miércoles, 23 de octubre de 2019

Retail futuro: los expertos aseguran que la tienda del mañana "generarán experiencias y relaciones" con las marcas, Argentina: Makro entra en el negocio de venta directa Y La tecnología detrás de los almuerzos de 'Muy


image.png

Cordial saludo
 Siganme en Twitter como : @jaime_pepo  

Retail futuro: los expertos aseguran que la tienda del mañana "generarán experiencias y relaciones" con las marcas...

Retail futuro: los expertos aseguran que la tienda del mañana "generarán experiencias y relaciones" con las marcas
"Hay que adaptar la tienda a la evolución del cliente, a su nivel de exigencia", afirmó el CEO de Carrefour España, Rami Baitiéh, en un evento reciente
El cliente siempre ha cambiado, lo único que está ocurriendo ahora es que cambia más rápido que nunca debido a la tecnología", ha precisado Baitiéh, quien ha señalado que, como consecuencia de la transformación del consumidor y de sus nuevas necesidades, en los hipermercados de Carrefour se ha implantado un espacio nuevo para que "las familias se diviertan", puntualizó el sitio America-retail.
En la misma mesa redonda también ha participado el CEO de Worten, Miguel Mota, para quien "la tienda física seguirá existiendo en el futuro, pero su papel será distinto al clásico, ya que debe aportar experiencias y relaciones con las marcas". Por su parte, para el presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel, la tienda "no es un elemento aislado, sino una parte del ecosistema que, junto a la operativa digital, ha de ofrecer experiencias al cliente".
Por otra parte, la directora general de Ikea Ibérica, Petra Axdorff, ha enfatizado que su compañía se enfrenta al reto de ofrecer una mejor respuesta omnicanal a las peticiones de sus clientes, "a quienes debemos ofrecer una respuesta satisfactoria en todo lo que piden".
Para el CEO de Carrefour España, los principales retos se focalizan "en utilizar menos plásticos en productos y embalajes, en potenciar la digitalización e impulsar la relación humana, ya que estamos en una profesión de servicio" y agregó que "tenemos una vocación de servicio, de amar y ayudar a la gente; todo lo que hacemos es para responder a las necesidades de nuestro cliente".
A juicio de Miguel Mota, los retailers "no están enfocados en el cliente, sino en procesos y gestión interna; es necesario enfocarse más en el cliente". Asimismo, el CEO de Worten también ha subrayado la necesidad que tiene el comercio de ganar agilidad por la descentralización y el empoderamiento de los equipos para que tomen decisiones.  

"La moda tiene que reinventarse", ha aseverado Jaume Miquel, precisando que debe hacer frente a factores como el cambio climático, que está condicionando las compras, y adaptarse a la tecnología, ofreciendo una nueva relación al cliente que permita conseguir rentabilidad.
"Somos unos privilegiados, porque en 3.000 años de comercio estamos viviendo, justo en este momento, la transformación más importante", ha afirmado el presidente y CEO de Tendam, para quien la omnicanalidad ofrece una gran oportunidad de negocio, ya que "un cliente omnicanal consume un 60% más que otro que es monocanal".
De todas formas, el directivo ha reconocido que una omnicanalidad mal ejecutada es "un colador", ante lo que se hace necesario "manejar adecuadamente la combinación de dato y fidelidad". Para Miquel, "la gran ventaja actual es que ya no existe una norma única en retail".

Argentina: Makro entra en el negocio de venta directa...

Oracle Retail le permitió a Makro reestructurarse como mayorista B2C y mejorar la satisfacción del cliente en un 96%.
La principal red mayorista de América Latina, Makro, se sometió a una transformación digital y comercial con Oracle Retail para abordar cambios clave en el mercado mayorista de autoservicio (cash-and-carry). Así, la compañía ha dejado de abastecer solo al mercado B2B para expandir su negocio de venta directa. Con Oracle Retail, Makro pudo adaptarse fácilmente a esta transición controlando mejor el inventario, estandarizando las operaciones y mejorando la experiencia de la tienda en cinco países.
“Elegimos Oracle Retail como nuestro socio tecnológico para expandir nuestro negocio y desarrollar estrategias más sofisticadas para proporcionar a nuestros clientes una mejor experiencia”, dijo Marcelo Abrantes Pinheiro, CEO de Makro Food Services. “El inventario es un componente crítico de la satisfacción del cliente. Si su información es clara y precisa, puede proporcionar productos al cliente en todas las interacciones en la tienda. Como ejemplo, después de implementar Oracle Retail Forecasting, pudimos mejorar nuestra calificación de servicio al cliente al 96.5% y reducir el inventario en 4.5 días“.
Parte del Grupo SVH, Makro tiene 170 tiendas y más de 17,000 empleados en toda América Latina. Para respaldar esta transformación comercial, Makro eligió Oracle Retail Merchandising System, Oracle Retail Merchandise Financial Planning y Oracle Retail Demand Forecasting. El proyecto comenzó con Oracle Retail Merchandising System, que sustenta esta moderna plataforma minorista y entregó un modelo con aproximadamente 1,400 procesos de negocios en múltiples países y en múltiples monedas.
Oracle Retail Consulting (ORC) desempeñó un papel fundamental en el diseño de proyectos para garantizar la alineación con las mejores prácticas integradas en las soluciones Oracle Retail. Retail Consult, miembro nível Gold de Oracle PartnerNetwork (OPN), ha proporcionado un conocimiento profundo de los mercados minoristas locales, habilidades lingüísticas y conocimiento de soluciones en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.
“Una vista única de pedidos, clientes e inventario es la base sobre la cual se ejecutan todos los demás artículos. Makro se enfoca en establecer estos componentes y asegurar que la fundación tenga la arquitectura adecuada”, dijo Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail. “Makro ya está obteniendo resultados excepcionales de este proyecto transformador completo, que tiene como objetivo ofrecer una mejor experiencia al cliente en línea y en sus tiendas físicas”.
La tecnología detrás de los almuerzos de 'Muy'


La cadena de restaurantes busca tener más de 30 sedes para finales de año.



José Guillermo Calderón, creador de Muy, es también miembro de la Junta Directiva de Merqueo, otro emprendimiento colombiano  

Almorzar en Bogotá puede resultar caótico para miles de empleados de oficina en ciertas zonas de la ciudad. Mientras una persona camina, hace fila, pide la comida y esta llega a su mesa, se van al menos 30 minutos. Por eso, la promesa de atención en menos de ocho minutos y un almuerzo balanceado por menos de 10.000 pesos (que está listo en tres minutos) suena muy atractiva.  

Es la propuesta de Muy, que concreta su modelo de negocio con tecnología: Este no es un restaurante en el que usted se siente y un mesero apunte su pedido. Es una pantalla táctil, que parece un celular gigante, la que permite elegir el menú, entre seis platos diseñados o hacer adiciones. Después de ingresar el pedido, la orden se hace y se paga ante un cajero. La promesa es que incluso en horas pico usted recibirá su comida menos de cinco minutos después de ordenarlo. 

Muy se lanzó en Bogotá en octubre de 2018. En menos de seis meses ya tienen cinco sedes en la ciudad y generan, según José Guillermo Calderón, su CEO, más de un centenar de empleos. Al mes, calculan, producen 70.000 almuerzos.

