ Retail _ Al ‘rojo vivo’ guerra entre supermercados, Tiendas de barrio siguen seduciendo en Medellín ,Los planes del Grupo Éxito para este 2018 Y ¿Por qué Colombia 'se raja' en logística?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Al ‘rojo vivo’ guerra entre supermercados

Neiva, empezó hace algunos meses a vivir la llegada de las denominadas cadenas de bajo costo o de descuento duro. ¿Qué tanto se han visto afectados los supermercados y tiendas de barrio por este nuevo formato?


La conveniencia y el precio son atributos clave en la fórmula con la que esta cadena de descuento está ganando participación de mercado.


Ofrecer productos a bajo precio, le ha permitido a Mercadería Justo y Bueno atraer un porcentaje importante de consumidores en los diferentes territorios del país a donde han llegado, que buscan acceder a lo básico y generar economía para su bolsillo.

Neiva no es la excepción, a mediados de septiembre del 2017 llegó a la capital bambuquera y se ubicó en la Comuna Cinco, en un establecimiento sin mayor estantería y arandela como a manera de una bodega, sin muchos empleados y con marcas poco o nada conocidas, algo propio de su formato de cadenas de descuento.

Su expansión y crecimiento en el municipio ha sido vertiginosa, siete meses después ya hace presencia con 4 tiendas ubicadas en diferentes puntos estratégicos cercanos a los consumidores, y también en Pitalito y San Agustín.

Se proyecta que otras 30 tiendas de Justo y Bueno se abrirán en el departamento del Huila próximamente.

Esta nueva ‘revolución en el comercio’ ha traído cierta preocupación para las tiendas de barrio, y los supermercados han tenido que afianzar sus estrategias de venta para competir contra los bajos precios. Según Fenalco, éstos tienen el 46 y 12% respectivamente del mercado del consumo de los hogares, y los nuevos formatos han mordido el 9%.

Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva de Fenalco Seccional Huila dijo que estas tiendas de descuento duro han llegado con una fuerza impresionante afectando al pequeño empresario, al tendero, y la alerta no es solo para Neiva sino nacional.

“En comunas como la sur, en El Cagúan, nos han manifestado que tras de que la parte económica es muy deprimente, ya abrieron allá una tienda de este nivel, y que se verían obligados a cerrar las que ya tienen.

Desde Fenalco se hace el llamado para que el neivano le compre al pequeño tendero. “Así sea más económico en el otro lado pero aprendamos a ser regionalistas, a querer lo nuestro. Este tipo de modelo de alguna manera genera incompetencia desleal frente a unos precios supremamente bajos y afecta a los supermercados que tienen que lidiar todos los días con el pago de impuestos, de trabajadores. Este tipo de modelos lo que hace es que no haya tanta mano de obra y que sean de muy bajo costo precisamente por eso”, manifestó la Directora.

Indicó también que los establecimientos pequeños deben empezar a darse la pela y empezar a ver cómo puede competir con ese mercado. “Que se tenga la mejor disposición y el mejor servicio para ser competitivos”.

Para todas las necesidades

El último censo realizado por Fenalco Seccional Huila arrojó que la ciudad de Neiva cuenta con aproximadamente 2.600 tiendas.

Doña Nubia, propietaria de una tienda en la comuna Cinco, dice que su verdadera preocupación son los nuevos negocios de venta de frutas y verduras, donde se manejan precios mucho más bajos.

“He dejado de traer mucho esa clase de productos porque verdaderamente se me pierden. Aquí los clientes son los que compran diario ya sea por la premura del tiempo o la cercanía y llevan por librita de cada artículo, aunque sí he visto disminuir la venta también en lo que es el arroz, la leche. Y los que piden fiado, esos si siempre están”.

Por su parte Patricia, trabajadora y madre de familia, dice que por economía compra algunos productos en la tienda de formato de descuento duro, pero prefiere aprovechar las ofertas de las grandes cadenas de supermercados.

