Hay un Retail de precio, y un Retail de otras cosas. Si usted gira la
mirada, y observa hacia la historia, comprobará que el Retail de precio
nunca sobrevivió. Nunca. Observarán que el precio siempre funcionó y
siempre funciona: los retailers de precio, los hard discount (que
siempre hubo en todos los sectores), siempre ganaron cuotas de mercado,
lideraron durante décadas sus mercados, pero lo que había entre ellos y
sus clientes era un matrimonio de conveniencia. El precio siempre es
derrotado por el precio. Siempre llega alguien que te derrota en tu
terreno si éste es el precio.
Si usted analiza la historia del retail en la mayoría de los mercados,
observará que todos los retailers que fueron líderes lo hicieron por
algo más que el precio: Hubson Buy en el siglo XIX, Piggly Wiggly en los
años 20 y 30, Sears en los 40, 50, 60, El Corte Inglés, Harrod´s,
Macy´s, Isetan, Walmart en los 90 y los 2000, Alibaba, Amazon… Y si
usted analiza la caída de muchos de ellos fue cuando se acercaron hacia
lo que no eran, cuando inundaron sus pasillos de descuentos y sucedió
que el precio se convirtió en su máximo atributo, cuando no podían ser
competitivos con otros retailers cuyo adn era el precio.
Ando por las calles, observo las tiendas, veo tanto de lo mismo, tanta
tienda que huirá de mi memoria en cuanto salga de ella. Cambian el color
de las alfombras, la luz de los techos, el surtido, las cosas que
venden… pero al final uno tiene la sensación muchas veces de que está en
la misma tienda, donde todo gira en torno al descuento,al más barato
imposible, al busque y compare, al -40% por ciento..
Por eso me alegro inagotablemente cuando encuentro algo que se haya en
el otro territorio del Retail, el destino natural de miles, millones,
cientos de millones de consumidores que priorizan otras cosas que no es
el precio.
Esta semana he visto algunos de los mejores supermercados conceptuales
que hace tiempo no había visto. Y no ha sido en Seattle, Hangzhou,
Londres, París, Tokio… Ha sido en Bogotá.
Carulla, del Grupo Éxito, es una de las cadenas más interesantes, desde
el punto de vista conceptual, que existe en el Retail internacional.
Fundada hace 113 años (uno de los retailers más antiguos de
Latinoamerica y también del mundo). Con más de 100 supermercados
premium en Colombia. Su nuevo modelo de tienda, Carrulla Fresh es
mayúsculo. Represante el retail en el que creo.
Esta semana fui a visitarlos de la mano de SAP (le empresa de tecnología
que, hoy en día, más cree en este Retail Diferencial y que mejores
soluciones aporta a los retailers a posicionar realmente al cliente en
el centro de todo: omnicliente).
Carulla Fresh es un nuevo concepto de tienda, con más de 26.000
productos orgánicos nacionales e internacionales como: chocolates,
cafés, cerveza fresca, rosas y microvegetales, entre otros. “Todo gira
en torno a la experiencia”, lo hemos escuchado mil veces, pero esta vez
sucede que es verdad. Hay escuelas de cava y vinos, Talleres de flores,
Hornos de pan, talleres de mozarellas, Café experience…etc
Aquí les dejo las fotos que tomé ayer de este nuevo establecimiento.
Apúntenlo en la lista de las tiendas de referencia en el Retail actual.
Templos del queso:
Un Retail de traje y corbata, un Retail con mayúsculas, un Retail para
huéspedes en vez de para clientes. Aquí no hay clientes, hay huéspedes.
La zona de panaderías y bollerías:
Talleres de mozarella. Pude probarla y es sencillamente espectacular:
puedes ver cómo la hacen delante tuya, y puedes comprar una amplia gama
de quesos artesanales.
La zona de compra de productos a granel. Eco, racional, Excelente:
La zona de licores y cervezas, es memorable. Carrulla tiene uno de los
más amplios surtidos de cerveza artesanal que he visto. Para sibaritas.
La zona de especias, Las capsulas me encantaron:
La zona de frutas y verduras. Lo que más me gustó fue su filosofía: la
mayoría de los productos son de proximidad y recién traídos
(farm-to-table)
Algo que me cautivó sobresalientemente fue su huerto (literal) . En él
explican las fases de crecimiento de las verduras que venden. Y no solo
eso, también las venden al publico.
A cada lechuga le ponen un día de cuándo fue cosechada.
Una gran tienda, el nuevo modelo Carrulla Fresh. Y una sorpresa
agradable de mi viaje a Colombia de la mano de SAP, a los cuales estoy
agradecido, sobre todo a Javier Barajas, Advisor Expert Retail quien
insistió durante mucho tiempo en la necesidad de que viera este modelo
de tienda.
Y también muchas gracias a Guillaume Seneclauze , Executive Director de
Carrulla, Grupo Casino, ex-directivo de Carrefour, amante de este retail
diferente y de calidad extrema, y que nos acogió con gran amabilidad y
empatía.
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