La idea surgió de una necesidad del mercado que identificaron años atrás con su equipo de trabajo cuando, en compañía del emprendedor Miguel McAllister, crearon Domicilios.com. Calderón fue CEO de Domicilios y ahora también es miembro de la junta directiva de Merqueo.

“El sector de almuerzos es un mercado muy importante. Más de la mitad de todos los servicios de food service en Colombia, incluyendo cafeterías y restaurantes, se enfoca en la hora del almuerzo. Quisimos enfocar nuestros recursos y tecnología para solucionar ese problema”, explica Calderón.


José Guillermo Calderón, CEO y fundador de Muy 

Tecnosfera

Es un concepto que combina la experiencia online con la vivencia offline. Desde la idea, vimos la necesidad de tener puntos físicos porque cuando solo se es digital se deja mucho por fuera.

Muy apunta a clientes con afán, pero no deja de lado el deseo de muchos de encontrar un lugar para sentarse a comer con tranquilidad.

“Es un concepto que combina la experiencia online con la vivencia offline. Desde la idea, vimos la necesidad de tener puntos físicos porque cuando solo se es digital se deja mucho por fuera. La gente quiere salir, compartir, sentarse con los amigos y poder tener una experiencia fuera del trabajo”. 

Las cocinas están llenas de humanos corriendo como locos con información limitada.

Además de las pantallas digitales, los esfuerzos de automatización de Muy incluyen el desarrollo de una aplicación interna que permite monitorear la temperatura de las neveras en las que se almacena la comida, pues “nos dimos cuenta de que al dejar abierta la nevera duraba menos la comida”.

En tiempo real pueden saber la producción de sus restaurantes. Con tecnología llevan seguimiento del inventario, calculan cuántos insumos se gastaron, cómo va la rotación de los platos de temporada o cuántas ventas registraron. Calderón dice que una sede puede producir unos 300 almuerzos solo en hora pico.

Por otra parte, el sistema de registro es capaz de reconocer un usuario que los visite por segunda vez y, con algún uso, empezar a ofrecer opciones de menú basadas en los gustos detectados por órdenes anteriores. Eso lo llaman ‘algoritmo de proyección de demanda’.

“Si trabajamos con proyección, sabemos qué tiene más demanda y podemos prepararnos para tener las cosas disponibles”, explica el emprendedor y agrega: “Las cocinas están llenas de humanos corriendo como locos con información limitada. Hacer fríjoles puede tomar dos horas y, si se acaban, ya a las 3 ó 4 de la tarde no están los clientes. Los sistemas nos ayudan a prevenir eso al ver la dinámica de la demanda desde los datos, no las suposiciones”.Experiencia de usuario

Durante su lanzamiento, los primeros dos días, la cadena ofreció más de 1.000 almuerzos gratis. Para los días siguientes ofrecieron combos dos por uno. Dicen que la primera experiencia en el centro es fundamental para que los clientes vuelvan. Normalmente cuenta de una persona que está dispuesta a ayudar a quienes presentan inconvenientes con las pantallas a la hora de hacer sus órdenes.

A mediodía, la sede de la 35 con 13, que abrió hace un par de semanas, tiene una fila de al menos unas 20 personas. En menos de 10 minutos, todos ellos han pasado a la estación siguiente. El ritmo es frenético.

Hago el registro, pido mi plato y me asignan un número para pagar. No acabo de salir de la caja cuando escucho mi nombre. En 30 segundos, mi plato estaba listo, aunque una persona de la cocina me informó que se acabaron las albóndigas. Me da otra opción y el plato sale con pollo.



Entre 3 y 5 minutos toma preparar un almuerzo como este 

Tecnosfera

Con todo, eso es algo que quieren mejorar: evitar que las personas ordenen algo que ya no esté disponible. Para eso están trabajando en una prueba de un sistema que les permita en tiempo real identificar cuándo se acaba un ingrediente y retirar de las pantallas todos los platos que lo incluyan hasta que la cocina vuelva a abastecerse. Pueden ser quince minutos, pero evita una mala experiencia.

El punto de mi visita está estrenando un desarrollo propio. Se trata de un sistema para dispensar jugos con el que quieren reemplazar el típico molinillo que da vueltas y bate las bebidas.

Dentro de la cocina hay cuatro filas de ensamblaje para los almuerzos. La comida reposa en bandejas que mantienen el calor con agua y está lista para servirse de forma repetitiva. En la parte trasera del dispensador de jugos se encuentra un sistema de barriles con válvulas bien ensambladas. Este desarrollo, de los primeros que realizó su equipo de ingeniería robótica, se parece a los dispensadores de cerveza que se detienen con un toque suave para evitar el desperdicio de líquido.

Hacer más desarrollos en robótica no es su único plan. En este trimestre están impulsando una alianza con Redeban para incluir datáfonos en las pantallas de atención a los clientes. Para este año, esperan lanzar su aplicación móvil y lograr al menos un 25 por ciento de las ventas en ese canal.

Este 2019 esperan llegar a Ciudad de México, con un menú adaptado a los gustos locales. La proyección es contar con 30 puntos para fines de año y llegar como una solución saludable y práctica para ciudades de mucha congestión y movimiento

LINDA PATIÑO
En Twitter @LinndaPC y en Instagram @Lindapatcar
REDACCIÓN TECNÓSFERA  

miércoles, 16 de octubre de 2019

Retail_ Colombina, un éxito empresarial 100% sostenible, Conozca las ciudades de Colombia a las que Decathlon quiere llegar en el corto plazo Y 11 razones por las cuales algunos centros comerciales no son exitosos



image.png


Para el Presidente Ejecutivo de Colombina, César A. Caicedo, es muy gratificante que la empresa lidere una fuerte estrategia de sostenibilidad.


Redacción de El País

El Grupo Empresarial Colombina, que por sexto año consecutivo se destaca como una de las empresas con mejores prácticas sostenibles en el mundo, sigue comprometido con una gestión integral. Desde hace 10 años comenzó a estructurar su estrategia de sostenibilidad, en la que ocupan un lugar vital sus colaboradores.

Según el Sustainability Yearbook de 2019, elaborado por la firma suiza RobecoSAM, Colombina se ubica en la séptima posición entre las 91 empresas de la industria de alimentos más sostenibles del planeta.
Dentro de las acciones implementadas por la compañía se destaca, en la dimensión social, sus avances en el tema de Derechos Humanos, resaltando su compromiso con la equidad de género y el trabajo que ha realizado al interior de la organización para garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, en quienes invirtió en 2018 más de $2400 millones en el proceso de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

El Presidente Ejecutivo de Colombina, César Caicedo, lo resume de forma simple pero poderosa: “Todo está acompañado del compromiso de nuestro equipo humano, que reconoce la importancia de la sostenibilidad para gestionar el negocio”.

El Grupo Empresarial Colombina es uno de los aliados de Gente con Talento, campaña de comunicación impulsada por El País para promover la certificación de competencias laborales en el Valle, con el propósitio de elevar la competitividad de la región.

¿De qué se trata la estrategia de sostenibilidad de Colombina?
La sostenibilidad ha hecho parte de nuestro modelo de negocio desde siempre, es uno de nuestros pilares estratégicos y está presente de manera explícita en nuestra definición de negocio.