“Los artículos de aseo se consiguen a mejor precio, al igual que la leche, los huevos, las salsas, pero estoy pendiente de las ofertas y promociones de otros supermercados para comprar porque de todas maneras no hay como las marcas que ya son conocidas. Sin embargo pienso que para la persona de bajos recursos es buena opción”, comenta.

Los neivanos tienen ahora más opciones según sus necesidades y gustos. Hay quienes creen que la llegada de esta clase de competidores es benéfica tanto para los consumidores como para los negocios. El economista German Palomo, es uno de ellos.

“Se ha sentido la preocupación de los tenderos, pero yo creo que las tiendas de barrio nunca se acaban por más competencia que haya. Ahora, la competencia que se da entre los tradicionalmente llamados almacenes de grandes superficies se ve que está cambiando. En Estado Unidos este tipo de tiendas como Justo y Bueno las llaman tiendas por conveniencia, es decir, buscan ubicarse en ciertos sectores buscando estar cerca de la gente y que ésta no tenga la necesidad de movilizarse. El atractivo y el gancho para los clientes es el menor precio porque no tienen la misma estructura de los almacenes de grandes superficies”.

“Los tenderos entonces tienen que reaccionar buscando mejores precios, y al final se ubican en el mercado. Cuando llegó Home Center los ferreteros de la Calle 4 pusieron el grito en el cielo y dijeron nos vamos a quebrar, y resulta que las que salieron fueron muy pocas que no tenían capacidad de negociación o cualquier otra razón. Y ahí está Home Center y ahí están las ferreterías, les tocó cambiar su estrategia comercial. La competencia invita es a que se tenga mejores condiciones para mantenerse en el mercado. En ese sentido es favorable, y cada día crecen propuestas nuevas de supermercado. Ahora, todavía no podemos decir si el mercado va aguantar eso”.

La competencia entre supermercados ha hecho disparar las ofertas, descuentos y nuevas estrategias de venta.

Ofertas y descuentos por doquier

Lo cierto es que, y en ese orden de ideas, en Neiva se han disparado en los supermercados las estrategias de venta que traen consigo toda una variedad de ofertas y descuentos.

Gustavo Adolfo Victoria, director de Operaciones de Olímpica para el Huila, dice que para ellos no ha sido fuerte el impacto por la llegada de esta clase de tiendas de descuento duro. La razón es porque gozan también de unas definidas líneas de productos de bajo costo.

“No nos hemos sentido afectados porque nosotros ya nos hemos preparado, no solo nuestra cadena sino creo que todas las demás cadenas comerciales hemos incursionado en los nuevos formatos. En el caso de Olímpica, a parte de los productos de marca propia que se manejan también tenemos productos a bajo costo que cuidan el presupuesto de nuestros clientes, una línea llamada Ultralimp que compite directamente con ese tipo de formato inclusive con mejor precio y así somos competitivos en ese tipo de productos. Estamos en la tarea de dársela a conocer a todos los clientes. Adicional a que entramos en esa categoría, se los ofrecemos a un nivel de servicio mucho mejor, eficiente y de calidad”, indicó el señor Victoria.

Explicó que aparte de esto, continúan trabajándole fuerte a los descuentos especiales que tradicionalmente manejan como madrugones, trasnochones, paquetes de fines de semana, que todavía los hacen más competitivos. “Cuando el cliente hace su mercado y compara los productos se encuentra con que son a precios iguales inclusive menor en días especiales. El cliente visita esas nuevas tiendas porque es novedad. Pero las ventas aquí no han bajado porque los clientes han escogido la calidad y el buen servicio”.

Carmen Stella Córdoba Jiménez, Líder de Mercadeo de Supermercado Comfamiliar, parte del hecho que el norte es el mercadeo social.

“La misión es generar valor y no rentabilidad, a través de la prestación de servicios, con productos idóneos, de alta calidad y buenos precios, principalmente a nuestros afiliados y comunidad en general, eso es lo que nos diferencia de los demás”.

