miércoles, 7 de mayo de 2025

Miércoles del Retail y La Educación

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Compradores conectados, hogares liderados por mujeres, mascotas y adultos mayores: las cuatro fuerzas que están redibujando el Retail en Colombia…


En los últimos días, el Dane ha publicado diferentes estudios que marcan las tendencias y transformaciones sociales del país. El más reciente fue el que trajo los resultados de la encuesta de calidad de vida. 

Y los cambios son evidentes: familias menos numerosas, mayor protagonismo femenino y más acceso a la tecnología.



Pero días antes había mostrado cómo en el país se está reduciendo la natalidad y las señales de envejecimiento de la población son cada vez mayores. Sin embargo, no son las únicas transformaciones que están experimentando los colombianos y también las marcas que tienen que ajustarse a nuevas tendencias, hábitos de consumo y de compra y multiplicidad de canales, sin contar las tensiones económicas permanentes en el entorno. ¿Cuáles son esas principales modificaciones?

De acuerdo con el Dane, el hogar común colombiano ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora ya no son tan numerosos como antes, puesto que actualmente el promedio está conformado por 2,86 personas, una caída desde 2019 cuando estaban conformados por 3 personas.

El 46,5% de los hogares colombianos tienen jefatura femenina, lo que representa un total estimado de 8,6 millones de hogares liderados por mujeres.

Además, por tercer año consecutivo, el arriendo fue el tipo de ocupación predominante, con un 40,4% de los hogares. Por su parte, el 39,6% habitaba en viviendas propias (total o parcialmente pagadas).

En 2024, el 65,6% de los hogares del país contaban con acceso a internet, cifra que ha venido en ascenso en los últimos años, más aún después de las lecciones que dejó la pandemia, caracterizada por el aislamiento, el teletrabajo y la flexibilidad. Por áreas, este porcentaje en las cabeceras municipales fue del 72,5% y en los centros poblados y rural disperso del 41,9%. En cuanto al uso de tecnologías, el 79,3% de las personas de cinco años o más reportaron haber utilizado internet. Este porcentaje fue más alto en las mujeres (80,1%) que en los hombres (78,6%).

El 40,4% de los jefes de hogar o sus cónyuges se consideraban pobres. Asimismo, se destaca que, la percepción de pobreza en hogares con jefatura femenina pasó del 49,5% en 2023 al 42,2% en 2024 con una reducción de -7,2 puntos porcentuales.

Actualmente, la edad mediana de Colombia es de 32 años, con 9% de la población mayor a 65 años. "En esa medida, somos una población relativamente joven, en un contexto donde la mayoría de las economías desarrolladas ya se envejecieron, brindando ciertas ventajas comparativas, como la mayor disponibilidad de mano de obra y destacados niveles de consumo", dice un informe de Corficolombiana.

Sin embargo, los datos de nacimientos recientes cambiaron drásticamente este panorama. Esta firma construyó un escenario poblacional, basado en las proyecciones poblacionales del Dane de 2023, que sugiere que la edad promedio de Colombia aumentará 12 años en las próximas tres décadas, proceso que previamente había tomado 75 años.

Mientras en 2024 aproximadamente uno de cada diez colombianos es mayor a 65 años, en 2050 lo será uno de cada cinco y en 2070 uno de cada tres. Colombia enfrenta una transición demográfica acelerada y similar a la de Japón, dice el estudio de Corficolombiana, pero en un contexto de bajos ingresos, alta desigualdad, baja cobertura pensional y limitaciones fiscales que agravan los desafíos económicos, sociales y de equidad asociados al envejecimiento poblacional.

"El envejecimiento poblacional en Colombia puede representar una oportunidad para impulsar la economía plateada, expandir sectores como salud, cuidado, vivienda adaptada y tecnología asistida, generar empleo formal, atraer inversión e innovación, y complementar la fuerza laboral mediante políticas migratorias inclusivas", concluye el análisis de Corficolombiana.

El envejecimiento poblacional en Colombia puede representar una oportunidad para impulsar la economía plateada, expandir sectores como salud, cuidado, vivienda adaptada y tecnología asistida, dice Corficolombiana. 