No obstante, con el fin de gestionarla de manera directa con cada uno de nuestros grupos de interés, hemos agrupado la estrategia en seis prioridades de gestión sostenible: Colaboradores, Fomento de Competitividad, Desarrollo Social, Transparencia y Nutrición para el Consumidor, Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo, y Balance ecológico.

¿Cómo han logrado que por sexto año consecutivo , figurar entre las compañías líderes mundiales en sostenibilidad?
Esto ha sido posible gracias a que contamos con una estrategia balanceada, con metas para el corto y largo plazo y con responsables claros en cada aspecto. Todo esto acompañado del compromiso de nuestro equipo humano, que reconoce la importancia de la sostenibilidad para gestionar el negocio.

¿Qué significan hoy esos reconocimientos?
Sin duda es muy gratificante, porque nos ratifica que vamos por un buen camino y cumpliendo nuestro propósito de generar valor de largo plazo para nuestros grupos de interés.

Particularmente, ser miembros y mantenernos por sexto año consecutivo en el anuario de RobecoSAM, nos ha permitido focalizar mucho más la gestión y ofrecer a nuestros grupos de interés un modelo en el que pueden evidenciar la evolución año tras año y, por supuesto, compararnos con las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo.
De igual manera, los reconocimientos se convierten en un sello de calidad y respaldo frente a nuestros consumidores, quienes cada vez son más conscientes y toman decisiones de compra informadas y de manera responsable.

¿Ante los resultados, cuál es el reto?
Estos resultados trazan el camino por el que debemos continuar como compañía, haciendo uso eficiente de los recursos, tratando de disminuir el impacto ambiental, fortaleciendo la competitividad de la región y así poder tener una ventaja competitiva para lograr nuestros objetivos de largo plazo.

En un mundo globalizado, ¿cómo han logrado expandirse y ser exitosos en los 90 países a los que han llegado, cuando la competencia es tan fuerte?
Colombina ha sido una de las empresas pioneras en los mercados internacionales, exportando a Estados Unidos desde 1965 y desde entonces somos los exportadores #1 de Colombia en confitería.

El crecimiento en los mercados internacionales se ha logrado gracias a una clara estrategia de expansión, que nos ha permitido tener ya 13 filiales alrededor del mundo, donde buscamos replicar nuestro modelo de comercialización de Colombia, permitiéndonos distribuir nuestro portafolio de productos y posicionar nuestras marcas. Bon Bon Bum es nuestra punta de lanza para conquistar los mercados internacionales, esta marca colombiana es una de las más reconocidas en el exterior, siendo líder en 15 países.

El torneo de fútbol 'La Copa Bon Bon Bum' es una institución en Colombia, por su impacto social en la comunidad. ¿Cómo nació?
El primer torneo se realizó en 2010 con 600 niños participantes del Valle del Cauca. Actualmente, su convocatoria llega a los 22.000 participantes de diferentes regiones del país y cuenta con presencia internacional.



Un proyecto deportivo-social que tiene más proyección...
Nuestro propósito es continuar siendo el semillero más grande del talento nacional y una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes puedan demostrar sus capacidades deportivas. Para esto, hemos venido avanzando en la cobertura nacional y es por eso que este año llegamos al departamento número 20, lo cual nos llena de orgullo, pues estamos motivando a los jóvenes a que mantengan hábitos saludables y a que incluyan la actividad física en sus vidas. Así mismo, trabajamos en internacionalizar la Copa con la inclusión de Guatemala para esta edición.

¿Cómo funciona el plan de inversión de Colombina en el talento de sus colaboradores?
Brindamos oportunidades de desarrollo profesional y personal con el fin de elevar la curva de competitividad de la organización y contar con el mejor talento para enfrentar los continuos desafíos del mercado. De igual manera, damos a nuestros colaboradores la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales mediante auxilios educativos, y programas orientados a mejorar sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.

Puntualmente quiero destacar nuestra estrategia más grande de educación: La Universidad Corporativa Colombina, una plataforma de aprendizaje creada para enriquecer el perfil profesional de quienes trabajan en la compañía, fortalecer sus habilidades y conocimientos.

El equipo humano, siempre como fortaleza …
Definitivamente. Los últimos años han sido de grandes logros y desafíos, los cuales hemos sorteado satisfactoriamente, porque contamos con un gran equipo que comparte los mismos principios y trabaja articulado para seguir siendo una compañía sostenible que genera valor a todos sus grupos de interés.

El primer torneo de fútbol 'La Copa Bon Bon Bum' se realizó en 2010 con 600 niños del Valle del Cauca. Actualmente, convoca 22.000 niños de diferentes regiones del país y cuenta con presencia internacional.

Historia del sabor infinito

Años 10's
Don Hernando Caicedo inició en 1918 las operaciones de Riopaila, comenzando con un trapiche panelero en la Hacienda Riopaila, al norte del Valle del Cauca.

Años 20's
En 1927 se fundó Colombina.

Años 30's
Los confites se popularizaron bajo la marca Colombina y empezaron a desplazar el mercado del dulce casero. Muy pronto, Colombina se convirtió en una de las empresas más importantes del continente.

Años 40's
Jaime Hernando Caicedo, hijo de Don Hernando y reconocido por su ímpetu empresarial, asumió la gerencia y rápidamente la impulsó hacia una nueva era de liderazgo, que llevó a la empresa a crecer en el mercado nacional e internacional.

Años 60's
En 1960 se incorporaron técnicas europeas para fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región. En 1965 inició sus primeras exportaciones y comenzó a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos. Se convirtió en la primera fábrica suramericana en competir con la dulcería europea. En 1968 se construyó una nueva fábrica en La Paila, Valle del Cauca.

Años 70's
En 1970 se lanzó el primer bombón redondo relleno de chicle de todo el mercado, al que bautizó con el nombre de Bon Bon Bum, el cual rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina. En 1975 se lanzó Coffee Delight, delicioso dulce de café. En 1979 lanzó al mercado la marca Nucita, una crema de chocolate de dos colores y dos sabores.

Años 80's
Durante los 80's la empresa se expandió. Ingresó a la categoría de galletas con la adquisición de Splendid y se lograron importantes asociaciones con empresas como Peter Paul, famosa línea de chocolates rellenos; Meiji Seika, empresa japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos.

La planta más grande de Colombina queda ubicada en La Paila, Valle del Cauca

Años 90's
En 1991 se adquiere La Constancia, fabricante de salsas y conservas.

Año 2000
Se inauguró la nueva fábrica de galletas y pasteles Colombina del Cauca, ubicada en ese mismo departamento.

Año 2001
Se realizó una alianza de distribución en Colombia para la marca Café Buendía con la Federación Nacional de Cafeteros. Entró a funcionar CAPSA, una planta en Guatemala para el mercado centroamericano, que se constituyó en asocio con el Grupo Pantaleón Concepción.

Año 2006
Se realizó la compra de la compañía Helados Robin Hood, reconocida por la calidad y sabor de sus helados.

Año 2007
Se ingresó a la categoría de galletas Saladas con el lanzamiento de las galletas Crakeñas.

Año 2009
Se realizó la adquisición de la marca Chocmelos.

Año 2010
Se inauguró la Zona Franca Permanente Especial Colombina del Cauca. Este proyecto es uno de los más ambiciosos e importantes que ha realizado Colombina en los últimos años, que le permite ser más competitiva en el mercado de galletas en Colombia y en el exterior.

