miércoles, 31 de mayo de 2017

Retail_ Webinar de Francesc Máñez “El layout es el punto de partida de las experiencias y el punto de encuentro de las estrategias”

¿Seguirá existiendo la tienda física?, ¿tendrá sentido?, ¿para qué sirve?… Sobre el proceso de transformación que vive actualmente el retail y de cómo hacerle frente nos ha hablado en este webinar, el experto Francesc Máñez, CEO de QMaxConsulting. Os contamos todo lo que dio de sí este seminario (transcripción + vídeo).
El retail está cambiando y todos somos conscientes de que hay que modificar las tiendas físicas
Está claro que es necesario un replanteamiento. Nosotros creemos que las tiendas físicas seguirán existiendo pero la cuestión es: ¿tendrán sentido?. Una tienda es un negocio en el que se produce la venta y en la que juega un papel muy importante la parte de asesoramiento y de recomendación. Y es precisamente esta parte la que hará que la tienda siga existiendo y por ello confiamos en que se potencie.

¿Por qué la tienda física seguirá existiendo?

Cierto es que la tienda online cada vez gana más terreno y esto hace más compleja la participación del punto físico. Por ello, debemos repensar mucho… tenemos un gran canal, un canal nuevo que, más que un enemigo, ha de ser un aliado para las tiendas físicas. No obstante, el mundo digital también tienen sus propios retos: problemas logísticos, de stock, la trazabilidad… Retos que aun no ha resuelto… Por ello no debemos centrarnos en un solo canal, sino que debemos usar varios. Hay muchas opciones para la tienda física en este sentido: showroomingclick and collect, etc.
Una de las ventajas más destacadas que tiene el mundo online es el conocimiento del cliente. Y es que este mundo digital tiene mucha información del cliente (hábitos, cuándo compramos, quiénes somos), una información que analiza y que le sirve para crear patrones de conducta y para segmentar clientes. El conocimiento del cliente en el mundo digital es muy fuerte. Pero hay una cosa que el mundo digital no alcanzará: ¡¡las emociones!!! la emoción que se produce en el punto de venta es mucho más importante que la información que nos dan bases de datos o una aplicación informática. La tienda física es un lugar en el que se transmiten sentimientos y experiencias y precisamente es aquí en donde encontramos el gran potencial del punto físico.
La tienda física es un lugar en el que se transmiten sentimientos y experiencias.
De hecho, la marca se transmite mucho más en el punto de venta físico. Factores como igualdad, la transparencia, la honestidad… La tienda que solo se basa en buen producto o en buen precio tendrá su cuota pero no llegará lejos. Debemos ofrecer nuestra su marca como algo que va más allá de simples aspectos contables. Los elementos emocionales quedan marcados en el cliente y eso es un valor que el comercio físico transmite mejor que el online.

Proceso de transformación

Y ahora que ha quedado claro que la tienda física seguirá existiendo tenemos que hablar del proceso de transformación de la misma, de cómo podemos encararlo. Hoy en día el proceso de compra es más complejo, los estímulos nos llegan por más canales, son más globales… Además, actualmente la oferta se amplía, la búsqueda se acelera, la decisión se consulta y compara (TripAdvisor), se evalúan más elementos (formas de pago, entrega y disponibilidad, descuentos…) que simplemente el precio o la marca… Y ahora compartimos el consumo en las redes sociales y también en ellas valoramos el resultado.
La tecnología es la palanca que mueve el proceso de transformación de la tienda física.
La singularidad del proceso de transformación. Se trata de un proceso que se produce en todo el mundo, no sólo en un país, que va muy rápido y que cada vez se acelera más (cada vez hay más comercio online pero también se abren nuevos modelos de tiendas) y en el que la base tecnológica es una de las palancas que mueven el cambio.
En este proceso hemos pasado de la tienda física (cliente – producto – espacio) a una tienda química en la que el producto no tiene tanto que ver, en la que hablamos de emociones y de soluciones. La tienda química no es sólo un lugar no sólo físico, sino que también es un lugar digital donde todo el mundo comparte, un lugar que es capaz de generar emociones y experiencias a través de elementos comunes que todo el mundo reconoce, en donde surgen nuevas tiendas, nuevos espacios, etc. Pensamos por ejemplo en librerías que se abren en antiguas iglesias, en nuevos formatos como las tiendas museos en las que el producto sólo se exhibe, en tiendas emblemáticas, en tiendas espectáculo, en tiendas híbridas (venden leche y venden ropa), en pop ups, etc.
Pasamos de la tienda física a la tienda química en la que hablamos de emociones, de experiencias y de soluciones.
Por todo ello, ¿la tienda desaparecerá? no, pero cambiará y se parecerá menos a lo que hemos conocido. ¿Quiénes sobrevivirán? Pues los diferentes, los que se adapten. ¿Dejará este proceso cadáveres? pues sí… Algunos sí. Habrá muchas tiendas y retailers que desaparecerán pero también aparecerán nuevos… Y al final, los mejores se adaptarán y sobrevivirán. Muchos serán protagonistas del cambio, otros se apuntarán más tarde.. Lo que tenemos que tener claro es que, tarde o temprano, el proceso de transformación nos alcanzará…