Manifestó que un elemento importante es que Comfamiliar siempre le ha apostado a seleccionar proveedores de la región, a que el capital se quede y crezca en el Huila. “Competidores han existido siempre, pero diferente a los demás que vienen con capital de afuera, la Caja de Compensación Familiar invita a la comunidad a que le apuesten al Huila, y que comparen en términos de servicios, de calidad, de precios, ofrecemos productos líderes, marcas líderes nacionales, regionales con toda la garantías, con todo el respaldo”, dijo Córdoba.

Mencionó que ofertas como el Cincuentazo, que nació en el 2016, consistente en una gran variedad de marcas con el 50% de descuento logrando aliviar la canasta familiar, la han mejorado en temas logísticos, alcanzando una meta del 110% en ese último evento. Así mismo la feria escolar, los descuentos del 25% todos los meses para los afiliados, ha tenido gran acogida.

Germán Palomo, indicó que las que sí están perdiendo con la llegada de los nuevos formatos son las plazas de mercado porque tienen dificultades como la distancia para acceder a ellas.



Fuente: El Colombiano

Tiendas de barrio siguen seduciendo en Medellín


Fenalco Antioquia estima que entre un 80 % y un 90 % de lo que vende un tendero es fiado. FOTO DONALDO ZULUAGA

EN DEFINITIVA

A pesar de la masiva entrada de espacios comerciales de alto descuento, las tiendas de barrio siguen siendo los establecimientos que mandan la parada entre los colombianos.

Si le preguntaran si su tendero de confianza conoce cuáles son sus necesidades más básicas, ¿qué respondería? Seguro se le pasó por la cabeza la frase: “¿Le doy lo de siempre, vecino?”, que suele utilizarse en las tiendas de barrio.

Según expertos en comercio y protagonistas del mercado de alimentos y elementos básicos de la canasta familiar, los tenderos son la columna vertebral de un comercio que se resiste a la llegada de formatos como Justo & Bueno, D1 y Ara, que ofrecen grandes descuentos en productos de primera necesidad.

“Si a alguien se le debe que las tiendas de barrio sigan siendo la opción más importante, cercana y productiva a la hora de hacer las compras básicas, es a los tenderos”, afirma Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Soto argumenta que ellos se han convertido, también, en medidores de mercado. “Nadie conoce más a los clientes que un vendedor de barrio”. Desde cuánto tiene presupuestado gastar una persona en la compra de un producto, hasta qué días de las semana empiezan a “pedir fiado”, son algunos de los conocimientos que estos comerciantes adquieren.

Es esa cercanía con el vendedor la que mantiene en un 96 % los índices de penetración de las tiendas de barrio en las compras de los hogares, según datos de la agencia especialista en el estudio de mercados y consumo, Kantar Worldpanel.

De cada 10.000 pesos que gasta un colombiano, 3.282 los destina para la adquisición de algún producto en una tienda de barrio. De acuerdo con la compañía, se estima que, en promedio, un colombiano utiliza 8.506 pesos para comprar entre cuatro y cinco artículos dentro de estos espacios.

“Medellín es una de las ciudades en las que la penetración de este tipo de establecimientos comerciales sigue siendo alta. En un día, un paisa puede gastarse hasta 6.323 pesos en tres unidades (cada una por un valor cercano a los 2.100 pesos)”, dice José Pablo Vélez, gerente de Tienda Registrada.

La preferencia sobre las cadenas comerciales conocidas como hard discount (ver Glosario), tipo Justo & Bueno, D1 y Ara es significativa. Así lo demuestra Kantar en el estudio sobre penetración de espacios comerciales de barrio. Según la firma, un colombiano va al menos diez veces a una tienda de barrio durante el mes. Para el caso de las nuevas cadenas de comercialización, el número de visitas solamente llega a dos.

Si se va al detalle de la información, Medellín aparece como la ciudad en que más visitas a una tienda barrial se hacen en un mes. En la capital antioqueña el número de idas a estos puntos comerciales es de 16 y el promedio de gasto se ubica en 16.924 pesos. Bogotá, a pesar de tener casi tres veces la población de Medellín, aparece como segunda. En la capital de la República se hacen 12 visitas mensuales y la media de gasto es de 16.553 pesos.