Año 2013
Colombina compró C.I. COMEXA S.A., empresa dedicada a las salsas y materias primas de ají picante bajo la marca Amazon. Este mismo año Colombina y LivSmart, compañía líder en la industria de bebidas saludables en las Américas, concretaron una alianza estratégica histórica para el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas.

Año 2014
Colombina ingresó al Sustainability Yearbook RobecoSAM.

Año 2015
Conscientes de la fuerte tendencia global de alimentación, lanzó la nueva línea Colombina 100%, un portafolio contundente y de excelente sabor de productos sin colorantes ni saborizantes artificiales, y con beneficios nutricionales en cada producto. Con esta innovación se proyectó como una de las compañías líderes de alimentos en línea con las tendencias mundiales de alimentación.

Año 2016
En línea con su estrategia de internacionalización, Colombina adquirió los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes en España, para fortalecer su presencia en el mercado español de confitería. También adquirió la totalidad de las acciones de CAPSA.

Año 2017
Inició la operación directa en República Dominicana, consolidando así ya 13 filiales de Colombina en el exterior. Colombina es reconocida por quinto año consecutivo como una de las compañías del sector de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, ingresando al Dow Jones Sustainabillity.

Año 2018
Colombina logró el puesto #7 entre 91 empresas de alimentos Sustainability Yearbook RobecoSAM 2018. También recibió el Sello Plata Equidad Laboral Equipares.


Fuente: La Republica.co

Conozca las ciudades de Colombia a las que Decathlon quiere llegar en el corto plazo



GUARDAR

Entre los planes del próximo año la empresa ya tiene listas dos aperturas


Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO
Decathlon eliminará bolsas de plástico y de papel en todas sus tiendas de España

Con su premisa de hacer más asequible el deporte para todos los consumidores, Decathlon completó su tienda número seis en Colombia a principios de octubre, con la apertura de su nuevo punto en el centro comercial El Edén, en la Avenida Boyacá entre calles 12 y 13, explicó Augusto Félix, CEO de Decathlon Colombia, quien además aseguró que “están mirando las ciudades intermedias y específicamente nos gustaría tener una tienda en el Eje Cafetero”.

Esta firma que llegó al país en 2017 y que cuenta con alrededor de 1.578 tiendas abiertas en 55 países, tiene presupuestado llevar a cabo mínimo dos aperturas el próximo año en Colombia. Una será en el centro comercial Arkadia de Medellín en el primer trimestre y la otra inauguración será en Chía, en el centro comercial Fontanar, la cual será en el segundo semestre de 2020.

¿Con cuántas tiendas cerrarán este año en Colombia?
Este año cerraremos con seis tiendas en Colombia. Tres en Bogotá: El Edén, Plaza Claro y La Colina; una en Viva Envigado en Medellín; una en La Flora en Cali, y una en Viva Barranquilla.

¿Cuántos colaboradores tiene Decathlon en Colombia y total a nivel mundial?
Tenemos más de 400 colaboradores directos, los cuales todos son deportistas, con un promedio de edad de 24 años. Y, a nivel mundial, tenemos alrededor de 96.941.

¿Cuál es el plan de expansión que tienen contemplado para el próximo año?
Lo que tenemos presupuestado dentro de nuestra expansión es que queremos consolidar nuestra posición en las ciudades en las que ya estamos. Por eso, seguimos con nuevas aperturas en Bogotá y en Medellín, donde el potencial es grande. Estamos revisando otros lugares como Cali, para tener otra tienda, ya que hay muchos deportistas. También estamos mirando las ciudades intermedias, nos gustaría tener una tienda en el Eje Cafetero: Pereira, Manizales y Armenia. También hemos visto Bucaramanga.

La estrategia de expansión es una estrategia de paso a paso, ya que cada vez que abrimos una tienda aprendemos mucho sobre todo el tema cultural de cada región y las especificaciones de cada tipología de nuestros clientes. Por ello, no queremos ir demasiado rápido.




¿Cuáles han sido los retos que han enfrentado para la llegada en Colombia?
Al inicio en Colombia hemos tenido muchas dificultades. Tenemos mucha diversidad en nuestros productos, lo que hace que los procesos de importación sean complicados y demorados. Por lo que hemos solicitado la ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y hemos trabajado con la Dian, y ahora es mucho más ágil el proceso de nacionalización. También fue gracias a la ayuda de Invest in Bogotá y Procolombia, pero todavía nos queda avanzar en muchas cosas. Estamos trabajando para agilizar estos procesos.

¿Cuánto pueden demorar estos procesos en otros países?
Se pueden hacer en un mismo día.

¿Cuánto, en promedio, gasta una persona en Decathlon?
En los lugares donde ya se conoce Decathlon el promedio sube. Por ejemplo, pueden gastar entre $100.000 y $200.000, pero, en zonas donde somos nuevos como es el caso de Bogotá, específicamente El Edén, vemos que los consumidores están conociendo nuestra propuesta. Por ello, compran artículos como maletas, que hay desde $12.000, camisetas, pelotas o balones. Pero, con el paso del tiempo, cuando ya nos conocen, los consumidores empiezan a comprar otros artículos como bicicletas.

LOS CONTRASTES


MARCELA OSORIO DIRECTORA DE TIENDA DECATHLON EL EDÉN

“El primer día de la apertura de la tienda de Decathlon en El Edén contamos con la visita de 9.000 personas. Hoy llevamos 60.000 visitantes en casi ocho días”.

Así es la innovación de productos en Decathlon
Según la compañía, “la innovación es un eje central de su estrategia. Cada año, a nivel mundial crean alrededor de 2.800 productos. Para esto es necesario, una gran cantidad de ideas, pasión, imaginación y el conocimiento técnico para lanzar excelentes artículos. Nuestra clave está en tener deportistas de todos los niveles, involucrados en la cadena de concepción y de producción. Así pues, son deportistas conocedores del tema quienes proponen nuevos productos inspirándose en sus necesidades”.

Fuente: Mall y Retail


 11 razones por las cuales algunos centros comerciales no son exitosos

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Durante mi ejercicio profesional como gerente de centro comercial, siempre me pregunte que hace la diferencia entre un centro comercial exitoso y otro que no lo es. Durante los últimos 15 años he estudiado e investigado sobre esta problemática, encontrando varias hipótesis sobre el particular, unas atadas a la conceptualización inicial del centro comercial y otras a la operación misma de los malls.




RAZON No. 1 No implementar las investigaciones de mercado

Los estudios preliminares de mercado, tienen como propósito validar anticipadamente el potencial que tendrá el nuevo centro comercial, de acuerdo a su zona de influencia, su competencia, la valoración del mercado y el potencial de desarrollo de la zona. Sin embargo los centros comerciales que arrancaron con una baja ocupación “caprichosamente”, fueron construidos en zonas de alta competencia donde había más de un centro comercial que irremediablemente competían por el poder adquisitivo del consumidor. Esos estudios de mercado contratados, debieron concluir que la mayoría de las zonas de influencia tan solo había cabida para un solo mall.