¿Qué debo tener en cuenta al diseñar el layout de una tienda?

Fachada y elementos exteriores: Puntos de contacto (línea caja, mostradores), Imagen comercial, Distribución y circulación (layout), Comunicación y señalética, Mobiliario (hay que ser muy estrictos con este tema: es costoso y muy importante para que una tienda sea rentable y cuente con los objetivos), Implantaciones (planogramas), Promociones…
El layout es una representación gráfica, esquemática y a escala de la planta de una tienda. El nivel de detalle depende del tamaño de tienda, de la complejidad del edificio (histórico, nueva construcción, demolición etc) y de las categorías o productos o posicionamiento del negocio en el que vamos a trabajar (boutique, joyería, hard discount, etc).
El layout es el punto de partida de las experiencias y el punto de encuentro de las estrategias.
El layout es el punto de partida de las experiencias y el punto de encuentro de las estrategias. Es el lugar donde definimos la historia que queremos contar. Es un lienzo donde escribimos lo que queremos ser y lo que queremos hacer con la tienda. Hay, por ello, que trabajarlo mucho. Los cambios a posteriori son costosos y llevarán mucho tiempo.
Trabajamos con tres tipos de planos: de planta (de arquitectura o ingeniería), de masas (distribución en secciones y departamentos o categorías) y de mini-masas (es el que usamos, dentro de este plano está la organización del mobiliario y distribución de productos).

Aspectos que hay que tener en cuenta:

Aspectos físicos
  • Arquitectura: plantas, superficie, accesos, singularidad edificio, ampliación…
  • Obstrucciones: pilares, paredes, desniveles (rampas, escaleras)
  • Zonas: sala de venta (cajas, mostradores, probadores), servicios al cliente (aparcamiento, recogida, aseos, vending o cafetería, sala de espera) y servicios internos (almacén, seguridad, vestuarios, salas de reuniones, despachos, maquinaria)
Aspectos legales y técnicos Varía dependiendo del lugar: barrio, municipio, región, estado, espacio comercial…
  • Ubicación: restricciones legales, máximo-mínimo de superficie, tipo de negocio
  • Seguridad: salidas de emergencia, anti-incendios, extintores, almacenaje de materiales peligrosos, cofres, cámaras vigilancia…
  • Instalaciones: climatización, iluminación, electrónica, comunicación e informática, salida de humos…
  • Medioambiental: residuos, reciclaje, sostenibilidad…
Distribución lógica: No olvidar los básicos: entrada a la derecha, circulación derecha-izquierda, ubicación de puntos de contacto, neveras en perimetral, productos pesados cerca del almacén, impulso en zonas de contacto… Organizar de forma coherente el recorrido: universos, categorías, distribuir las zonas promocionales o de exposición…
Disposición de la sala de ventas Formato comercial, Tipo de productos, Tipo de planta: Perimetral, Central (en parrilla, aspirada, libre) y Punto de contacto (mostrador, cajas…)
Punto de acceso: Dimensiones, Materiales y Localización.
División de la sala de ventas: Zona caliente / Zona fría, Puntos calientes / Puntos fríos y Zona caliente natural
Accesibilidad y comodidad: Pasillos anchos (de aspiración, principales, de acceso…) Visibilidad de los productos

¿Qué herramientas dispongo para diseñar y gestionar el espacio?

