miércoles, 17 de mayo de 2017

Importancia de generar flujos de información integrados en retail_ Miguel Soto

Los flujos de información entre los miembros de los departamentos de cualquier empresa o cadena de retail es una actividad estratégica que mejora el rendimiento de la compañía.

De hecho, el intercambio de información para mejorar el nivel de la gestión se está convirtiendo en un factor fundamental para lograr una ventaja competitiva.
La integración de flujos de información en una cadena de retail implica muchas actividades, tales como el intercambio de información sobre producción, nivel de inventario, entrega, capacidad, ventas y desempeño dentro de las tiendas y entre los miembros de todo el proceso operacional.
En este sentido, se considera que un alto nivel de integración de los flujos de información es un determinante clave de la eficiencia de una empresa dentro de todo el conjunto de una cadena de retail.
De hecho, las empresas pueden obtener beneficios de rendimiento al integrar los flujos de información entre los distintos departamentos y optimizar las existencias físicas y los flujos desde una perspectiva más general y global. Veamos en qué sentido puede mejorar tu negocio:

Cómo los flujos de información integrados pueden mejorar tu retail

 Un mejor intercambio de información en una cadena de retail determinada puede mejorar la coordinación de todo el proceso de gestión y, por lo tanto, reducir el efecto de alambre.
 De hecho, las empresas, al tomar los datos disponibles y compartirlos con otras partes dentro de la cadena, pueden acelerar los flujos de información entre departamentos, mejorar la eficiencia y eficacia para tomar decisiones inmediatas y responder a las demandas del cliente, que cada vez más cambia sus necesidades de forma más rápida.
En general, se comparten cuatro tipos de información entre los distintos procesos de una cadena de retail:
  1. información sobre pedidos (por ejemplo, cantidades y precios de pedidos)
  2. información sobre operaciones (por ejemplo, niveles de inventario)
  3. información estratégica (por ejemplo, punto de venta, POS)
  4. información estratégica y de competencia (por ejemplo, información sobre la demanda de productos de un competidor)
 Muchas empresas evalúan el impacto de los flujos de información en el desempeño operacional de sus negocios. Pongamos, por ejemplo, que quieres analizar el potencial de intercambio de información y su impacto en el proceso de cumplimiento de pedidos.
El estudio, ‘Enhancing Information Flow in a Retail Supply Chain’ de la universidad de Montreal, señala que una empresa que dispone de flujos de información conectados obtiene mayor visibilidad en toda la cadena de retail y, por lo tanto, este factor, contribuye a reducir los niveles de inventario.
Si utilizas, además, la analítica de retail podrás, a su vez, investigar el impacto que se produce entre los diferentes niveles de intercambio de información relacionada con la reposición de inventario entre tiendas de una misma cadena de retail.
Además, el mismo estudio señala que utilizando modelos analíticos de intercambio de flujos de información integrados dentro de un negocio puedes reducir los costes operacionales de gestión de inventario del 12% al 23%.
En este sentido, si comparas el valor del intercambio de información basado en una política tradicional (sin información compartida) con una política de flujos de información integrados y completos, podrás comprobar que, con la segunda opción, obtendrás una mejora del 2,2% en la cadena de gestión de tu retail.
Esto significa, por ejemplo, reducir los tiempos de entrega de pedidos, mejorar el nivel de stock, evitar quiebres de stock… Por otra parte, un mejor intercambio de flujos de información te puede ayudar a reducir costes de gestión.

 Tecnología de la información y flujos de Información

 A lo largo de las décadas, se han desarrollado muchos sistemas para ayudar a las empresas a lograr mejores flujos de información intra e interorganizacionales.
De hecho, la tecnología de la información, la analítica de datos… permite a las empresas que participan en todo el proceso de gestión, compartir la demanda y los datos de inventario de manera rápida y económica, tal y como te explicamos aquí: 'Analítica de retail integrada en un dashboard'.
Por ejemplo, se han adoptado sistemas de flujos de información, sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) y tecnologías de analítica de datos para apoyar el intercambio de información entre organizaciones en las diversas etapas de la cadena de retail para optimizar todos los procesos.
La analítica de datos permite flujos de información precisos y oportunos dentro de un negocio retail. Además, el flujo de información habilitado mediante el análisis de datos puede traer beneficios indirectos, tales como reducción de costes de pedidos, tiempos de entrega reducidos y, en consecuencia, ahorros de inventario. En este artículo te ampliamos el tema: 'Optimizar el inventario con la analítica de retail'.
La mejora de la gestión de inventario mediante la reducción de los niveles de stock o la disminución de costes y del deterioro de productos contribuye a aumentar la rentabilidad de un negocio. En este contexto, la analítica de datos integrada con flujos de información se considera un facilitador crítico para optimizar toda una cadena de retail.
Dentro del contexto de la optimización de los procesos de una cadena de retail, puedes adoptar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para lograr flujos de información flexibles.
Esto te permite una entrega rápida a través de ciclos de planificación más cortos, disponibilidad de información actualizada, reducción de tiempos de transmisión, eliminación del doble manejo de datos…
Como resultado, mejorará la comunicación entre departamentos de la empresa, los datos estarán más visibles y aumentarás la productividad de los procesos de trabajo.
En el contexto del sector retail, además de las aplicaciones de analítica de datos, tecnología de la información… muchas empresas están explorando el potencial de nuevos conceptos centrados en el cliente, tales como la respuesta rápida (QR), Respuesta Eficiente del Consumidor (ECR), Inventario Gestionado por el Vendedor (VMI), Punto de Venta (POS) y Planificación Colaborativa, Pronóstico y Reposición (CPFR). Y también están innovando con el potencial de los procesos empresariales mediante los flujos de información integrados.
Por ejemplo, para los proveedores puede ser muy útil el VMI a la hora de monitorear los niveles de inventario de los retailers y, por lo tanto, mejorar el proceso de toma de decisiones para saber la frecuencia de reposición, las cantidades de pedidos, el modo de entrega y el calendario de reabastecimiento.
Pero con la analítica de retail, puedes analizar mucho más. A continuación te damos más información.
Fuente: http://blog.wivoanalytics.com/importancia-de-generar-flujos-de-informaci%C3%B3n-integrados-en-retail?utm_campaign=Suscriptores%20blog&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=51691436&_hsenc=p2ANqtz-9ldXKbTLF87VmPzpK_JI8fxi7Q4Nlc9wuKzcQE5ZpK9BcH00awVjH7pUJvlEM3V4X4hntVT4_HpF_arrbyCLRDyRiHqg&_hsmi=51691436

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo La educación no consiste en rellenar con conocimie...