RAZON No. 2 Dejarse llevar por los egos del promotor

Muchos promotores de centros comerciales, en especial de propiedad horizontal, consideran que el éxito pasado asegura el éxito futuro y muchos proyectos son concebidos por “corazonadas” y el prestigio pretérito del desarrollador, olvidando que cada nuevo proyecto debe estar sustentado por razones objetivas que aseguren el éxito y minimicen el riesgo.

RAZON No. 3 No entender los ciclos económicos

La planeación, estructuración y ejecución de un centro comercial es un proceso de larga duración de por lo menos cuatro a cinco años. Los ciclos económicos tienen oscilaciones recurrentes en las que una fase de expansión, va seguida de otra de contracción. Bajo esa consideración los ciclos económicos en especial los de contracción están siendo más largos y complejos por las interrelaciones económicas- políticas del mundo actual. Muchos proyectos fueron concebidos en fase de prosperidad, sin embargo cuando se sale a venta o alquiler las condiciones cambiaron, generando tasas de ocupación en la apertura muy bajas.

RAZON No.4 Los comerciantes se han vuelto más selectivos en sus procesos de expansión

Los comerciantes son ahora más cautelosos en la expansión de las tiendas físicas, derivado de un entorno de incertidumbre sobre la estabilidad económica del país y las reales consecuencias del e-commerce. Su plan de expansión establece, un análisis de las tiendas que no son eficientes para cerrarlas y un exhaustivo análisis para las tiendas nuevas.

RAZON No. 5 Aferrarse al concepto que el consumidor no ha cambiado

El comportamiento del consumidor está cambiando y los canales de venta se están ampliando. Estamos en un momento histórico. Han surgido nuevos conceptos y nuevas maneras de comprar de manera diferente, como el e-commerce, click and collect, e-tailers. La transformación digital es la prioridad para los Malls, por cuanto el consumidor está inmerso en los dispositivos móviles. Los centros comerciales tienen que ser parte de esos espacios, de manera que nos permita atraer a las personas con nuevos motivos de visitas a las instalaciones.



RAZON No. 6 Contribuir al agotamiento del modelo

Según encuestas de percepción, algunos clientes están sintiendo aburridos los centros comerciales, por encontrar las mismas marcas, con eventos y temporadas calcadas sin atractivos especiales y están ansiosos de encontrar nuevos espacios de entretenimiento y experiencias. Se requiere una revisión minuciosa de los factores de mayor importancia y menor satisfacción para los usuarios del centro comercial, a fin de enfocar acciones de mejora más alineadas con el mercado; como lo son: la búsqueda de atracciones especiales, la búsqueda de tecnologías wifi que favorezca la comodidad para el usuario, espacios más funcionales y una arquitectura más atrayente, servicios de guardería y entretenimiento para los niños, una mayor alineación con las redes sociales y una mayor coherencia en el tenant mix, entre otros.

RAZON No. 7 No identificar el nuevo rol: De la conveniencia a la experiencia

Los centros comerciales, fueron concebidos históricamente como un lugar donde el cliente iba a satisfacer una necesidad de compra, de un producto o servicio, basado en dos factores: precio y proximidad. Es ahí, donde el mundo online está atacando. Sin embargo, los malls tienen que evolucionar hacia el valor, la experiencia y la personalización. El crecimiento imparable del ocio y la gastronomía, son respuestas a esta nueva propuesta que fortalecen lo que internet no puede ofrecer, ejemplos tales como centros culturales donde la familia pueda desarrollar y aprender destrezas musicales, artística, manualidades, centros gastronómicos entre otros.

RAZON No. 8 No advertir la nueva forma de relacionamiento con los comerciantes

Lo que hace unos años se limitaba a un modelo relacional Propietario /Arrendador en el cual el primero establecía el valor del canon, se ha transformado a un modelo colaborativo, en el cual ambas partes establecen en conjunto el modelo que garantice un ingreso justo para el primero, y un gasto razonable para el segundo.

En concordancia con lo anterior, se están gestando nuevas formas de relacionamiento entre uno y otro. Los desarrolladores deben mover las fronteras de los negocios que permitan aprovechar las áreas vacantes, para generarle valor al centro comercial en términos de mezcla comercial y de generación de ingresos.

Las nuevas formas de relacionamiento involucran formas asociativas entre comerciantes y los malls como el Join Venture, para desarrollar actividades que sean interesantes para las partes, donde se comparta el riesgo y cada uno aporta su experiencia para maximizar los resultados.




RAZON No. 9 No buscar nuevos usos

Históricamente, se decía que los centros comerciales tenían unas categorías muy específicas. En la medida en que los malls buscan ampliar su atractivo como centro de entretenimiento y no sólo un sitio para hacer compras, deben promover nuevos conceptos que afiancen ese posicionamiento.

Se debe procurar atraer nuevos servicios holísticos al consumidor (ej. centros de estética, centros educativos, concesionarios, centros médicos, forman parte de esta estrategia). Es necesario ofrecer una mayor infraestructura de integración comunitaria tales como CADE´s, notarias, sedes de secretarias distritales que presten servicios al público, potencializando la experiencia del visitante, incrementando los tiempos de permanencia y creando reincidencia en la visita constante en beneficio del mall.

RAZON No. 10 No apoyar a comerciantes potenciales

El apoyo a emprendedores emergentes locales debe ser parte de la estrategia de sostenibilidad del mall, en dos sentidos. El primero como parte de su principio de responsabilidad social, para apoyar a comunidades emergentes que tienen modelo de negocio que pueden requerir la tienda física. Como segundo aspecto, estos emprenderismos se pueden convertir en empresas que en el mediano y largo plaza puedan ser los inquilinos permanentes del centro comercial.

RAZON No. 11 Defender el Status Quo

Disrupción es la palabra de moda en la industria de centros comerciales. En el ámbito empresarial, el término “disruptors”, indica que se rompen paradigmas, que se innova, que se cambia el status quo, que se es más competitivo de manera sostenible. Algunos dirigentes de la industria, siguen aferrados al pasado defendiendo el Status quo.

Se requieren nuevos liderazgos, que interpreten esos cambios y proyecten la organización a reconfigurar su modelo de negocio, con una visión sistémica, en donde la innovación, la transformación tecnológica, la sostenibilidad y las nuevas formas de relacionamiento sean el nuevo ADN de los centros comerciales.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Competencias _ Retail

martes, 1 de octubre de 2019

Retail_ La Quinta Avenida de Nueva York pierde lustre: la crisis del 'retail' azota la avenida más conocida del mundo, Retail: cuatro grandes retos para su futuro , ‘Al país le caben más de 2.000 tiendas D1’ , Surtimayorista sumará 45 tiendas en el 2020 Y Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla


image.png



Cordial saludo.

crisis-retail-estados-unidos
© ferrantraite via Getty Images
ECONOMÍA

La Quinta Avenida de Nueva York pierde lustre: la crisis del 'retail' azota la avenida más conocida del mundo...

por Elko Tilla30 de septiembre de 2019
A principios del año 2019, Estados Unidos comenzó a vivir en primera persona la crisis de los comercios minoristas, también llamada crisis del 'retail'

La huida de GAPTommy HilfigerRoberto Cavalli, Lord & Taylor y Calvin Klein –entre otros– y la bancarrota de Barneys New York, una de las cadenas más importantes en Estados Unidos, demuestra que es posible que el modelo comercial de las flagships esté dejando de funcionar en pro del comercio electrónico.