Y, en paralelo a estas transformaciones sociales, el consumo masivo también ha mutado. Kantar, división Worldpanel, consultora que analiza el comportamiento del consumidor, presentó una radiografía del consumo masivo en el país, revelando las transformaciones clave en los hogares y sus patrones de compra durante la última década.

De acuerdo con el estudio, en los últimos diez años, Colombia ha experimentado cambios significativos en su estructura demográfica y en la forma en que los consumidores adquieren bienes de consumo masivo, en una población que pasó de 47,1 millones de personas, en 2015, a 52,9 millones, el año anterior.

"Hoy en día, tenemos más hogares, pero con menos integrantes, menos hijos y un mayor protagonismo de las mascotas, lo que impacta directamente el comportamiento en la canasta familiar", señala John Studerus, gerente de analítica avanzada de la división Worldpanel de Kantar Colombia. Solo un ejemplo, muestra uno de estos casos: En 2015, el 45% de los hogares tenía mascotas, mientras que en 2024 esta cifra asciende al 58%.

El comercio electrónico ha tenido una expansión acelerada, advierte el análisis. En 2015, solo el 1,2% de los hogares adquiría productos de consumo masivo por esta vía; para 2024, la penetración del e-commerce alcanzó el 43%. Sin embargo, Kantar considera que el gran reto sigue siendo aumentar la frecuencia de compra y consolidar este canal como un hábito entre los consumidores.

El comercio electrónico ha tenido una expansión acelerada, advierte un análisis de Kantar. En 2015, solo el 1,2% de los hogares adquiría productos de consumo masivo por esta vía; para 2024, la penetración del e-commerce alcanzó el 43%. | Foto: Getty Images


Otro de los frentes de transformación corresponde a los canales. La omnicanalidad también ha tomado fuerza. En 2015, los colombianos compraban en un promedio de 11 canales diferentes al año, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a 16, dice Kantar. Pero con una característica: a pesar de la fragmentación, los canales tradicionales no han perdido relevancia: grandes cadenas, cadenas regionales, ventas por catálogo y tiendas de barrio siguen siendo puntos clave de compra, aunque han visto reducirse la frecuencia de visita y el volumen adquirido por acto.

La frecuencia de compra también ha experimentado cambios notables en los hogares: ahora, de acuerdo con los cálculos de la consultora, realizan un 7% menos de compras en comparación con 2015 y adquieren un 13% menos de unidades por acto. Aun así, han aumentado en un 15% la cantidad de categorías compradas anualmente, alcanzando un promedio de 74 categorías en 2024.

"El shopper colombiano ya no depende de un solo canal o de grandes compras, sino que diversifica sus opciones y ajusta sus misiones de compra según sus necesidades", agrega Studerus. Mientras que las grandes cadenas y supermercados dominan la compra de reposición (4-9 categorías por ticket), las tiendas de barrio siguen siendo clave para compras rápidas de menor valor, donde se destacan las bebidas frías y productos de desayuno.

Según el estudio de Kantar, en 2024, la cantidad de categorías compradas por los hogares varía según el canal de compra. Las tiendas de descuento lideran con un promedio de 52 categorías por hogar, seguidos por minimercados y las tiendas de barrio con 28 y 26 respectivamente, las cadenas regionales con 21. En grandes cadenas, los consumidores adquieren 19 categorías en promedio anualmente, mientras que en hiperbodegas el número pasa a 9.

La cantidad de categorías compradas por los hogares varía según el canal de compra. Las tiendas de descuento lideran con un promedio de 52 categorías por hogar, seguidos por minimercados y las tiendas de barrio con 28 y 26 respectivamente, las cadenas regionales con 21.

El análisis también resalta cómo la bancarización y el comercio electrónico ha redefinido los patrones de compra. En 2015, solo el 21% de los hogares utilizaban tarjeta cómo medio de pago, mientras para 2024 está cifra creció al 55%. Además, hablando de e-commerce, se observa una clara segmentación de consumidores: mientras que el “light shopper” del canal gasta en promedio $51.000 al año, con una alta importancia de las categorías de belleza, el "heavy shopper" invierte hasta $570.000 anuales comprando una diversidad de productos mayor vs. el "light shopper"

Las marcas han mostrado una gran capacidad de resiliencia frente a las grandes transformaciones que están enfrentando para encontrar nuevas oportunidades en mercados nuevos y cambiantes.