Analizando los datos por regiones, el centro del país es la zona que más gasta en este tipo de negocios: 21.459 pesos, a pesar de que el promedio de visitas llega a ser de 9. Pacífico tiene 16 idas al mes y el dinero invertido llega a los 14.116 pesos. En Atlántico la cifra llega a los 14.162 pesos, en una media de 12 visitas.

El caso de la zona oriente del país es particular. Según Kantar, es la parte de Colombia donde más se va a una tienda de barrio (24); sin embargo el gasto llega a los 16.000 pesos. Entre las razones del fenómeno, según lo da a conocer el estudio, se cuentan: las personas de esta parte del país invierten menos dinero, compran menos productos y los artículos pueden tener valores más bajos a los de las otras regiones del país.

Así las cosas, estas cifras dan cuenta de la importancia de este tipo de establecimientos comerciales en el consumo de los colombianos, se estima que las pequeñas tiendas representan un 20 % de la canasta de consumo masivo.
Negocio amigable


“Uno no puede obviar el hecho de que todas esa cifras van más allá de un tema puramente económico. Acá vemos un componente social muy fuerte: el encuentro con amigos, vecinos, familiares, el disfrute diario también alimentan el fenómeno”, agrega Soto.

Para el directivo, las tiendas de barrio suponen un epicentro de encuentros sociales, muchas veces ocasionales, que terminan por darle vitalidad económica a este tipo de establecimientos.

“Hay otras explicaciones para acercarnos un poco más a la verdad del porqué estos puntos comerciales siguen siendo líderes por encima de los descuentos que comercios como Justo & Bueno, D1 y Ara, ofrecen. Tal vez el más importante: las ventas unitarias”, puntualiza Vélez.

Según el fundador de la consultora Tienda Registrada, la oportunidad de comprar al menudeo permite que estas tiendas pasen de ser establecimientos de compra a lugares de consumo. “Por eso no es raro ver las tiendas con mesas y sillas para que los clientes se sienten a departir una cerveza, unas onces, un cigarrillo, la lectura de un diario. En fin, cualquier actividad de este tipo”, agrega Vélez.

De acuerdo con cifras de Tienda Registrada en las cuatro ciudades principales del país se invierten cerca de 5.300 pesos para la adquisición de 2,7 artículos.

“Colombia ha sido tradicionalmente un país de encuentro social en espacios de comercio. Las familias tienen planes para ir a centros comerciales solamente a caminar. Las personas suelen tener espacios de entretenimiento o discusión en el aparador de una tienda o miscelánea. Sin duda que van muy arraigados a esas interacciones sociales”, afirma Raúl Ávila, docente de economía en la Universidad Nacional de Colombia.

Lo importante del fiado

“Fío solamente a mayores de 90 años que vengan con su abuelito”. Cada vez es menos recurrente este tipo de avisos en las pequeñas tiendas, “sin duda la confianza en el cliente, por parte del comerciante, crece en la medida que lo va conociendo”, expone Soto, director de Fenalco.

De acuerdo con datos de la agremiación, el “crédito” que otorgan los tenderos a sus clientes de confianza suele ser muy alto. Se estima que entre un 80 % y un 90 % de lo que vende un tendero es fiado. “Son comerciantes que saben que no van a perder, el conocimiento de su clientela los convierte en expertos”, añade el directivo de Fenalco.

Este modelo, sin duda, es muy difícil de replicar en otro tipo de plataformas. Lo más parecido son las tarjetas de crédito que expiden algunas marcas comerciales o lo que hacen firmas como Flamingo.

Esta cadena, que nació en Medellín durante 1949, ha optado por un modelo de crédito parecido al que se manejan en los pequeños establecimientos de comercio; sin embargo, se aleja de lo que ocurre en este tipo de espacios.

La ausencia de intereses para el pago de los productos, así como el simple hecho de confiar en la palabra de los clientes basta para vender por fiado. En el caso de Flamingo se requieren documentos como: fotocopia de la cédula, además de referencias personales y comerciales. Y los intereses, al 31 de marzo de este año, se situaron en 30,97 %.