¿Cuál será el futuro –comercial– para la que es la avenida más importante del mundo?
El crisis del 'retail' amenaza con dejar la Quinta Avenida de Nueva York tiritando. Los más fatalistas vislumbran el vacío, el fin de las tiendas de ladrillo, al tiempo que el comercio electrónico demuestra lo vivo que está, incluso en un mercado en principio reacio, el del lujo (según la consultora Bain & Company, la facturación online de los artículos personales de la más alta gama, como moda, accesorios, cosmética, joyas y relojes, supondrá el 25% del mercado para 2025).
Repasemos: Gap cerró en enero el que fue su buque insignia en el número 680 de Fifth Avenue, después de 22 años residiendo en el mismo edificio. Tommy Hilfiger hizo lo mismo en marzo, en este caso en el número 681 de la calle de compras más famosa del mundo: tumbó un establecimiento de cuatro niveles que había abierto hace una década. Antes que ellas echaron el cierre las tiendas de Lord & Taylor y Polo de Ralph Lauren, y después le tocó el turno a la firma de accesorios femeninos Henri Bendel.
Madison Avenue, otro emplazamiento habitual en Manhattan para las marcas premium, no va a la zaga de la Quinta Avenida. Y otras calles aledañas tampoco. Calvin Klein ha huido recientemente del que había sido el centro neurálgico del shopping en las boutiques de moda, el Midtown Manhattan. Y este verano, la empresa de grandes almacenes de lujo Barneys New York se declaró en bancarrota, comunicando el cierre de 15 de sus 22 centros en Estados Unidos, entre ellos el de Madison Avenue, que disponía de 10 plantas. En abril, la casa italiana Roberto Cavalli echó la persiana a todo su negocio en el país.
Las que cierran no son tiendas cualesquiera. Son las llamadas flagships, esto es, las más relevantes para una marca: mayores que el resto y con todo su catálogo de productos a la venta. Porque la Quinta Avenida no es cualquier cosa. Al menos hasta hace poco, era la joya de la corona del comercio minorista mundial, y establecerse en este formidable escaparate era sinónimo de poderío para una firma.
El e-commerce no es el único problema al que se está enfrentando la moda. Los alquileres disparados tampoco ayudan. A 20.733 euros cotizaba el metro cuadrado anual en la Quinta Avenida (calles 49 a 60, el tramo más goloso) en 2018. Y eso que bajaron. Solía ser la primera en el ranking mundial hasta que Causeway Bay, en Hong Kong, le arrebató el puesto el año pasado con sus 24.606 euros por metro cuadrado, convirtiéndose en la calle comercial más cara del mundo, según datos de la inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Así que, como consecuencia, la tasa de disponibilidad de alquileres (que incluye a los locales que se comercializan, estén ocupados o no) se estableció en el primer trimestre de este año en el 25% para las calles 49 a 60 de la Quinta Avenida y en el 21,4% de la 42 a la 49. En Madison Avenue se situó en el 28,2% de la calle 57 a la 72.
Pero que no cunda el pánico, ya que la crisis del 'retail' podría ver su fin en un futuro: en 2018, Nueva York recibió a un 3,8% más de turistas que los 61,8 millones del año anterior, y se prevé que lleguen a 67 millones en 2019. Los continuos récords que registra el turismo, el aumento del empleo y el incremento de los ingresos familiares año tras año “respalda el aumento de las compras y puede reducir el cierre de tiendas”, según un informe de Cushman & Wakefield.
Quizás sea pronto para anunciar el apocalipsis, porque Nueva York no corre el peligro de renunciar a su puesto como la ciudad más importante para los minoristas en los Estados Unidos. Pero la moda está mutando y podríamos estar asistiendo al fin de una era: el de las todopoderosas flagships.

Retail: cuatro grandes retos para su futuro ...


Eficiencia operativa y competencia en precios, son algunos de ellos.



Si existe un sector altamente retado por los cambios competitivos y de transformación digital, ese es el de retail. Las grandes superficies de venta afrontan un mercado cambiante, de clientes evolucionados digitalmente, que encima cuentan con una amplia variedad de ofertas en ecosistemas virtuales y modelos alternativos de ‘bajo costo’ que han apretado las condiciones de competencia.

No obstante, en Colombia los retailers han comprendido este nuevo escenario desafiante y han entendido, además, que la tecnología es un camino expedito en esa ruta hacia la innovación competitiva que los mantendrá en pie de lucha. No por nada, los retailers aportan de manera fundamental al crecimiento económico del país y son un termómetro especial de la situación financiera de consumo, otro indicador base de nuestra estabilidad y confianza de la economía nacional.

El futuro del negocio del retail pinta muy promisorio. Y está en la tecnología, en aliados conocedores de procesos de transformación digital especializados en este sector, gran parte de la respuesta que afanosamente requieren las grandes superficies para hallar el camino preciso para su supervivencia.

¿Qué retos tienen, por tanto, los retailers para su supervivencia? Son muchos y todos ellos están basados en la transformación digital y en la apropiación de tecnologías, transformando procesos con soluciones disruptivas. Por ello, las empresas que se han especializado en esta industria ofrecen un escenario ajustado y probado de mejora sostenida para los retailers y su futuro. De ahí que en la actualidad puedan encontrarse múltiples soluciones especializadas para este sector que buscan atender sus necesidades puntuales. Entre ellas, encontramos las siguientes.

Wi-Fi como herramienta de mercadeo

Entrar a las grandes superficies implica, para muchas personas, tener la posibilidad de conectarse a un servicio de Wi-Fi gratuito.

Las soluciones de Marketing Wi-Fi emplean la conexión del cliente a la red inalámbrica del almacén para identificar hábitos de consumo, hacer seguimiento a los recorridos físicos de la persona por la tienda, crear estrategias de fidelización, enviar notificaciones y campañas personalizadas de descuentos, perfilar mejor las estrategias comerciales y ofrecer una experiencia agradable y eficiente.

En este punto se suma otra importante tendencia, la de fidelización, la cual se logra a partir de contenidos de valor para el usuario y ambientes de socialización en donde pueda compartir su experiencia y ver las de otros, con comentarios y calificaciones, que son tan comunes en ambientes de redes sociales y que aplican muy bien en el retail.

Etiquetas digitales

Según un estudio del IBM Institute for Business, los precios dinámicos es otra de las tendencias para el futuro del retail, la cual se basa en factores como disponibilidad de inventario, el monitoreo de los precios de la competencia y horas de mayor conversión, entre otros, para optimizar los precios en góndola y elevar las ventas.

Por ello, soluciones como las etiquetas digitales, pequeñas pantallas en góndola, conectadas de manera centralizada, permiten activar estrategias de precios dinámicos para elevar las transacciones y generar una mejor experiencia al usuario en la tienda.


Eficiencia energética

Los proveedores de tecnología para el sector retail han entendido que uno de los dolores de cabeza de los grandes almacenes es el consumo de energía. El objetivo de estas empresas es hacer más eficientes los recursos energéticos y lograr importantes ahorros en su operación.

Para ello, existen plataformas tecnológicas que analizan y monitorean todas las áreas de consumo de energía en las tiendas (gestión de cadenas de frío, redes de iluminación, ventilación, consumo en oficinas administrativas, etc.) para diagnosticar y optimizar el gasto y consumo energético de manera inteligente.