Fuente Semana.

Adolescencia: crecer en medio del caos hiperconectado

La serie Adolescencia, de Netflix, nos da un vistazo sobre el entorno actual de los adolescentes, invitando a los televidentes a reflexionar y cuestionar los comportamientos y tendencias a los que los jóvenes están expuestos diariamente.

Adolescencia: crecer en medio del caos hiperconectado

Imagen: Adolescencia, Netflix.



Este texto contiene algunos spoilers de la serie Adolescencia de Netflix.

Ser un adolescente nunca es fácil. Independientemente de los cambios biológicos a los que toda persona está sujeta en esta etapa de la vida, y sin importar la época, encarar los ideales establecidos por la sociedad es una realización que viene a los preadolescentes y adolescentes como un golpe violento. Sin embargo, la cotidianidad del uso del Internet y las redes sociales han representado obstáculos significativos para su desarrollo integral.

“El mundo de los niños hoy se ve muy diferente a comparación de cómo se veía para sus padres… la popular serie de Netflix Adolescencia captura justamente lo vasta que pueden ser esas diferencias”. – Mike MalesSan Francisco Chronicle.

El mes pasado se estrenó la miniserie de Netflix, Adolescencia, la cual causó furor entre los televidentes por los impresionantes planos secuencia que tienen, la duración de los episodios completos y las auténticas actuaciones de las y los actores; pero también por la calidad del guión, realismo y enfoque a la que se le dio a este proyecto.

El protagonista de la serie es Jamie, un adolescente de tan solo 13 años que es acusado de asesinar a una compañera de clase. Sin embargo, es durante toda la serie que los espectadores somos envueltos totalmente en los distintos puntos de vista de este mismo evento, donde el espectador se ve comprometido a convertirse en testigo durante distintas interacciones que suceden en paralelo al arresto e investigación de Jamie.

Conversaciones entre investigadores y policías, discusiones familiares y pláticas entre murmullos de los estudiantes de la escuela a la que acude el acusado nos dan valiosa información para intentar comprender el entorno del adolescente moderno. Y más allá de conocer los detalles del asesinato o el juicio en sí, la serie gira en torno a una pregunta que tanto espectador como personajes nos podemos hacer a lo largo de toda la serie: ¿por qué Jamie, un joven aparentemente “normal” no problemático, cometería un acto tan atroz?

Lo que, en mi opinión, hace tan interesante la serie no es que esta pregunta se responda con certeza, sino que, al finalizar los cuatro capítulos, esta se deriva en otras que nos dejan reflexionando sobre la situación actual que viven las y los adolescentes y lo mucho que varios de nosotros no comprendemos de ellos… y mucho menos la atmósfera y el contenido al que todos los días están expuestos desde sus dispositivos tecnológicos. 

Esto se ve reflejado específicamente en el episodio que se lleva a cabo dentro de las instalaciones del colegio al que asistía Jamie, donde el investigador a cargo se ve en total desventaja al tratar de comunicarse con la multitud de estudiantes. Incluso, se podría decir que este personaje, quien tiene un hijo en la misma escuela, está tratando de hablar con “alienígenas”, ya que, al parecer, hablan lenguas totalmente diferentes.

Hubo partes en el capítulo mencionado anteriormente en donde, en lo personal, sentí desesperación al no entender las actitudes y comportamientos de los adolescentes; quienes parecen tomarse como broma lo sucedido, en vez de cooperar directamente con las autoridades. Eso me hizo reflexionar acerca de mis propios sentimientos y el porqué de mi desesperación. Considero que muchos adultos podrían tener esta misma sensación. Todo esto me llevó a la conclusión de que mi perspectiva de la vida ha cambiado bastante a lo largo de los años, y que también mi falta de paciencia y contacto con personas en esta etapa de la vida son grandes influyentes.