“No cabe duda en que la relación comercial en ese sentido es bien distinta a la que se pudiera dar entre una persona y, por ejemplo, un banco. En el caso tendero-cliente, el tema es bien particular, pues el cumplimiento de los acuerdos se basa única y exclusivamente en la confianza”, afirma José Pablo Vélez.

Estimaciones de agremiaciones como Fenalco y la Andi daban cuenta de que en el año pasado, los paisas fueron buena paga con sus obligaciones, pues tan sólo el 10 % de los clientes no cumplieron con acuerdos y tiempos de pago. Y el tema no se reduce solamente a las adquisiciones que se hacen en comercios de barrio, también se incluyen aspectos como los impuestos.
¿Qué puede cambiar?


Las tiendas de barrio seguirán mandando la parada en el consumo de los colombianos, esa es la principal conclusión de los actores más importantes del sector.

Lo que sí se necesita es empezar a liderar toda una serie de cambios que vayan en pro de la formalización y la profesionalización del sector, pues hoy no hay certeza sobre la cifra total de pequeños establecimientos comerciales. Las estimaciones giran entorno a las 400.000 y 600.000 tiendas.

Según Fenalco, en Antioquia hay 20.000 tenderos asociados, a nivel nacional la cifra es de 130.000. “El objetivo es seguir profesionalizando, para garantizar un mejor servicio”, dijo su director regional.

“Urge tener certeza sobre la cantidad de este tipo de establecimientos que hay en el país, de otra manera no se sabrá, a ciencia cierta, cuánto podrían representarle a la economía local”, agregó el experto en economía Raúl Ávila.

Otro de los retos está en llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar los aspectos tecnológicos en las tiendas de barrio. Programas para llevar una contabilidad más juiciosa, o el uso de datáfonos para compras con dinero plástico, se convierten en las próximas innovaciones que puedan llegar a sufrir estos puntos de venta.

“El segmento sí necesita una intervención en aspectos como la adopción de tecnologías, la idea es que estas innovaciones ayuden a ser de estas tiendas, espacios comerciales mucho más eficientes”, comentó Vélez.

Según datos del censo de Infocomercio, que lleva a cabo la firma Servinformación, al tercer trimestre del año pasado, las tiendas de barrio representaban el 21 % de los negocios en Colombia. En segundo lugar se ubicaron las peluquerías y salones de belleza con un 9 %, los restaurantes tuvieron el 8 %.
Comportamiento del cliente


Estimaciones de Kantar Worldpanel dan cuenta de que el 34 % de los colombianos utiliza los fines de semana para hacer compras, y en los 10 primeros días del mes se concentra el 37 % de las idas a mercar.

El 82 % de los colombianos prefiere la calidad del producto por encima del precio. Sin embargo, el 57 % cree que el precio es un factor importante a la hora de decidirse entre un artículo u otro. Y finalmente el 56 % de los nacionales prefiere adquirir artículos que fueron fabricados por marcas locales. Entre las 50 marcas más elegidas, 74 % corresponde a firmas colombianas.

Al respecto, Miguel de La Torre, director de Desarrollo del Cliente en Kantar Worldpanel, cree que pensar en el bolsillo es tal vez la excusa más grande al momento de decidirse por este tipo de artículos. “Gran parte de los colombianos considera que esta clase de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado a hacer sus compras. Estas marcas aumentaron su participación en todas las canastas”, concluyó .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFÍAVENTAS DE LAS TIENDAS DE DESCUENTOS



En el país, marcas como Justo & Bueno, Ara y D1 siguen ganando terreno, y así lo confirma las cifras de Kantar Worldpanel. Según la consultora, durante 2015, estas superficies comerciales vendieron cerca de 4 billones de pesos. En 2016 esa cifra creció y se ubicó en 4,4 billones de pesos. Para 2017 el crecimiento en ingresos de estos tres establecimientos fue del 13 %, durante el año pasado estas tiendas hard discount vendieron cerca de 5 billones de pesos. Estimaciones de la consultora Tienda Registrada determinan que el crecimiento seguirá siendo constante, pero que el sector continuará siendo superado, en grandes proporciones, por lo que hagan las tiendas de barrio

Los planes del Grupo Éxito para este 2018



El Grupo Éxito reportó un aumento del 9,4% en sus ventas del 2017 y prevé tener listas sus franquicias este año.