Diseño de layout AutoCAD. Solución estándar del mercado: arquitectura e ingeniería Precisión y solidez: 2D y 3D Elementos, bloques, módulos, ejemplos, tutoriales, documentación… profesionales
Draftsight (Dassault Systèmes), SketchUp (Google), QCAD, FreeCAD, BRL-CAD (Open Source)
Diseño de interiores: Edraw, FloorPlanner,
Renders: 3ds MAX (Autodesk), Blender…
Análisis de layout: Floor Planning (JDA), DotActiv Enterprise (DotACtiv)…
Diseño y análisis de planogramas: Perfect Shelf (Dassault Systèmes), Space Planning (JDA), DotActiv, CATMAN, Spaceman, Shelf Logic Apollo…
Tecnología para el punto de venta
Sensores, cámaras vídeo, WI-FI, smartphones… Todo nos permite hacer una analítica del cliente y de su comportamiento: Conteo de clientes y aforos, circulación en tienda, tiempo de estancia, etc.

Fuente: https://flameanalytics.com/webinars/webinar-francesc-manez-layout-punto-partida-las-experiencias-punto-encuentro-las-estrategias/

domingo, 28 de mayo de 2017

La inteligencia artificial está transformando el retail.

Cada día nos levantamos con más noticias acerca de cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro entorno. Desde robots, Chatbots pasando por los Snaps y las Memory Mirror son todas innovaciones que están impactando la industria del retail y los centros comerciales. La manera como la tecnología está modificando el comportamiento de compra de los clientes, es uno de los temas que más interesan al retail en la actualidad. La inteligencia artificial se refiere a aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por los seres humanos. Su impacto transformará todas las latitudes de la sociedad actual. Se dice que el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en oficios que todavía no existen.


Las empresas que se han tomado más en serio estos desarrollos son IBM y Google. La primera desarrolló IBM Watson, con dos programas pilotos ELF, o Experiencial List Formulator, que ayuda a los visitantes a un centro comercial a planificar una experiencia de compra de una manera más personalizada. Entrando al mall, los visitantes obtendrán una guía personalizada en función de las preguntas que ELF le hace, en relación al tiempo, necesidades y preferencias. Con su “inteligencia” y los datos del cliente él prepara la mejor recomendación para que el “shopping” sea más placentero. Otra aplicación desarrollada para centros comerciales por IBM es el Fashion Island “at your Service”, un sistema de mensajería SMS para ayudar a los clientes a navegar por el centro comercial convirtiéndose en un directorio de tiendas en la palma de la mano.


Google que tiene el buscador más usado del mundo, el sistema operativo para móviles más popular, la red de publicidad on line más extensa del planeta quiere seguir proyectándose hacia el futuro y es en la inteligencia artificial, el campo de desarrollo donde está volcando todos sus esfuerzos. Ahora está desarrollando una aplicación para pasar de un mundo “mobile-first hacia uno de “artificial-first". El objetivo de la compañía es democratizar el acceso a la tecnología, abriendo sus propuestas de inteligencia artificial a toda la comunidad con la nueva web google.ai. Ya tiene en el asistente Google Home, una aplicación que aprende sobre el comportamiento de los usuarios. Otro ejemplo es Google Lens: usando la cámara del teléfono y enfocándola sobre cualquier objeto este es capaz de identificarlo (inteligencia artificial en tiempo real): si se encuadra una flor, dirá de qué tipo es; si se enfoca un restaurante, se obtendrán opiniones y se podrá reservar.

La inteligencia artificial no se trata tan solo de manejar grandes datos, sino de formas innovadoras de utilizar esa información. Presentamos tres ejemplos de retailers que están trabajando proactivamente para dar a sus clientes la mejor experiencia de compra.

La búsqueda visual mejora la experiencia de compra.

La búsqueda visual ha existido desde hace mucho tiempo, pero con los avances en la inteligencia artificial y el aumento del comercio móvil, ahora está ganando aceptación por los comerciantes. La tienda estadounidense Neiman Marcus utiliza un Snap (aplicación de envío de fotos y videos) que permite a los clientes tomar fotos de lo que les gusta y hacer que la aplicación muestre artículos similares del inventario de la tienda. Neiman Marcus ha podido aumentar el uso de aplicaciones y generar mayor compromiso por parte del cliente desde la implementación de la búsqueda visual. Las marcas minoristas que utilizan la búsqueda visual para mejorar la experiencia de compra en línea incluyen Asos, John Lewis, Shoes.com, Nordstrom y Urban Outfitters.
Neiman Marcus ha desplegado otra tecnología de vanguardia, llamada Memory Mirror (espejo de memoria), para atraer a sus clientes. La tecnología permite a los compradores comparar digitalmente trajes mediante la captura de una vista 360 grados de sí mismos, en un traje y que les permite enviar esas imágenes a sus amigos a través de correo electrónico y redes sociales. Este vestidor virtual, es una característica que los compradores en línea echan más de menos cuando van a la tienda física.