Hasta pareciera que olvidé por completo lo que fue ser una adolescente, pero más allá de eso, muchos de nosotros también olvidamos contemplar el panorama actual de la juventud, el cual, aunque parecido en varios aspectos, es muy distinto en otros, tales como: situación familiar, economía, escolaridad, antecedentes médicos, etc.

La hiperconectividad

Ahora bien, algo importante a considerar es el impacto de la hiperconectividad en los adolescentes. Las pantallas de celulares y computadoras son la ventana hacia el exterior para millones de jóvenes alrededor del mundo, lo cual puede ser bastante abrumador con la sobresaturación de información a la que estamos sometidos constantemente; especialmente cuando las plataformas más utilizadas son regidas por algoritmos que buscan captar nuestra atención y vender productos y servicios.

La pubertad, de por sí, es una etapa compleja, ahora lo es más con el ascenso de las redes sociales. Los adolescentes usualmente ven en sus páginas de inicio vidas y cuerpos idealizados, lo cual no es un problema que salió de estas plataformas, pero los amplifican. Sentimientos negativos de comparación, baja autoestima y depresión son algunos de los malestares emocionales que muchos adolescentes enfrentan al utilizar redes sociales.

Asimismo, los jóvenes son propensos a recibir cyberbullying y ser acosados en sus perfiles de redes sociales. En Adolescencia, Jamie recibe comentarios agresivos en Instagram de parte de una compañera de clase, los cuales han sido “aprobados” (en forma de “me gusta”) por varios de sus conocidos; lo cual hace que, en un solo comentario, más personas se vean involucradas en la agresión. Como vimos anteriormente, el cyberbulling viene de personas conocidas, pero también puede venir de desconocidos. De esta manera, los usuarios que decidan hacerse cuentas falsas o esconder su nombre, sienten que tienen un escudo en el cual pueden decir o hacer lo que sea sin dañar su persona.

Adicionalmente, el anonimato que pueden proveer varios sitios en Internet es contraproducente. Un ejemplo latente es el de la pornografía, en donde la BBC afirmó que niños de hasta 9 años están expuestos a este tipo de contenido, ya que es posible acceder a estos sitios sin tener una cuenta y sus métodos de verificaciones de edad son débiles. Aun así, muchos de ellos no tendrán que buscarlo, ya que, a pesar de contar con parámetros parentales, el estudio de la BBC dice que 38 % de las infancias se encuentran con videos sexuales y de violencia en redes sociales como YouTubeSnapchatTikTok, etcétera. Desgraciadamente, debido al enorme volumen de contenido que se sube a estas plataformas todos los días por distintos usuarios, a veces puede ser difícil para las compañías detectar el material no apto rápidamente. El acceso de menores a la pornografía tiene enormes impactos negativos en la psicología de infancias y jóvenes, ya que afecta su salud mental al normalizar conductas que no son normales como la violencia, la objetificación y la misoginia.

La manosfera

Es bien sabido que el mundo se enfrenta a una grave epidemia de soledad, con un énfasis en los hombres. Por lo que refugiarse en distintas plataformas en el universo del Internet como pueden ser los chatbots, foros y grupos, se ha convertido en una de las maneras que estas personas tienen para encontrar apoyo, compañía y consuelo. Sin embargo, mientras que muchos de estos colectivos pueden ser positivos y basarse en pasatiempos o gustos en común, también existen grupos que pueden ser dañinos para personas vulnerables, específicamente para los adolescentes.

Es en el tercer capítulo de la serie, en una intrigante plática entre Jamie y una psicóloga, que el público puede conocer la psique del adolescente; y nos da un vistazo acerca del contenido que pudo influir en su comportamiento. Es a lo largo de este plano secuencia que la psicóloga interroga a Jamie acerca del contenido que comparte en redes sociales e incluso hace una mención a la manosfera (manosphere, en inglés), término que García Minogo define para The Conversation como “el conjunto de subculturas digitales que comparten una visión misógina del mundo y una perspectiva negativa hacia el feminismo”.

Los hombres que conforman estos grupos discuten temas sobre la masculinidad así como salud, videojuegos y política, por lo que puede ser difícil para los familiares notar a simple vista el contenido que consumen sus hijos, el cual también está envuelto en misoginia y falsas expectativas para jóvenes del sexo masculino.