Optimización de compras e inventarios

Hoy en día, la tendencia apunta a que el retail cuente con plataformas que eleven su eficiencia operativa. Así, en el mercado se encuentran soluciones específicas para la gestión de compras e inventarios orientados a la reducción de costos, gestión de compras y proveedores, y ubicación del producto.

Dichas plataformas son fundamentales en un retail, ya que entregan a diario, minuto a minuto, información sobre la rotación de los productos en tienda y digital, lo que permite tomar decisiones precisas de cara a los clientes, pero sobretodo con los proveedores. De esta manera, se puede saber cómo mantener un inventario y stock eficiente y alineado con las expectativas y comportamientos de los clientes, brindando una experiencia memorable al cliente en cualquier canal.

Aqui en este articulo del predidente de D1 hay aspectos muy importantes, uno que se rompe el mito que lo mas importante en una tienda de descuento es el precio bajo, precio que es una realidad pero no resultado de afectar el margen sino del control efectivo de costos a través de operaciones eficientes, buenas negociaciones y una logística de clase mundial. Ignacio Gómez Escobar

‘Al país le caben más de 2.000 tiendas D1’...

Así lo plantea Fernando González Somoza, quien hace poco tomó las riendas de la cadena. Anuncia una nueva estrategia comercial.




Fernando González Somoza, presidente de Koba, la compañía de las tiendas de ‘descuento duro’ D1.

CÉSAR MELGAREJO /EL TIEMPO
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 18 DE 2019 - 09:38 P.M.


Al lado de una expansión que no da tregua y que lleva a proyectar para el país más de 2.000 puntos de venta, la cadena D1 tiene en marcha una evolución de su estrategia comercial que le garantice más cercanía emocional con el cliente para que se anime a comprar más. Eso incluye la apertura total a los medios de pago. Así lo anuncia a Portafolio, Fernando González Somoza, presidente de Koba.

¿Cómo está D1?

Koba tiene la suerte de ser líder en alimentación, droguería, perfumería e higiene. Nuestra motivación es la oferta de productos de muy alta calidad a precios bajos basados en la eficiencia, que es lo que he trabajado toda la vida. Hay muy pocas empresas a nivel mundial que tienen la imagen de marca y el reconocimiento que tiene D1 en Colombia. El gran proyecto de Koba es seguir creciendo mucho más y seguir creando valor. No hacemos promociones porque tenemos precios bajos continuamente. Trabajamos en la mayor parte del territorio nacional. Llevamos más de 260 municipios y cubrimos casi 30 millones de habitantes, prácticamente el 60% de la población colombiana. Como empresa tenemos muchos retos, tenemos que seguir evolucionando y sorprendiendo. Somos algo más de 10.600 empleados y estamos creando casi entre 300 y 500 plazas directas todos los meses.

¿Cómo esperan terminar el 2019?

Hace dos meses celebramos haber llegado a las 1.000 tiendas. Nuestra expectativa es acelerar el crecimiento. Este año deberíamos estar cerca a las 400 aperturas y cerrar con unas 1.300.

¿Qué zonas faltan?

Acabamos de abrir en La Guajira. Ya hemos abierto en Nariño, más exactamente en Pasto e Ipiales. Y nuestra intención es también estar en Chocó. Inclusive, vamos a ver si podemos inaugurar en Putumayo. Nos quedarían pocos departamentos. Pero también tenemos que densificar nuestra red, ya que es fundamental la proximidad.

¿Por qué es tan clave?

Es una tendencia mundial. Lo más escaso para los clientes es el tiempo. Tenemos que darles una solución y crear un vínculo emocional respondiendo con una necesidad básica que es la alimentación. Para nosotros es clave que, ojalá, cualquier colombiano tenga una tienda D1, al menos, a 15 minutos de su casa.

¿Y en qué más trabajan?

Hay que evolucionar en nuestro modelo comercial, en aquello que proveemos y cómo lo proveemos de acuerdo a nuestra visión de negocios. Queremos acelerar nuestra percepción de valor para el cliente final.

¿Cómo sorprender con una oferta básica?

Es un reto en cualquier retail. También ofrecemos productos de familias que no son tan obvias, puede ser cuidado personal, droguería, perfumería. Entramos con productos OTC (medicamentos de venta libre).

(Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país).


Es nuestra obligación conocer más al cliente y que tenga más comunicación con nosotros. Tenemos un plan de transformación digital dentro de Koba porque ya no basta con recibir un folleto en casa, se necesita información para poder tomar la decisión de la mejor manera posible.

¿Tienen muchos cierres?

Llevo cinco meses en la organización y es sorprendente. Creo que en la historia de Koba se han cerrado menos de 30 tiendas y este año tres. Eso, gracias a la eficiencia. Realmente hay que perder el miedo a abrir y cerrar porque es parte de la dinámica. Muchas veces se trata de una relocalización y no de cierre del local.

¿Cuántos D1 le caben al país?

Es un dato complicado pero creo que por encima de las 2.000. Nuestro compromiso es evolucionar el modelo comercial.

¿Cuánto van a crecer?

Este año nuestras expectativas son las de crecer por encima del 30%. Estamos comprando mucho más que en años anteriores y, por lo tanto, nuestros proveedores desarrollan su capacidad instalada.

Nuestra relación con ellos es de largo plazo. Somos el operador que paga a menor tiempo, por debajo de 60 días. Cuando se habla de una potencial ley para establecer condiciones en los plazos de pago a proveedores, a nosotros no nos preocupa.

Crecen por expansión pero ¿cómo va el indicador de ‘mismos metros’ que muestra
la salud del negocio?

Es muy positivo y con resultados superiores a la inflación del país.

Nuestra principal fuente de crecimiento viene de los tickets y las visitas que recibimos, más de 25 millones todos los meses, y eso significa más de la mitad de la población colombiana. Crecemos bien en el indicador de ‘mismas tiendas’ en toda Colombia.

¿Cuál es el promedio de compra?

Nuestro ticket medio está en cerca de los $20.000. Nuestra inflación interna es muy pequeña y lo conseguimos porque intentamos no subir nunca los precios, salvo que haya un cambio importante en el precio de costo. Solo 10% del portafolio es importado.

¿Cómo les va recibiendo dinero plástico?

Lo hemos hecho porque tenemos que facilitarle la vida al cliente y muchos quieren pagar con tarjetas débito y de crédito y nuestra obligación es dar esa posibilidad.

Estamos trabajando para que el cliente tenga acceso a la mayor diversidad de medios de pago sin sobrecostos. Creemos que debemos innovar y facilitarle la vida al cliente en surtido y medios de pago.

¿Qué inversiones tienen programadas?

Mantener la expansión nos supone más de $100.000 millones de inversión, estamos creciendo en nuestra plataforma logística para garantizar la expansión con eficiencia.
Un ‘hard discount’ no se caracteriza por ser barato. Se caracteriza por ser eficiente en sus costos y la consecuencia de esos es que le permite ser barato.

¿Qué dice a mensajes que culpan a D1 de destruir las tiendas de barrio?

Nuestra única responsabilidad es con el cliente final y, en general, queremos pensar y sabemos que nosotros no destruimos nada.