Los chatbots el gran cambio en el servicio al cliente.

Según IBM, el 65% de los millennials prefiere interactuar con bots a hablar con agentes vivos, y como todos nos acostumbramos a él, este número sólo subirá en todos los segmentos de la población.

La creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería móvil y la necesidad de un servicio las 24 horas del día, 7 días a la semana ha hecho que los chatbots sean un éxito para la estrategia online. Las marcas utilizan chatbots para mejorar la experiencia del cliente, ofrecer recomendaciones y servicios y automatizar el proceso de compra.

Las plataformas de chatbos más populares incluyen Facebook Messenger, WhatsApp, WeChat y Slack. Marcas como Uber, Burberry y 1-800-Flowers han logrado atraer y adquirir nuevos clientes con una experiencia de chat de uno-a-uno usando este tipo de tecnología. Los chatbos también han resultado ser un gran éxito con las marcas de viajes. Kayak, Skyscanner y Expedia han lanzado los propios.

Las marcas de moda y belleza también los implementan, para conectarse con sus clientes y crear una experiencia más personalizada. La cadena cosmética Sephora, usó su bot de estilo de vida para que los usuarios completaran una encuesta. La respuesta tuvo una tasa de terminación del 40%, lo que es considerablemente más alta que las campañas similares en otras plataformas.


Aprendizaje intensivo ofrece una visión más completa de los clientes.

Las marcas que tienen su estrategia online, están listos para dominar el arte de la venta, mediante el uso de inteligencia artificial. Los datos de usuario les ayudan a entender la intención del cliente y hacer predicciones inteligentes en tiempo real. Los algoritmos de aprendizaje automático (ML) están lo suficientemente avanzados como para ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en diversas dimensiones del cliente como comportamiento, actividades, datos de perfil, etc.

También están utilizando la inteligencia artificial para predecir el comportamiento del cliente. Millones de algoritmos almacenados en grandes conjuntos de datos permiten elegir el mejor momento indicado, para enviar comunicaciones de marketing, exactamente en el que un cliente tiene más probabilidades de comprar etc…

La Inteligencia artificial permite capacitar vendedores en una multitud de formas, incluyendo profundas ideas de catálogo de productos, datos de ubicación de clientes y gestión automática del inventario, con el fin de ofrecer marketing contextual en el momento oportuno. Con los avances en la tecnología, se está constantemente ayudando a los vendedores a conectarse con sus clientes de manera nueva y significativa.

Fuente: Recopilación Mall & Retail.

viernes, 26 de mayo de 2017

Marca local vs. Multinacional ¿que prefieren los latinos?


Comprando 2
Cuando los latinos piensan en bienes durables las multinacionales ganan relevancia.

Los actores regionales y locales en Latinoamérica están superando a las multinacionales porque se muestran comprometidos con las preferencias locales, que son más relevantes para las compras de bienes de consumo (alimentos y bebidas), porque los consumidores piensan que éstas se encuentran más cerca de sus tradiciones, tienen un mejor entendimiento de sus preferencias y crean un sentimiento de orgullo nacional.
Sin embargo, cuando los latinos piensan en bienes durables (electrónicos, automóviles, etc.) y productos para la salud, las multinacionales ganan relevancia por la percepción de tener mejor calidad e innovaciones disponibles, afirma la investigación realizada por Nielsen.
Fabricantes y detallistas necesitan entender las necesidades del shopper al nivel más detallado posible para ser exitoso en los países de Latinoamérica, porque usualmente tienen diferentes preferencias en cada ciudad, sin importar si se encuentran en el mismo país.
En ese sentido, Nielsen indica también que el precio es uno de los atributos más importantes para los latinos y, en general, las marcas locales son percibidas con precios más accesibles que las multinacionales.
Nielsen destaca a continuación tres datos importantes del porqué los latinoamericanos prefieren comprar marcas locales:
– El 63% prefieren comprar marcas locales, porque apoyan a las empresas locales (vs. 59% a nivel global).
– El 54% de latinoamericanos dicen que las marcas locales están más en sintonía con sus necesidades personales/gustos (vs. 53% a nivel global).
– El 71% indica que las marcas globales son generalmente más caras que las marcas locales (vs. 63% a nivel global).
marca local latam