El holding colombiano Grupo Éxito está enfocando sus inversiones hacia el crecimiento del formato Surtimayorista, en la estrategia omnicanal y en el formato de productos frescos o Fresh Market.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, en una entrevista a Portafolio, sostuvo que el 2017 fue un año de consolidación de la integración y la expansión internacional de la empresa.

“Los resultados del 2017 incluyen un aumento del 9,4% en las ventas de los cuatro países en donde operamos, con $56,4 billones, mientras que las utilidades ascendieron a $217.000 millones, cinco veces más que el resultado del 2016”, informó.

LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito abrirá 2 nuevos centros comerciales ‘Viva’ en Colombia

Adicionalmente, el presupuesto de inversión incluye la apertura de entre 8 y 10 puntos de venta Surtimayorista en Bogotá y la Costa Atlántica, bajo el formato cash & carry, pero aún no se tiene a Medellín en el radar.

El otro rubro de inversión de la compañía es el de tecnología en sistemas de información, con kioskos virtuales, mejoramiento de logística (paqueteros, alianza con Rappi y negocios de venta directa, entre otros). En tanto en el negocio de centros comerciales han avanzado en dos proyectos de magnitud: Viva Envigado y Viva Tunja.

“Viva es una marca que comenzó hace siete años y hoy tiene un área comercial con casi 450.000 metros cuadrados de área arrendada y 29 centros comerciales y galerías entre Viva Malls y El Éxito, lo cual se consolida como un buen negocio”, comentó el directivo.



FRANQUICIAS EN LA MIRA

Según informó Giraldo a medios colombianos, este año el Grupo Éxito tendrá listo el modelo de franquicias. Por ahora, tiene en marcha cuatro locales piloto de sus formatos Éxito Express y Surtimax. Asimismo, trabaja en la estructuración del modelo que deberá garantizar un buen negocio para los inversionistas.

“Tenemos en este momento unos cuatro pilotos caminando desde hace seis meses. No puedo decir dónde. Tenemos unas de Éxito Express y unas de Surtimax. Cuando estemos listos lo anunciaremos. Hay que garantizar que el modelo funcione muy bien antes de expandirlo”, indicó.

Por último, sostuvo que mucha gente quiere ser operador de una franquicia del Grupo Éxito, pero no pueden hacer eso hasta que los fundamentales del modelo estén bien. “Para que a la gente le vaya bien la prueba y error es clave, y en ese proceso estamos”, finalizó.

¿Por qué Colombia 'se raja' en logística?