Nosotros hemos sido disruptivos en lo que se llama el comercio organizado. Los estudios dicen que D1, las tiendas y los mimimercados son los que están ofreciendo la mejor propuesta de valor.

Tal vez las grandes cadenas son las que han sentido el impacto.

congom@portafolio.co

Fuente: Portafolio.co

Surtimayorista sumará 45 tiendas en el 2020...

Un programa de fidelización para los comerciantes y la oferta de productos a $1.000 todos los días, en su estrategia de crecimiento.




José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, dice que las ventas crecen 17%.


La cadena Surtimayorista, el formato de supermercados del Grupo Éxito que atiende a dueños de tiendas y restaurantes, completa 30 tiendas este año, tras cumplir el objetivo de abrir una docena. La inversión ascendió a $20.000 millones.


Para José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, el crecimiento de establecimientos ha sido importante si se tiene en cuenta que el primer local se abrió en mayo del 2016, en la zona de Corabastos, en Bogotá.

(Lea: Entienda cómo es el nuevo negocio mayorista del Grupo Éxito)

Para el año entrante, la meta es más alta: abrir 15 puntos, como mínimo, con lo cual terminará el 2020 con 45 establecimientos especializados para atender el llamado cliente profesional, aunque también recibe al consumidor final con una oferta atractiva en precios.

(Lea: Makro acelera las aperturas y planea nuevos negocios)

En los planes está abrir tres en Barranquilla y el resto en el centro del país. El año entrante la inversión será de $30.000 millones. El crecimiento en ventas de Surtimayorista es del 17% y se estima que representa el 4% de las ventas totales del Grupo Éxito.

“Hoy en nuestros registros hay más de 50.000 clientes profesionales que están periódicamente haciendo sus compras y su abastecimiento en este negocio.

Definitivamente, Surtimayorista se volvió la central de abastos de la esquina”, dijo Fernández, quien considera que la cercanía le ahorra tiempo y le facilita la labor de abastecimiento y ahí está el éxito del formato.

Identificados esos clientes frecuentes, la cadena estructura el Club del Comerciante, un programa de fidelización especializado en clientes profesionales. Gracias al conocimiento que ha acumulado de los clientes y por la tecnología disponible, podrá personalizar los beneficios según el tipo de negocios.

Ha habilitado kioskos digitales para que este cliente profesional tenga acceso a sus descuentos vigentes en el momento que visita la tienda.

Otro atractivo de la tienda es el montaje de una zona de productos “de $1.000 todos los días”. De hecho, es una barrera para los competidores de las tiendas de descuentos, reconoció Fernández. Esto, asegura, permite que la tienda sea un formato de “doble objetivo: el cliente final y el comerciante”, afirma.

Fuente: Portafolio.co

Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla...
Así lo anuncia el gerente de la cadena, quien dice que la sorpresa para Bogotá es parte del progreso del concepto FreshMarket que acelera expansión.




Sergio Fernández, gerente de Carulla, explica el plan de crecimiento y expansión del concepto FreshMarket.

La cadena Carulla presentará en noviembre un nuevo modelo de supermercado que promete poner un punto alto en el mundo de la experiencia de compra del cliente en el ‘retail’.
Este es un paso más que da la marca para fortalecerse, ahora que el concepto FreshMarket ha resultado un acierto en su estrategia de expansión y crecimiento del negocio.

De hecho, estima que al finalizar el 2019, este modelo, con apenas 9 locales representará el 20% de las ventas, explica el gerente de Carulla, Sergio Fernández. En las ventas totales del Grupo Éxito, la cadena colombiana Carulla tiene entre 15 y 16 % de participación.

Para el Grupo, este “es el formato rico, sano y sostenible que le apuesta a la producción local, la innovación y la sostenibilidad”.

Igualmente, lo considera una vitrina para los productos colombianos, gracias a lo que llama el proceso de cocreación de la marca con sus proveedores.

“Ofrecemos muchas innovaciones a los clientes y tenemos unas alianzas con proveedores grandes y pequeños que nos permite, por ejemplo, mostrar en el punto de venta procesos como el de la fabricación del queso o venderle la lechuga cosechada el mismo día. Eso cautiva a la gente”, advierte Sergio Fernández.

Este concepto Carulla FreshMarket opera actualmente en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Cali.

Lo último que hizo la marca fue reinaugurar hace poco con esa filosofía el supermercado del Country, en el norte de la capital (Ver recuadro). De esta manera cuenta con 9 puntos.
Para lo que resta del 2019, la meta es reinaugurar dos más. Uno, es el de La Colina y el otro es el del centro comercial Centro Chía, en el municipio cercano a la capital.

Adicionalmente, a finales del año, en noviembre, abrirá uno nuevo en el centro comercial Buenavista 3, en Barranquilla. Esto nuevos establecimientos se suman al que el directivo llama ‘la sorpresa para Bogotá’ y que promete un cambio significativo del comercio moderno.

Anticipa que será de menor tamaño frente a los FreshMarket que se conocen hasta el momento y con un componente de modernización tecnológica muy importante. “Es un almacén que va a traer cosas nuevas a todos nuestros clientes”, insistió.

Además de los que opera ya como FreshMarket, Carulla opera 85 puntos adicionales entre supermercados y ‘Express’ los cuales, con el paso del tiempo irán adoptando la nueva identidad.

“No sabemos cuánto tiempo se puede demorar la transformación en todos los almacenes pero, inicialmente, la meta es que 6 a 9 locales sean reconvertidos el año entrante”, explicó.

Tenemos planeado para el 2020 tener por lo menos 20 FreshMarket.
En cuanto a las conversiones, explica que cada vez que se hace esto en un Carulla tradicional es evidente el crecimiento en las ventas del local.

Este plan de negocios de la cadena ha estado alineado con los planes de inversión de la compañía y con los anuncios que ha hecho la corporación de que llegarán más recursos para la expansión local ahora que vende su operación en Brasil.

Para el año entrante, advierte Fernández, lo mínimo es completar seis reconversiones para el 2020 que antes no hacíamos un año antes. También tendremos uno nuevo adicional, pero creemos que la proyección nos va a dar un poco más. Estamos terminando el plan de negocios del año entrante”, asegura Sergio Fernández, aunque estimó que la meta es completar 20 FreshMarKet, con lo que se acelera la expansión del formato.

La reconversión planeada en principio puede significar recursos por $30.000 millones, mientras que en el nuevo se pueden destinar unos $11.000 millones.

Para Sergio Fernández, el formato responde al interés de la gente de sumarse a la tendencia del consumo responsable y consciente.

“En estos supermercados, la marca ha dejado de comercializar productos en bandejas de icopor, tanto en comidas, como en panadería y en frutas y verduras. Son remplazadas por empaques hechos con fibras vegetales como la caña de azúcar y el maíz”, explica el gerente de Carulla.

Por otro lado, señala el directivo no usan bolsas plásticas sino que los clientes llevan las reutilizables o entrega en bolsas de papel. “Nos hemos puesto mucho más amigos de la naturaleza y eso ha impactado favorablemente en el cliente”, puntualiza.

Miércoles del Retail

  Cordial saludo Bienvenidos al Miércoles del  Retail...  Siganme en X como : @jaime_pepo Grupo Éxito presenta la Promo más grande del país:...