Fuente:http://www.peru-retail.com/marca-local-multinacional-prefieren-latinos/

lunes, 22 de mayo de 2017

Un nuevo capítulo en la guerra de Coca-Cola y Pepsi

Foto: Foto: Reuters.


Foto: Reuters.

¿Qué empresa es mejor, Coca-Cola o Pepsi? Probablemente si hacemos una encuesta en cualquier calle de España la respuesta sea unánime: Coca-Cola. Tiene una marca más reconocida, se vende más en nuestro país y a lo largo de la historia así ha sido. Sin embargo, la respuesta es muy discutible hoy en día, e incluso el nuevo CEO de Coca-Cola, James Quincey, está decidido a cambiar la estrategia de la compañía por lo mejorables que están siendo sus resultados. Casi nada.
Recordemos que la alta rivalidad entre ambas empresas viene de lejos, casi desde sus inicios. Coca-Cola fue creada por un farmacéutico adicto a la morfina, John S. Pemberton, quien en 1886 puso a la venta al público un jarabe energético para la digestión… y para quitar el mono, pues la primera versión de la bebida contenía 9 miligramos de cocaína por vaso, lo que ayudaba a desengancharse de otras drogas. Posteriormente en 1903 la droga sería eliminada de la fórmula, centrándose entonces en la cafeína, aunque el nombre de ‘coca’ permanece aún hoy en día.




El farmacéutico Caleb Bradham quiso hacer algo parecido, y en 1893 crea Pepsi Cola (inicialmente conocida como Brad Drink). En este caso el nombre procede de la enzima digestiva ‘pepsina’, siendo su finalidad la misma que la de su gran competidora: favorecer la digestión… aunque en este caso sin drogas. Quizá por la falta de adicción, quizá porque Coca-Cola innovó en la distribución de la bebida, embotellándola y llevándola por todo el territorio, Pepsi no acabó de funcionar. Hasta el punto de quebrar en los años 20.
Las fuerzas se equilibrarían algo más en la Gran Depresión, puesto que Pepsi era mucho más barata. Coca-Cola respondería posteriormente posicionándose como símbolo patriótico, como un producto característico de los estadounidenses, por ejemplo con anuncios vinculados a los soldados durante la II Guerra Mundial. La estrategia fue un éxito y en los años 40 y 50 los de Atlanta vuelven a arrollar, no solo a nivel nacional sino internacional.
Pepsi decide entonces enfocarse en ciertos targets concretos, frente al posicionamiento generalista de su rival. Lo intenta con gente de color, con gente de clase alta, aunque donde les funciona es posicionándose como la bebida de la generación del ‘baby boom’, vinculándose por ejemplo con valores pacifistas mientras la ciudadanía se divide ante la guerra de Vietnam.