Hoy Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina, después de superar a Perú y Brasil hace dos años, pasar a la séptima posición y luego a la actual.
¿Eso qué quiere decir? Que, pese a los avances hay todavía mucho por hacer. Hay conciencia entre las autoridades de que el país debe adoptar medidas de políticas públicas efectivas y puntuales para seguir mejorando en el mediano y largo plazo. Solo así se podrá asegurar que Colombia sea eventualmente una de las tres economías más competitivas de la región.
Según el director de Anif, Sergio Clavijo, hay grandes desafíos en este frente con relación a otros países de América Latina. “Por ejemplo, los tiempos promedio de los trámites de importaciones y exportaciones son los más altos en la región”, comenta.
Sergio Clavijo Presidente de Anif, Luis Fernando Mejía Director del DNP
En Colombia estos trámites pueden durar hasta 112 horas, en países como Panamá, México y Perú, este número va desde 24 a 60 horas. Colombia ocupa actualmente el puesto 94 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial. Y tanto en este último índice como en el Doing Business –comercio transfronterizo–, el país se encuentra por debajo de competidores naturales como lo son Panamá, Chile y México.
Además de los tiempos, también es importante tener en cuenta los modos de transporte. ¿Cómo se mueve la carga en el país? Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, aunque hay una baja capacidad de carga y mayores costos, el modo carretero en Colombia mueve 73% de la carga, en contraste con 1,5% de la carga que se mueve a través del esquema multimodal.
“La mejora del sector carretero tiene que ver con la productividad. En Colombia un camión recorre 65.000 kilómetros en un año, mientras que en Estados Unidos en ese mismo lapso se recorren 116.000 kilómetros”, dice Mejía.
También es de destacar que apenas 15% de la red férrea está en operación y de ahí la necesidad de rehabilitar los corredores y expandirlos mediante asociaciones público-privadas.
Con el uso combinado de corredores viales y modos férreos, se calculan reducciones de costos de hasta 23%, mientras que con la combinación del modo carretero y fluvial esta disminución sería de 50%, según el DNP.
Costos por no exportar más
Sin lugar a dudas la razón por la que el país no logra aumentar y diversificar sus exportaciones no minero-energéticas se sustenta en los altos costos de comerciar que enfrentan los productores colombianos y que desembocan en los precios del producto final, como de los insumos.
¿Cuáles son esos costos?
El estudio Los costos de comerciar en Colombia del Banco de la República reportado por 28 empresas los concreta así:
Derechos aduaneros. Representan cerca de 40% del costo total de comerciar y se refieren a los pagos por derechos aduaneros como arancel, IVA y otros impuestos.
Transporte. Los costos de transporte-interno e internacional se constituyen en el componente más alto de los costos de comerciar. Según el Banco de la República, sus montos oscilan entre 4,6% y 5,4% del valor CIF para el transporte externo y 5,6% para el interno. Es oneroso frente a estándares internacionales.
Costos internos distintos a derechos aduaneros. Representan 11,6% del valor CIF. En este grupo los costos más altos corresponden a los servicios en puerto (3,7%), seguido de los servicios de agenciamiento (1,2%), las inspecciones de otras entidades distintas a Aduanas –principalmente ICA e Invima (1%)–, y las autorizaciones previas, 0.9%, según el estudio.
Puertos. Los costos representan 3,7% del valor CIF, y se reparten entre almacenamiento (1,7%) y cargue, descargue y entrega de mercancía (2%).
Otros costos internos. Agregan 5,9% al costo de importar. Entre ellos se detectan la pérdida de mercancía, que alcanza 2%, según registros, señala el informe del Banco de la República.
¿Qué hay?
Infraestructura vial: 204.000 kilómetros.
Infraestructura férrea: 3.264 de longitudRed Fluvial nacional: 18.225 kilómetros de ríos navegablesNavegabilidad mayor permanente: 4.225 kilómetros.
Fuente: Dinero.com

domingo, 6 de mayo de 2018

Retail_ Comercio Minorista Electrónico

El comercio electrónico ha transformado el comercio al por mayor. Ahora lo hace con el comercio minorista. Se ha posicionado a una velocidad sorprende en países desarrollados. Irrumpe en forma avasalladora en nuevos mercados. La aparición de nuevas herramientas facilitadoras de compras, como son los equipos móviles y sus aplicaciones, han facilitado y promovido el crecimiento del e-retail.

Según McKinsey Company, las ventas en línea van a generar cerca del 30 por ciento del crecimiento de las ventas de las empresas en los próximos cinco años. La oportunidad de mercado, si las predicciones ocurren, pueden llegar a unos $ 50 mil millones de dólares de ventas al detalle, usando la nube.

Consumidores Chinos compran con móviles
En China los usuarios acceden Internet más por equipos móviles que por PCs. En cuando a comercio electrónico, la investigaciones muestran que 6 de cada 10 consumidores chinos han realizado compras usando sus móviles.