La manosfera muchas veces se basa en datos no reales que comparten, también ofrecen cursos y “consejos” que pueden ser muy dañinos para la salud mental de estos jóvenes. Sin embargo, consumir este contenido puede ser muy atractivo para ellos, ya que es una forma de crear una narrativa en la que las mujeres tienen la culpa de su soledad o rechazo, y que son inferiores a ellos; lo que fomenta la violencia. Lamentablemente, esta mentalidad ha repercutido en actos violentos hacia las mujeres, e incluso fue lo que inspiró la creación de Adolescencia.

Niños, niñas y adolescentes en todo el mundo peligran al adoptar conductas negativas a través de lo que les muestre el ciberespacio. En Australia han pasado una ley donde se establece el límite de edad para utilizar las redes sociales.  En varias escuelas de los Estados Unidos están considerando e incluso implementando medidas para la prohibición de smartphones dentro de las instalaciones escolares. Pero, ¿realmente esta es la respuesta para proteger a los jóvenes?

Comunicación de alto valor e impacto

Claro, niños, niñas y jóvenes pueden utilizar conceptos de la manosfera, lo cual puede ser alarmante en primera instancia, pero es importante que guardianes y familiares cuestionen si utilizan las palabras inocentemente por ver videos de TikTok o si su percepción de género realmente ha cambiado.

A lo largo del segundo capítulo, resalta mucho la falta de involucramiento por parte de madres y padres e incluso, de los propios docentes en la vida de algunos de sus personajes. Especialmente en la relación del policía que lleva el caso y su hijo. La serie deja ver que no tienen una relación cercana, así como la necesidad del joven por la atención de su padre. Sin embargo, al final podemos ver que el padre comienza a hacer un esfuerzo para convivir y comunicarse más con él.

Las redes sociales y medios son enormes influencias para cambiar nuestras perspectivas e ideologías y es muy fácil adoptarlas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes suelen pasar mucho tiempo frente a sus teléfonos y computadoras. Sin embargo, es a través de lo que ven en estos dispositivos que pueden comenzar a construir su identidad a partir de sistemas de creencias dañinas y tóxicas que pueden repercutir negativamente en la psique y a lo largo de sus vidas.  

Es vital que padres, madres y tutores tengan una convivencia y comunicación eficiente para no solamente estar al tanto de las nuevas modas y tendencias de los jóvenes y cuidar lo que estos consumen, sino fungir también como guías para encaminar y aclarar el panorama tan confuso y complicado de la actualidad. No es fácil, pero cuidar de la integridad de los niños, niñas y jóvenes, así como también estar presentes en sus vidas es esencial para cuidar su bienestar mental y emocional. En la serie se puede ver claramente que adultos y jóvenes se encuentran en dimensiones diferentes, lo cual puede ser desesperante, pero es tarea de los adultos tener paciencia y comprenderlos.

“En vez de involucrarse con los adolescentes a través de la curiosidad y la empatía, tendemos a hablarles, como si ellos solamente fueran el problema, en vez de hablar con ellos”. – James, et al. para The Conversation.

Escuchar lo que piensan, validar sus emociones y, en general, estar ahí para ellos son algunos consejos que UNICEF proporciona para entablar una relación y comunicación sana con niños, niñas y adolescentes. Son los familiares y tutores quienes deben sobrellevar el desarrollo integral de la juventud, y no dejar que los medios digitales sean quienes formen su personalidad, comportamiento y mentalidad. Adolescencia es una serie que está a la altura del revuelo y buenas críticas que ha recibido. En mi opinión, entre la gran cantidad de series de consumo rápido y sin mayores pretensiones que todos los servicios de streaming suben a sus plataformas, esta serie es una verdadera joya cinematográfica. Esta nota es solo algunos de los muchísimos temas que toca la serie, y es impresionante la manera en que esta invita a reflexionar y cuestionar nuestra realidad y el de las futuras generaciones; así como estar alertas de las consecuencias a las que podrían estar sujetos niños, niñas y adolescentes si no hacemos el esfuerzo por empatizar con ellos, escucharlos y comprenderlos.

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