lunes, 22 de mayo de 2017

Analítica de datos: aprovecha tus recursos humanos como ventaja competitiva_Miguel Soto

De todos los recursos que tiene un negocio a su alcance, el más difícil de cuantificar es el de las personas. Los gerentes de recursos humanos tienen muchas herramientas a su disposición para poder evaluar a los empleados, desde estudios de trabajo, revisiones… Pero no siempre estas herramientas son las más adecuadas.
Con la analítica de datos puedes buscar patrones que te ayuden a prever las necesidades de recursos humanos de tu retail, las tendencias o la productividad media de los empleados… Esto te ayudará a tomar mejores decisiones de negocio con respecto a los recursos humanos.
Los jefes de empresa (y no el departamento de recursos humanos) buscan respuestas para encontrar acciones que mejoren el desempeño del equipo de ventas en un área sobre la otra, qué tipo de capacitación y aprendizaje afecta al personal de manera que sea más productivo o se preguntan cuándo los nuevos empleados empezarán a ser productivos en el negocio… Y las viejas herramientas ya no funcionan para detectar estas respuestas. En este artículo te ampliamos detalles: 'Analítica de retail para mejorar las ventas'.

Cómo usar la analítica de datos para los recursos humanos

La analítica de datos enfocada a los recursos humanos, cuando se procesa a través de sistemas de análisis de productividad de empleados, arroja ideas que pueden aprovecharse de forma muy eficaz para rentabilizar el negocio.
La analítica de datos dirigida a los recursos humanos está ayudando a descomponer lógicamente los resultados relacionados con las personas que tienes empleadas en tu negocio ya sea en bloques departamentales o a nivel individual.
Google, el gigante de los sistemas, las personas y el código, cree firmemente, que todas las decisiones de las personas se pueden predecir a través de datos y análisis. Si los datos de los recursos humanos se manejan con rigor podrás tomar buenas decisiones.
El primer paso es capturar los datos más exactos posibles de cada fuente posible. Los formularios de comentarios sobre un programa de capacitación, por ejemplo, son tan importantes como los de una nueva acción o proceso. Estos resultados de la analítica de datos se pueden capturar mediante encuestas automatizadas a empleados y, a continuación, recopilarlos fácilmente en paneles de control para evaluarlos.
La analítica de datos te puede ayudar a identificar características que los empleados buscan en un jefe ya que, en ocasiones, los empleados tienen aquellas cualidades que ellos mismos buscan para sus mentores y líderes. No olvides que los líderes que exhiben ciertas cualidades demuestran ser la cuerda de salvamento de un negocio.
La analítica de datos ayuda a ver más allá de la apariencia, de la personalidad y ofrece información sobre las personas que tienen estas cualidades de liderazgo.
Las empresas pueden utilizar la analítica de datos, también, para calcular la tasa de jubilación, el número y la calidad de los empleados necesarios que debe tener un negocio… Esto permite realizar un plan preventivo en lugar de estar en el otro extremo y tener que lidiar contra un plan de crisis.
Aún así, la analítica de datos enfocada a recursos humanos por sí sola no proporciona información valiosa. Los datos de dos o más áreas se pueden correlacionar y evaluar para sacar conclusiones.
En este sentido, los recursos humanos pueden utilizar la analítica de datos de la retroalimentación de capacitación, ventas y finanzas para llegar a programas de gran alcance que ayudarán a los empleados a rendir mejor en su trabajo.
Así, los empleados con menos rendimiento pueden ser incentivados, los pronósticos de desgaste de personal se pueden prever para tomar acciones correctoras o se pueden desarrollar mejores mecanismos de retención de talento (por ejemplo). Todo esto, se puede poner en marcha mediante la analítica de datos enfocada a los recursos humanos y mediante la síntesis de datos integrada en un dashboard.
A veces, demasiados datos, en vez de informar, pueden llegar a confundir. Por lo tanto, es importante que las empresas garanticen el uso de la analítica de datos más preciso posible enfocado a unos objetivos concretos.
En este caso, debes utilizar criterios válidos para filtrar los datos y para que la calidad de los resultados sea alta. La información recolectada debe ser presentada de forma clara, breve y convincente y los puntos de vista deben ser tejidos de tal manera que requieran algún tipo de acción, de lo contrario permanecerán, simplemente, como ideas. Lee más sobre esto aquí: 'Analítica predictiva de datos en el sector retail'.
El departamento de recursos humanos puede pasar de un rol de apoyo -que simplemente emplea y despide- a un rol más proactivo y productivo, reduciendo los costes de la fuerza de trabajo, identificando flujos de ingresos, mitigando riesgos y ejecutando la estrategia de negocios.
Según el informe de PwC sobre Trend in Workforce Analytics, los principales resultados que los CEOs y la alta dirección buscan en su negocio son:
Capturar el retorno de la inversión de la fuerza de trabajo: esto afecta a las previsiones financieras, la gestión de la plantilla y la gestión de ventas.
Reducir el volumen de negocios de alto potencial y alto rendimiento: esto ayuda a comprender el compromiso de los empleados y, por lo tanto, los pasos para llevar a cabo la misma necesidad de implementar una planificación estratégica mediante la analítica de datos.
Mejorar la calidad de los nuevos empleados: mediante la evaluación de la analítica de datos de los recursos humanos, las empresas pueden utilizar criterios correctos para realizar nuevas contrataciones para funciones pivotales, funciones de nivel de entrada o de alto volumen de negocios, cargos de responsabilidad…
Mejorar el papel estratégico de los RH: cada vez más se pide a los recursos humanos que pasen de transaccionales a transformadores. Este departamento necesita evaluar los cuadros de mando y las plantillas sobre una base semanal (si no diaria) para evaluar sus activos. Por eso se requiere de la analítica de datos y esto no es diferente al seguimiento de las existencias de inventario, productos…
El puente entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia de negocio ya no es un ejercicio esotérico, es fundamental para la estabilidad y el crecimiento de un retail.
La analítica de datos es una herramienta confiable para desbloquear el valor intrínseco de la fuerza de trabajo.
Ayuda a liberar el potencial oculto y ayuda a las empresas a alinear la gestión de la fuerza de trabajo con los objetivos de negocio. Esto conducirá a una ventaja competitiva hasta ahora desaprovechada.
Fuente:
http://blog.wivoanalytics.com/anal%C3%ADtica-de-datos-aprovecha-tus-recursos-humanos-como-ventaja-competitiva?utm_campaign=Suscriptores%20blog&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=52089290&_hsenc=p2ANqtz-98yDrce6HyT7H2hdx7MeBfmF-tXXwwAZP5BS90sW8hCsphET4oP-9l5iv8Q1HA2W5LNTfvRy4IZRj-SjbPJ3uC0mnHYw&_hsmi=52089290

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo La educación no consiste en rellenar con conocimie...