Se prevé que en China el comercio que se hace con móviles superará al que se hace por medio de PCs en 2016. Lo cual no es de extrañar, ya que el uso de equipos móviles se encuentra creciendo forma exponencial en todo el mundo.
 China es el principal mercado para los iPhone e iPad de Apple. Varios grandes grupos chinos, encabezados por Alibaba, se han lanzado a conquistar el mundo de las ventas minoristas, con mucho éxito.
El VP de Amazon, indicaba en una entrevista que “si se habla con un grupo de mujeres chinas entre las edades de 20 y 25 y les preguntas dónde compran, ellas te miran como si fueras estúpido”. Muchas de ellas nunca han visitado una tienda, salvo para comprar alimentos frescos. ¿Para qué iban a visitar una tienda, cuando pueden hacerlo por la Web, tan fácilmente?

Globalización del comercio minorista
La “nube”, donde los consumidores conseguimos información sobre productos y servicios es muy diferente a lo que es el comercio al detalle tradicional. Cuesta acostumbrarse a esta nueva forma de comprar.

Una vez que probamos las ventajas de las compras digitales, nos convertimos en adictos a ellas. Cuando esto sucede llega a molestarnos tener que visitar una tienda, donde casi siempre la atención es deficiente, no se encuentra parqueo y llegar a la tienda es un viaje largo, tedioso y peligroso.

Los estudios de las empresas, encargadas de hacer pronóstico sobre las tendencias del mercado, indican que en los próximos cinco años el comercio electrónico minorista actualmente nacional, se transformará en comercio electrónico minorista internacional. Esto es una globalización del comercio al menudeo.

Lo que esperamos los consumidor
El consumidor lo que espera de un minorista – vendedor al detalle – es que le proporcione buena información para orientar sus decisiones de compra, de forma rápida y que le permita no gastar demasiado. Eso lo entrega el e-commerce de forma eficientemente.

Las herramientas que proporciona el comercio electrónico a los consumidores para informarse, comparar, evaluar y comprar son inigualables. No se puede competir con ellas, en un mundo en que los equipos móviles conectados a Internet son tan abundantes como las arenas de desierto.

Mejorando ventas al detalle con menor precio y pronta entrega
No es posible dormirse, en una tan ardua competencia y Amazon lo sabe, por lo cual se encuentra dando mejores servicios a quienes compran en su tienda en línea, dentro de los Estados Unidos.

Recientemente ha lanzado “Amazon Pantry” el cual permite a sus usuarios, hacer pedidos y consolidarlos en un solo paquete, por un precio económico, ofreciendo la entrega de los productos adquiridos dentro de una o dos horas.

Fidelidad lo es todo: pedidos automáticos
A mediados del 2015, Amazon puso a disposición de sus clientes un pequeño dispositivo de hardware, accionado por baterías, que se conecta a Internet . Con este dispositivo los clientes pueden ordenar productos, con solo presionar un botón. El servicio llamado “Dash Botton”, permite hacer pedidos de una enorme cantidad de productos, a clientes selectos, inscritos en el programa “Prime”.
El “Dash Botton” se acciona usando una aplicación de los móviles. Una vez conectado, con la sola pulsación del botón Dash se pueden hacer pedidos automáticos. Amazon enviá una confirmación de pedido al teléfono móvil, para confirmar o rechazar el pedido.

Todo al Internet de las Cosas
Dash es parte de la estrategia de Amazon de aprovechar el concepto de “Internet de las Cosas”. Pronto veremos muchas nuevas aplicaciones de las empresas, de esta idea que es muy prometedora para el incremento de las las ventas al detalle e incrementar la fidelidad de los clientes.
Pronto estaremos viendo que los Botones Dash, vendrán incluidos en los productos de marca y en los equipos. Ya Amazon ha anunciado un programa de desarrollo que permite a las empresas construir botones para re-ordenar, que se coloca en su propio hardware.
Uno de los primeros interesados ha sido Impresoras Brother, productores de tinta y tóner. Es de esperar que otros fabricantes de impresoras coloquen Botones Dash en su hardware.
Los cartuchos de tinta, siempre se acaban justo cuando tenemos mayor necesidad de imprimir un documento en papel. O simplemente la tinta se ha secado, por el poco uso que ahora le estamos dando a las impresoras.
Fuente: mercadeo.com

Miércoles del Retail

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo Grupo Éxito presenta la Promo más grande del país:...