jueves, 4 de mayo de 2017

¿Qué no debe hacer un gerente de retail?_ Miguel Soto

Algunos gerentes de retail causan confusiones a su equipo, ignoran decisiones importantes o carecen de pasión por su profesión. Cuando el equipo está bajando el rendimiento, los malos líderes de ventas culpan a todo el mundo de los resultados menos a sí mismos...

Contrariamente, los grandes jefes capacitan a sus compañeros de trabajo, establecen objetivos claros y otorgan responsabilidades a sus empleados.

Y tú, como gerente de retail ¿Sabes si realmente eres un buen líder?

Los 6 rasgos de un mal gerente de retail

  1. No tiene habilidades de comunicación.

 La falta de comunicación contribuye a cometer equivocaciones en los plazos de entrega, a realizar errores en informes y a aumentar la frustración de los empleados.
Los equipos de ventas que sufren problemas de comunicación no tienen un protocolo bien definido. De acuerdo con la National Retail Federation, más del 74% de los gerentes de retail admite que tiene malas habilidades de comunicación.
 Si sólo utilizas el correo electrónico para hablar con tu equipo significa que evitas mantener conversaciones difíciles. Hablar cara a cara genera confianza y da la oportunidad de establecer expectativas claras y de no dar la opción de cometer malas interpretaciones.
 Ante un problema, los gerentes malos dicen: "Tus ventas han bajado, necesitas hablar con más clientes potenciales".
 Los líderes buenos dicen: "Cuando estás hablando con el cliente, ¿en qué momento sientes que se produce la desconexión? ¿Qué habilidades necesitas mejorar? "
 Así que, como gerente de retail debes saber que la comunicación es esencial porque quieres que tu equipo te escuche y actúe en función de unos objetivos.
  1. Es inflexible.

 Los malos líderes de ventas se centran sólo en lo que saben. No ven el mundo desde las perspectivas de otras personas. Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, considerar que la gente sólo compra por motivos económicos.
Sin embargo, esto no siempre es así. Una encuesta hecha por la Clark University constata que el 78% de los millennials dice que es más importante disfrutar del trabajo que ganar mucho dinero.
 Por lo tanto, los grandes líderes son flexibles en sus enfoques y entienden cuándo es el momento de cambiar el punto de vista y buscar alternativas para motivar a su equipo.
 Observar los comportamientos de tus empleados te dará una idea más completa de si necesitas asumir un rol de apoyo o de mando. Si sigues usando el estilo “aquí mando yo” sólo conseguirás crear un ambiente hostil y un entorno laboral poco productivo.
  1. No tiene ningún propósito.

 Si como gerente de retail crees que el único objetivo de tu trabajo es conseguir ventas, lo estás haciendo todo mal.
Las ventas implican ofrecer el máximo valor posible a tus clientes. Un mal gerente de retail vive en un estado perpetuo de preocupación y ansiedad. Un líder bueno vive con una visión positiva y de empoderamiento.
 Si tus propósitos giran, solamente, alrededor de los ingresos, dedica parte de tu tiempo a preguntarte:
  • ¿Por qué hago este trabajo?
  • ¿Qué me motiva realmente?
  • ¿En qué puedo diferenciarme?
Si quieres inspirar a tu equipo, debes cambiar la opinión que tienes sobre tu trabajo y darle un sentido a cada una de tus responsabilidades. Cuando consigas alimentar tu trabajo con algo que vaya más allá de tus propios intereses, las tareas mundanas se convertirán en tareas estratégicas, en partes de una meta mucho más grande.
  1. Teme a equivocarse.

 Los líderes malos temen a equivocarse, tienen miedo a los cambios, a las proyecciones de ventas mensuales, a no cumplir resultados… Para este perfil de gerente de retail, el miedo impulsa todas sus decisiones.
Los líderes malos pasan cada minuto tratando de cubrir o tapar sus fallos. Pero los líderes asustados, al final, no ganan dinero y no sobreviven en un mercado que cambia tan rápidamente.
 Lidiar con el miedo, cada día, a parte de ser muy cansado, solo conduce al fracaso. Entonces, ¿cómo puedes cultivar el coraje? ¿Cómo puedes crear un equipo de ventas indestructible que esté dispuesto a fallar?
 ¡Muestra a tus empleados que es parte del trabajo -incluido el tuyo!
  1. No soluciona conflictos.

Un gerente de retail malo no es capaz de desactivar los conflictos de manera efectiva ni de aliviar las tensiones de trabajo ni de encontrar soluciones.
 En cambio, un buen gerente de retail anima a los empleados, ofrece soluciones creativas a los problemas, fomenta la colaboración y no la confrontación para mejorar el ambiente de trabajo y evita el estrés generado por el propio conflicto.
 No es una situación fácil pero puedes adoptar los siguientes pasos:
  • Se directo con lo que está pasando. Asegúrate de entender la situación y por qué está sucediendo.
  • Pregunta cómo se puede solucionar el problema, cómo se puede revertir el conflicto.
  • Dedica parte de tu tiempo a ayudar a paliar la crisis y haz todo lo posible para lograrlo.
  • Ponte un plazo para solucionar el tema. Cuanto más tardes más grave será la situación.
  1. No analiza métricas.

 Los números no mienten. Los gerentes ineficaces no saben interpretar datos basándose en una idea global del negocio y mirando más allá del presente. De esta manera, nadie puede controlar si el equipo de ventas o los empleados en general están progresando o no.
 Saber recopilar datos con unos objetivos es crucial. La analítica proporciona una visión muy clara y concisa de lo que quieren los clientes sobre un determinado producto o cómo quieren interactuar con tu marca. En este artículo te detallamos mejor este tema: 'Analítica de retail para mejorar las ventas'
 Si crees que no eres un buen gerente de retail, te aconsejamos que otorgues un mayor protagonismo a tus empleados porque, al fin y al cabo, son los que interactúan con el cliente. Tus empleados son los únicos que, con su actitud, generarán las emociones necesarias para conseguir que el negocio se diferencie de la competencia.
 Al final, gestionando un buen equipo de trabajo motivado, ganarás que los empleados estén satisfechos y tengan mejor relación con los clientes y los compañeros.
También conseguirás que los trabajadores estén motivados para lograr sus objetivos, que gestiones un equipo más responsables con sus tareas asignadas, que se disminuya la presión en el trabajo y que garantices el reconocimiento de tus empleados.
 Los distintos canales de datos de la analítica de retail te pueden ayudar a hacer una buena gestión de tu equipo basándote en todo tipo de información.
Esto te permitirá conseguir los resultados de rendimiento que esperas y mejorarlos. La analítica también te permitirá tomar decisiones de negocio de una manera más estratégica y organizada.
Fuente: http://blog.wivoanalytics.com/qu%C3%A9-no-debe-hacer-un-gerente-de-retail?utm_campaign=Suscriptores+blog&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=38990446&_hsenc=p2ANqtz-9vQ3y6MrVE9N0RkHL66oXD9P5zyxnkCMae-L2VZUwhWdnT-LvWGcU-kBtoD4zpb_Gx-QxVH7HtC-MdOP3YYtJE0E4Ftw&_hsmi=38990446

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