Fue también en los 60 cuando se produjo un movimiento que cambiará para siempre el trascurso de la guerra entre ambas compañías. Ante el reiterado dominio de Coca-Cola, Pepsi decide fusionarse con Frito-Lay, apostando así por la diversificación frente a la especialización de su competidora. Venderán bebidas, también ‘snacks’ y sacarán al mercado, ya en los años 70, la Pepsi Light.
Los azules viven su mejor momento, y es también aquí cuando se realiza el ‘Reto Pepsi’, consistente en una cata a ciegas entre cientos de personas entre ambas bebidas. ¿El resultado? Gana Pepsi, lo que conmocionó a la directiva de Coca-Cola, quien opta por cambiar la fórmula. Es tal el fracaso que en pocos meses vuelven a la fórmula anterior bajo la etiqueta de ‘classic’ por las fervorosas protestas de sus consumidores. Consiguen lo inimaginable puesto que la población se vincula emocionalmente con esa fórmula original, lo que unido a agresivas políticas comerciales, por ejemplo con contratos de distribución en exclusiva, consolidan el reinado de Coca-Cola.
En resumidas cuentas, la estrategia de Coca-Cola siempre ha pasado por ser una empresa generalista de bebidas con un gran intangible emocional focalizado en su marca principal. Mientras que Pepsi ha apostado por la diversificación y los targets concretos. Esta última es una estrategia fruto de la necesidad, aunque con grandes resultados. ¿No puedo ser generalista? Apuesto por los nichos. ¿No puedo ser el mayor fabricante de bebidas? Apuesto por la alimentación. Este es el resultado:
Como podemos comprobar en esta gráfica de Morningstar, si hubiésemos invertido en Coca-Cola y Pepsi en el año 1972, habríamos ganado un 3.031% en la primera… ¡y un 7.177% en la segunda! Si bien lo más reseñable es comprobar que la gran discrepancia entre ambas tendencias se produce en los últimos años, en concreto a principios de la década pasada. ¿Por qué? Quizá porque el volumen vendido de refrescos tocó techo en Estados Unidos en el año 2003, y Coca-Cola ha fiado su suerte a la evolución de los refrescos y de su marca principal, algo que le funcionó de maravilla durante más de 100 años. Ya no.
Los resultados a corto plazo no son mucho mejores. En los últimos 5 años apostar por Coca-Cola nos habría generado un 14%, por Pepsi un 66%. A 3 años los resultados son de un 8% y un 32% respectivamente. Y es lógico. Si miramos la facturación veremos que en el caso de Coca-Cola no ha dejado de caer desde el año 2012, y lo que es peor, los beneficios tocaron techo en 2010 con 12 mil millones siendo en la actualidad de 6 mil. En el caso de Pepsi la facturación cae desde 2014, pero en menor medida y mantiene los beneficios estables en los 6 mil millones.
O lo que es lo mismo, Coca-Cola gana menos que Pepsi. Y aunque tiene mejores márgenes es menos rentable: peor ROA (7% frente a 9%), ROE (27% frente a 55%) y ROIC (10% frente a 16%), algo que años atrás no sucedía. ¿Quién es mejor, Coca-Cola o Pepsi? Pues hoy por hoy parece que la segunda. No es extraño que el nuevo CEO haya reconocido que la empresa ha cometido un gran error centrando su estrategia en su marca principal.
“It was probably culturally unacceptable internally to say that Coca-Cola wasn’t the preferred brand. And if you have that as your culture, you’re self-limiting growth of other categories. The liberation of cutting through that cultural barrier is going to allow us to more sharply focus on what it is that consumers are really doing” dijo al Financial Times. Coca-Cola no solo quiere desendulzarse apostando por la nueva ‘Zero’, también quiere dejar atrás una estrategia centenaria y apostar por nuevas marcas y productos… al estilo Pepsi.



Y es que la bebida carbonatada, de donde Coca-Cola obtiene la mayor parte de sus ingresos, ya no es un negocio en crecimiento. La nueva batalla está por ejemplo en el agua embotellada, producto que en 2016 vendió más litros que los refrescos en Estados Unidos. O en las bebidas deportivas, o en los zumos… Pepsi fue hábil en su momento al comprar o desarrollar marcas como Aquafina, Tropicana, Quaker Oats (Gatorade), lo que hace que actualmente solo una pequeña parte de sus ingresos vengan de las bebidas carbonatadas. Justo lo contrario que su rival. La nueva batalla es la salud, ahí es donde hay crecimiento, los refrescos tradicionales ya no están de moda.
Ahora bien, también hay que decir que, aunque este capítulo lo haya ganado Pepsi, el siguiente está aún por escribir. Y es que, aunque haya diversificado su cartera de productos, lo cierto es que muchos de ellos distan de ser saludables. La opinión pública se ha centrado en Coca-Cola como uno de los males de su dieta, pero esa tendencia seguirá probablemente a otras categorías. Así, los ‘snacks,’ o los zumos con tanto azúcar como el peor refresco, probablemente tampoco van a ser buenas opciones de futuro. Por ello, Coca-Cola y Pepsi deben de centrarse más en el consumidor y menos en su centenaria rivalidad. En caso contrario es posible que ganen batallas y pierdan la guerra, la guerra del consumidor.
Fuente:http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-05-16/nuevo-capitulo-guerra-coca-cola-pepsi_1382957/

Miércoles del Retail

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo Grupo Éxito presenta la Promo más grande del país:...